Las voces de la solidaridad
«Cuba no puede ser un visitante más en Freedom Park, porque este es también un lugar de tributo a los internacionalistas cubanos que pusieron sus vidas al servicio de una noble y justa causa: las batallas por la total descolonización del continente africano y por el fin del oprobioso régimen del Apartheid».
Así expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro con el movimiento de solidaridad sudafricano, colaboradores y cubanos residentes en este país, celebrado en la mañana de este miércoles.
El acto solidario se realizó precisamente en el Freedom Park, donde se les rinde homenaje a los más de 2 000 internacionalistas cubanos que cayeron en las contiendas por una África libre e independiente, y cuyos nombres, incluyendo el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, están tallados en los muros de la memoria junto a los miles de hombres y mujeres que entregaron sus vidas durante la lucha de siglos de los pueblos africanos.
El encuentro congregó a cerca de 800 personas que, entre los cantos y exclamaciones característicos de este país multicultural, expresaron su apoyo incondicional y agradecido a Cuba y a su Revolución, mientras cada orador tomaba la palabra y hacía su discurso.
La solidaridad y el compromiso militante con la Mayor de las Antillas se escucharon en las voces de Hope Rapo, de la Sociedad de Amigos de Cuba (Focus); Mike Shingange, vicepresidente del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu); Fikile Mbalula, secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC); y Solly Mapaila, secretario general del Partido Comunista Sudafricano.
Rindieron tributo a los más de 300 000 internacionalistas cubanos que contribuyeron con los movimientos de liberación de África, especialmente de Angola, Namibia y Sudáfrica.
Fue una ayuda –coincidieron– vital para conseguir y mantener la independencia, y que tuvo en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a uno de sus principales protagonistas, recordaron, cada uno en su momento, los dirigentes sudafricanos.
Especial evocación hicieron sobre la victoria de las tropas angolanas y cubanas en la batalla de Cuito Cuanavale, en 1988, triunfo estratégico que condujo a la soberanía y autodeterminación de Namibia y al fin del apartheid en Sudáfrica.
Fue consenso el compromiso de los miembros de Focus, de Cosatu, del anc y del Partido Comunista sudafricano, de mantener, de forma permanente, las campañas de solidaridad con la Isla, el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU., y la condena a la inclusión de Cuba en la espuria lista del imperio sobre países patrocinadores del terrorismo.
Por parte de los colaboradores cubanos, la doctora María Elena Fuentes Carbonell subrayó la consagración de los profesionales isleños que aquí trabajan, inspirados –dijo– en el ejemplo de Fidel y Mandela.
Xiomara Pedroso Gómez, presidenta de la Asociación de Residentes Cubanos, ratificó la pertenencia y responsabilidad que sienten y tienen los integrantes de la organización con la patria que tanto aman, con un pueblo al que nunca dejarán de pertenecer.
Estuvieron presentes en el acto el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; el jefe del Departamento de Relaciones Internaciones del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada García; la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y la vicetitular del Minrex, Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros funcionarios.
EN LA CASA DE CUBA
Con las vibrantes energías del acto de solidaridad, que en algunos momentos fueron mágicas, llegó Díaz-Canel a la Embajada de Cuba en Sudáfrica, ubicada en uno de los barrios de Pretoria, para encontrarse con trabajadores de la sede diplomática y de la misión estatal cubana en este país.
Del encuentro de solidaridad, les diría que fue intenso, reconfortante, y que da una idea de los sentimientos verdaderos que existen en las relaciones entre ambos gobiernos y pueblos; un sentimiento al que también ha contribuido el personal de esta Embajada, les dijo.
Las trabajadoras y los trabajadores de la sede diplomática, encabezados por el embajador Enrique Orta, así como representantes de los cooperantes en el sector de la Salud, la construcción, los recursos hidráulicos y la educación, dieron la bienvenida al Presidente, que estuvo acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza, al canciller Bruno Rodríguez Parrilla y al resto de la delegación oficial que se encuentra aquí para participar en la XV Cumbre de los Brics, a la que fue invitada la Isla como Presidente Pro Tempore del Grupo 77 y China.