Lo prometió Fidel y Raúl lo cumplió
Data:
Fonte:
Autor:
«¿Es verdad que vienen los Cinco?, ¿es cierto que Raúl va a hablar al mediodía?». Bien sabía el pueblo de Cuba que faltaban tres por venir, que un tiempito antes René y Fernando estaban ya en su tierra amada; pero no podían referirse a ninguno de ellos sin ese apelativo que les pertenece para siempre, el que detrás de un número similar al de las listas de la bandera cubana los identifica.
Fraguados en la conducta intachable que por más de 16 años sostuvieron, estos hombres sencillos y grandes se hicieron uno. Lejos del sol astro procuró tenerlos el imperio más poderoso del planeta, a ver si la oscuridad de las celdas castigaba la decorosa actitud de defender a su país del terrorismo –tantas veces por los siervos perpetrado–, pero en aquellas lobregueces brilló más alto el sol del compromiso, el de la palabra empeñada por el bien de ese mismo pueblo que hoy los sigue admirando, el que sabe que a Cuba le han nacido y le seguirán naciendo héroes como ellos, mientras el poder del mundo siga optando bochornosamente por el dominio de unos hombres sobre otros.
No podía entonces hablarse de dicha total respecto al caso de los Cinco hasta que Ramón, Antonio y Gerardo llegaran también. Así que aquel 17 de diciembre de 2014, cuando aquellas preguntas agitaban el corazón de un pueblo que sabía muy bien sacar cuentas, no había error matemático, sino la certeza de que el triunfo definitivo se alcanzaría en el abrazo entre ellos mismos y sus seres queridos.
Más grande que la esperanza es la convicción, y Cuba sabía que los Cinco regresarían. En la conciencia colectiva se guardaron para siempre aquellas palabras del Comandante en Jefe, tantas veces pasadas ante nuestros ojos, que calmaban el ánimo: «Solo les digo una cosa, volverán».
Aquel día memorable, cuando el General de Ejército Raúl Castro compareció en televisión, se ganaba la sostenida batalla por el regreso de los Cinco a su Patria. Se anunciaba la añorada noticia y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Cuando se cumplen 23 años de la detención en Estados Unidos de los Cinco, justo es recordar la titánica proeza de quienes un día partieron para cuidar el sueño de Cuba y hoy, en suelo nuestro, se alistan en nuevas conquistas.