Retorno a Cuba desde un México agradecido
Data:
Fonte:
Autor:
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, desde la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, dio la bienvenida este lunes a los miembros del Contingente Internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, quienes desde el 14 de diciembre enfrentaran, en México, la pandemia.
«Esta brigada, por su trabajo, ha sido destacada por el Presidente de la República (mexicana), y también por varias instituciones gubernamentales y sanitarias. Estamos muy contentos de que estén en casa, en la Patria, y contamos con ustedes para seguir enfrentando a la COVID-19, no solo en países hermanos, sino también en Cuba», dijo Díaz-Canel, en un videomensaje a los brigadistas, a su llegada al aeropuerto internacional José Martí.
El grupo de 160 colaboradores (139 médicos, 20 licenciados en Enfermería y uno en Electromedicina) laboró en las unidades operativas de hospitalización temporal. «Llegamos a México en un momento difícil, pues es uno de los países con mayor tasa de mortalidad y con un nivel de transmisión alto. Sin embargo, junto con el personal mexicano de Salud, logramos bajar la letalidad de un 13 % a un 8 %, afirmó René Aveleira, jefe de la brigada.
ALGUNOS DATOS DE LA LABOR MÉDICA DESPLEGADA
-1 283 pacientes sospechosos y conformados a la COVID-19
- 913 ingresos
- 833 dados de alta
-150 077 procederes de Enfermería
-465 procederes invasivos
-699 vidas salvadas
-809 pacientes se rehabilitaron
-3418 acciones de capacitación sobre las medidas de bioseguridad