Notícias

Evocan en Panamá impronta de Fidel Castro

El agradecimiento del pueblo saharaui, la compenetración con la Venezuela bolivariana, el recuerdo desde la Nicaragua socialista y el ejemplo para el Panamá profundo, resumieron hoy aquí la evocación al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
 
No fue una jornada luctuosa a pesar de que la fecha marcó cuatro años de su fallecimiento, porque se rememoraron en imágenes y anécdotas los aportes del gran estadista cubano a los pueblos cuyos representantes se reunieron virtualmente esta noche, convocados por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales.
 
En la cita, la voz de Cuba se escuchó a través de Lydia Margarita González, embajadora de la isla en Panamá que dijo: 'una vez más los agradecidos nos reunimos para rendir homenaje a ese gigante de Cuba, Latinoamérica y el mundo, cuyo legado, a cuatro años de su partida, constituye luz y guía para los que aspiramos y luchamos por ese mundo mejor posible'.
 
Fidel mueve nuestras más profundas fibras y 'en especial para aquellos que hemos tenido la fortuna de ser parte de su obra', afirmó y elogió que este homenaje estuviese dedicado a las luchas a favor de la unidad, la paz, la justicia de los pueblos y su autodeterminación, a lo cual dedicó el 'último aliento de vida'.
 
Otros oradores enaltecieron las obras e ideas del Comandante en Jefe y cómo cada sociedad las asimiló como enseñanzas para causas nacionales y continentales, desde el lejano Sahara hasta el cercano istmo de Centroamérica, a lo que agregaron el ejemplo de una Cuba que resiste los embates del más despiadado bloqueo de la historia mundial, impuesto por Estados Unidos.
 
Más temprano, en la Embajada de Cuba en esta capital, mediante imágenes revivieron la respuesta de los panameños aquel 25 de noviembre de 2016, cuando Fidel falleció y cientos de personas fueron donde la sede diplomática a rendir tributo al líder de la Revolución Cubana, gesto que se repitió en otros lugares de la geografía local.
 
En todos los homenajes destacaron la figura del veterano luchador y la de su entrañable amigo Diego Armando Maradona, quien cuatro años después los caprichos de la historia hicieron que este miércoles se marchara físicamente, no sin antes apoyar muchas de las causas justas de los pueblos de la región.

Fonte: 

Prensa Latina

Data: 

25/11/2020