Artigos

Fidel en Isla Margarita. Hugo Chávez le dio la bienvenida en el hotel

Data: 

11/12/2001

Fonte: 

periódico Granma

El Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, llegó por vía aérea en la noche de ayer lunes, 10 de diciembre del 2001, a la isla venezolana de Margarita, donde tendrá lugar los días 11 y 12 la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).  

La Cumbre de la AEC dará continuidad al proceso de integración de las naciones de la Cuenca del Caribe y brindará la oportunidad para discutir de conjunto, entre todos los jefes de Estado y de Gobierno de sus 25 estados miembros y tres estados asociados, los principales problemas que enfrentan esos países, muchos de ellos pequeñas islas, en el contexto de la compleja situación económica y política internacional actual.  

La presencia en esta reunión cumbre de una delegación cubana encabezada por Fidel será testimonio de la importancia que Cuba concede a su condición de país caribeño y de su interés por compartir las deliberaciones acerca del futuro de estas naciones, así como del reconocimiento de la solidaridad y el apoyo recibidos de los países del Caribe en los foros internacionales en los que se han discutido los temas del bloqueo y la guerra económica contra nuestro país y otros de interés para Cuba.

HUGO CHAVEZ LE DIO LA BIENVENIDA EN EL HOTEL.

Fidel arribó poco antes de la medianoche de este lunes al aeropuerto Santiago Mariño y fue recibido por Adina Bastidas, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, así como por el canciller Luis Alfonso Dávila.  Las fuerzas armadas venezolanas rindieron honores al líder de la Revolución Cubana, a quien esperaba también el cálido saludo de una representación del pueblo margariteño.  

"Estamos aquí desde las 2:00 de la tarde, Comandante", le respondió un hombre de pueblo, que agitaba una bandera cubana y agregó: "Es la segunda vez que nos visita". A lo que Fidel le respondió: "Segunda vez, pero en circunstancias diferentes", en alusión al proceso político que vive la tierra de Bolívar.  En medio de consignas de apoyo a Cuba, a Chávez y a Fidel, el Comandante en Jefe partió hacia el hotel Hilton, sede de la Cumbre, donde el Presidente Hugo Chávez le esperaba con un cordial abrazo.

Luego el Comandante en Jefe afirmó a la prensa que sentía "una extraña felicidad por visitar a Venezuela, en tales circunstancias y con motivo de la Cumbre. No puedo dar opiniones", apuntó, y al referirse a Chávez subrayó: "Lo felicito y le expreso mi envidia porque está viviendo momentos históricos que son los más importantes, los más felices que puede tener un revolucionario".   Argumentó que la III Cumbre de la AEC reviste gran importancia, "ahora presidida por Chávez", y "no porque seamos grandes países de Europa, sino por los grandes problemas que hay que resolver". Calificó a la región caribeña como "una escuela por los retos a enfrentar".  

Explicó que se viven momentos difíciles, donde hay guerras, dificultades económicas, enfermedades. Se refirió a las batallas en que, junto a todo nuestro pueblo, está enfrascado. Tenemos la recuperación de los daños del huracán, la lucha por nuestros compatriotas encarcelados en Estados Unidos, en estos días estuvimos cuatro días en el Foro de Sao Paulo y nos reunimos con cientos de estudiantes norteamericanos y decenas de profesores que nos visitaron y con quienes, dijo, compartió su visión del mundo.  A su lado todo el tiempo, el Presidente Hugo Chávez transmitió un saludo al pueblo cubano, al cual se ha referido con admiración en estos días de duro bregar político en Venezuela.  

Fidel y Chávez, ambos de uniforme verde olivo, aún en medio del elegante lobby del hotel Hilton Margarita, constituyen presencia, pensamiento y acción de dos soldados revolucionarios.  La delegación cubana está integrada, además, por el canciller Felipe Pérez Roque; Ricardo Cabrisas, ministro de Gobierno, José M. Miyar, secretario del Consejo de Estado, y Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado.  Asimismo, Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Aramís Fuentes, director del Departamento de América Latina y el Caribe del MINREX, y Germán Sánchez, nuestro embajador en Venezuela.

PARA RENOVAR OBJETIVOS.  

La III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), abre sus puertas hoy con el propósito de renovar el espíritu y los objetivos que le dieron vida hace seis años, en momentos en que la Cuenca del Caribe debe encarar los impactos de la globalización neoliberal, la crisis económica y el proyecto neocolonial de libre comercio impulsado desde Washington.  Los Jefes de Estado y de Gobierno tendrán ante sí el proyecto de Declaración de Margarita y el Plan de Acción, que fueron consensuados por los cancilleres y ministros presentes en el VII Consejo Ministerial de la AEC, donde Cuba estuvo representada por Ricardo Cabrisas, ministro de Gobierno.   

Nuestra delegación ha estado muy activa en las deliberaciones. Cuba ha fungido como Vicepresidenta primera del Fondo Especial, relatora del Consejo de Ministros y presidenta del Comité Especial de Turismo, función en la que resultó reelegida.  A las 3:00 de la tarde hora local (una menos que en Cuba), tendrá lugar la ceremonia inaugural, en el Gran Salón del hotel Hilton Margarita. El secretario general de la AEC, Norman Girvan; el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, presidente saliente del Consejo de Ministros de la Asociación, y el presidente anfitrión, Hugo Chávez, serán los oradores de esta primera sesión.