El viaje a Venezuela es lo mejor que pude hacer en mi vida
Data:
31/10/2000
Fonte:
Granma
"Ha sido un viaje magnífico, excelente y de consecuencias para nuestras relaciones y hermandad y para nuestra lucha común de unidad bolivariana y martiana. Es lo mejor que pude haber hecho en mi vida".
De esta forma, nuestro Comandante en Jefe se refirió a su visita oficial de cuatro días a Venezuela durante la video-conferencia con que la Cancillería local dejó inaugurado en su sede, el Centro Internacional de Prensa Simón Bolívar.
De igual forma, el Presidente Chávez, a la misma pregunta hecha por esta reportera, expresó: "pudiera decir algo en el mismo sentido que Fidel, pero quiero resaltar una sola cosa, y es que este viaje deja algo que constituye una fortaleza de este proceso y es que hemos comprobado sobre el terreno que nuestros pueblos son el mismo pueblo. Fortaleza infinita tenemos en cada hombre, mujer y niño, que aglutinada, coordinada y orientada, es una fuerza libertadora".
La rueda de prensa cerró las actividades públicas del líder cubano a esta tierra bolivariana en la que realizó cuatro intensas jornadas que sirvieron para demostrar a aquellos que se empeñan en desunir a los pueblos, que la historia y la hermandad regadas con sangre, echan raíces imposibles de arrancar.
Walter Martínez sirvió de moderador en esta trasmisión vía satélite entre Fidel y Chávez y los periodistas que, desde España, México, Colombia, Brasil, Naciones Unidas, Argentina, Cuba y Venezuela, abordaron diversos temas de la actualidad internacional, así como hicieron reflexionar a ambos mandatarios acerca de las características de los procesos que llevan adelante en sus respectivas naciones.
Todas las interrogantes sirvieron para que tanto Fidel como Chávez reiteraran sus irrenunciables posiciones de principio respecto a cuestiones como la soberanía, la autodeterminación y la independencia.
Los primeros en preguntar fueron de España, Marta Blanco y Juan Delgado, de la televisora Antena Tres y el diario El Mundo, respectivamente.
La primera le preguntó a nuestro Comandante en Jefe qué cosas de Cuba consideraba que le hacían falta a Venezuela y viceversa. Fidel le respondió que en Venezuela hacen falta muy pocas cosas de Cuba aunque "estamos en disposición de cooperar en algunos terrenos. Nosotros, agregó, podemos aprender mucho de Venezuela, especialmente de su historia porque fue la primera en iniciar la lucha por su independencia". "Lo que más vengo a aprender aquí es el sentimiento unitario de los venezolanos, de la historia admirable de Bolívar y de un pueblo que es todo un símbolo para nuestro Continente.".
La segunda pregunta fue para el Presidente Chávez y estuvo relacionada con la subida del precio del petróleo y con un presunto aumento de la producción.
Luego de una profusa explicación, el mandatario venezolano dejó claro que los precios del petróleo suben no por responsabilidad de los países productores, sino por los impuestos y los intermediarios que los afectan, además subrayó que los miembros de la OPEP producen menos del 50 por ciento del crudo.
De México, Ricardo García Santander, indagó con el líder venezolano acerca de si su conducta pudiera inquietar a Estados Unidos al grado de perjudicar las relaciones comerciales entre ambos países.
Chávez reiteró que sería preocupante si un país, cualquiera que fuese se preocupara por el ejercicio soberano de otro. No estamos en tiempos del Imperio y lo que hace Venezuela es llevar adelante una política independiente. Si alguien se irrita, comentó, que se ponga cremita en la piel.
Javier de la Torre, de TV Azteca, se interesó por saber a cuál de los candidatos presidenciales norteamericanos Fidel prefería, a lo que este respondió que a ninguno y que el 7 de noviembre iba a hacer lo mismo que hacen la mayoría de los norteamericanos: ir a la playa. Ambos, recordó, han estado de acuerdo con el endurecimiento del bloqueo que con tramposas mañas la ultraderecha norteamericana introdujo en una ley aprobada por el Congreso estadounidense.
Respecto a la opinión sobre el proceso democrático en México, dijo que no quería improvisar sobre un tema tan delicado, añadiendo que conocía a Fox con quien una vez tuvo ocasión de conversar durante siete horas y ahora ha hecho unas buenas declaraciones respecto a Cuba.
Los periodistas de Brasil, Sandra Lescovich y Carlos Alberto de Almeida, abordaron el tema de las elecciones municipales en su país donde el PT se había alzado con la victoria y, acerca de la necesidad de crear una agencia latinoamericana de prensa para frenar la invasión globalizadora de occidente, ajena a nuestros intereses.
Fidel felicitó el triunfo del PT y le deseó que el triunfo se extienda a todos los niveles y se mantenga con los mismos principios, pues "a veces las fuerzas de la izquierda cuando llegan al poder se moderan". Aprovechó para enviarle un saludo al presidente Cardoso "con el que coincidimos en el proceso de integración latinoamericana".
Sobre la creación de la agencia latinoamericana a Chávez le pareció una idea fantástica y le adelantó su apoyo.
Los reporteros de Colombia abordaron el tema de la paz en su país y de las negociaciones que lleva adelante el gobierno con el movimiento guerrillero para conseguirlo. Tanto Fidel como Chávez coincidieron en asegurar que esas negociaciones no podían acelerarse ni ponérseles plazo a priori.
Fidel recordó la historia de violencia de ese país y hasta de su participación en El Bogotazo. "Hemos trabajado por la paz, tanto el Presidente Chávez como nosotros, y continuaremos haciéndolo" y en otro momento sentenció: "por métodos militares no se alcanzará jamás la paz en Colombia". También Chávez aclaró que el proceso unitario que necesita nuestra América depende de la paz en Colombia y no viceversa.
Más adelante, desde Naciones Unidas, Lizet González indagó sobre el costo político del acuerdo firmado con Cuba en la mañana de hoy, a lo que el Presidente Chávez respondió examinando los resultados positivos que en todos los aspectos deja esta visita. No podía ser de otra manera, concluyó.
Desde La Habana, Roger Ricardo, de Granma, y Eduardo Dimas, de la TV, se interesaron en conocer si los acuerdos firmados servirían para acercar el proceso de integración latinoamericano-caribeño, lo cual fue respondido positivamente por ambos mandatarios, no sin que antes Chávez indagara con ellos qué se decía en Cuba "del strike que se convirtió en bola". Los reporteros de Clarín y Página 12, de Argentina, abordaron el tema del fracaso de la democracia en América Latina y de las advertencias hechas por nuestro Comandante en Jefe, acerca de los peligros que pudieran acechar a su homólogo venezolano.
Sobre lo primero, el mandatario venezolano asintió en que la democracia representativa sí había fracasado en el continente, pues la realidad demostraba que una democracia verdadera no puede malversar los bienes del pueblo, no puede masacrar a las masas, no puede engañarla y eso es lo que ha pasado en nuestros países, agregó.
Respecto a los indicios que podría tener para hacer las afirmaciones del peligro que pudiera correr la vida de Chávez, nuestro Comandante en Jefe señaló, entre otras cosas, que conocía los métodos de los adversarios de hombres como el líder bolivariano cuya influencia no es conveniente a sus intereses.
Finalmente, los periodistas venezolanos que estaban en la video-conferencia indagaron acerca de las similitudes del proceso chileno con Salvador Allende y el de Venezuela, con Chávez, así como directamente a Fidel la reportera del Canal 8 le preguntó si 'él permitiría que en el Parlamento cubano, un visitante pudiera expresarse en la forma en que él lo hizo.
El líder cubano le respondió que no fue su intención lastimar a nadie y, entonces, hizo una larga y contundente explicación acerca del modelo de democracia que nos quieren imponer, mientras es esa democracia la responsable del genocidio contra los niños en Venezuela, o de los golpes militares en Sudamérica, o de los Somoza en Nicaragua y el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz.
¿Por qué ellos pueden imponernos recetas y criticarnos y nosotros no emitir opinión al respecto?, preguntó. Inmediatamente la conminó a que fuera a Cuba no solo a ella, sino a aquellos que nos critican por nuestro modelo para que comprueben lo que es la verdadera democracia.
Sobre el tema, el Presidente Chávez dijo que estaba de acuerdo con Fidel ya que su intervención en el Parlamento había tenido la virtud de ser un análisis histórico de la realidad venezolana, y en ese análisis, lo dicho por Fidel no podía faltar.
Respecto a Salvador Allende, Fidel dijo que era un verdadero hombre de la izquierda, un hombre honesto, pero que Chávez llegó adonde está por otro tipo de proceso de interiorización de la realidad en su conciencia. No fue un político, salió de las Fuerzas Armadas y la realidad chilena es diferente a la de Venezuela.
Casi cinco horas duró la video-conferencia sin que nos diéramos cuenta del tiempo. Una vez más, Fidel y Chávez convencieron con sus argumentos sólidos, francos y honestos. Ambos demostraron que son líderes innatos de sus pueblos. Como diría José Martí, "donde hay valor, hay academias".
De esta forma, nuestro Comandante en Jefe se refirió a su visita oficial de cuatro días a Venezuela durante la video-conferencia con que la Cancillería local dejó inaugurado en su sede, el Centro Internacional de Prensa Simón Bolívar.
De igual forma, el Presidente Chávez, a la misma pregunta hecha por esta reportera, expresó: "pudiera decir algo en el mismo sentido que Fidel, pero quiero resaltar una sola cosa, y es que este viaje deja algo que constituye una fortaleza de este proceso y es que hemos comprobado sobre el terreno que nuestros pueblos son el mismo pueblo. Fortaleza infinita tenemos en cada hombre, mujer y niño, que aglutinada, coordinada y orientada, es una fuerza libertadora".
La rueda de prensa cerró las actividades públicas del líder cubano a esta tierra bolivariana en la que realizó cuatro intensas jornadas que sirvieron para demostrar a aquellos que se empeñan en desunir a los pueblos, que la historia y la hermandad regadas con sangre, echan raíces imposibles de arrancar.
Walter Martínez sirvió de moderador en esta trasmisión vía satélite entre Fidel y Chávez y los periodistas que, desde España, México, Colombia, Brasil, Naciones Unidas, Argentina, Cuba y Venezuela, abordaron diversos temas de la actualidad internacional, así como hicieron reflexionar a ambos mandatarios acerca de las características de los procesos que llevan adelante en sus respectivas naciones.
Todas las interrogantes sirvieron para que tanto Fidel como Chávez reiteraran sus irrenunciables posiciones de principio respecto a cuestiones como la soberanía, la autodeterminación y la independencia.
Los primeros en preguntar fueron de España, Marta Blanco y Juan Delgado, de la televisora Antena Tres y el diario El Mundo, respectivamente.
La primera le preguntó a nuestro Comandante en Jefe qué cosas de Cuba consideraba que le hacían falta a Venezuela y viceversa. Fidel le respondió que en Venezuela hacen falta muy pocas cosas de Cuba aunque "estamos en disposición de cooperar en algunos terrenos. Nosotros, agregó, podemos aprender mucho de Venezuela, especialmente de su historia porque fue la primera en iniciar la lucha por su independencia". "Lo que más vengo a aprender aquí es el sentimiento unitario de los venezolanos, de la historia admirable de Bolívar y de un pueblo que es todo un símbolo para nuestro Continente.".
La segunda pregunta fue para el Presidente Chávez y estuvo relacionada con la subida del precio del petróleo y con un presunto aumento de la producción.
Luego de una profusa explicación, el mandatario venezolano dejó claro que los precios del petróleo suben no por responsabilidad de los países productores, sino por los impuestos y los intermediarios que los afectan, además subrayó que los miembros de la OPEP producen menos del 50 por ciento del crudo.
De México, Ricardo García Santander, indagó con el líder venezolano acerca de si su conducta pudiera inquietar a Estados Unidos al grado de perjudicar las relaciones comerciales entre ambos países.
Chávez reiteró que sería preocupante si un país, cualquiera que fuese se preocupara por el ejercicio soberano de otro. No estamos en tiempos del Imperio y lo que hace Venezuela es llevar adelante una política independiente. Si alguien se irrita, comentó, que se ponga cremita en la piel.
Javier de la Torre, de TV Azteca, se interesó por saber a cuál de los candidatos presidenciales norteamericanos Fidel prefería, a lo que este respondió que a ninguno y que el 7 de noviembre iba a hacer lo mismo que hacen la mayoría de los norteamericanos: ir a la playa. Ambos, recordó, han estado de acuerdo con el endurecimiento del bloqueo que con tramposas mañas la ultraderecha norteamericana introdujo en una ley aprobada por el Congreso estadounidense.
Respecto a la opinión sobre el proceso democrático en México, dijo que no quería improvisar sobre un tema tan delicado, añadiendo que conocía a Fox con quien una vez tuvo ocasión de conversar durante siete horas y ahora ha hecho unas buenas declaraciones respecto a Cuba.
Los periodistas de Brasil, Sandra Lescovich y Carlos Alberto de Almeida, abordaron el tema de las elecciones municipales en su país donde el PT se había alzado con la victoria y, acerca de la necesidad de crear una agencia latinoamericana de prensa para frenar la invasión globalizadora de occidente, ajena a nuestros intereses.
Fidel felicitó el triunfo del PT y le deseó que el triunfo se extienda a todos los niveles y se mantenga con los mismos principios, pues "a veces las fuerzas de la izquierda cuando llegan al poder se moderan". Aprovechó para enviarle un saludo al presidente Cardoso "con el que coincidimos en el proceso de integración latinoamericana".
Sobre la creación de la agencia latinoamericana a Chávez le pareció una idea fantástica y le adelantó su apoyo.
Los reporteros de Colombia abordaron el tema de la paz en su país y de las negociaciones que lleva adelante el gobierno con el movimiento guerrillero para conseguirlo. Tanto Fidel como Chávez coincidieron en asegurar que esas negociaciones no podían acelerarse ni ponérseles plazo a priori.
Fidel recordó la historia de violencia de ese país y hasta de su participación en El Bogotazo. "Hemos trabajado por la paz, tanto el Presidente Chávez como nosotros, y continuaremos haciéndolo" y en otro momento sentenció: "por métodos militares no se alcanzará jamás la paz en Colombia". También Chávez aclaró que el proceso unitario que necesita nuestra América depende de la paz en Colombia y no viceversa.
Más adelante, desde Naciones Unidas, Lizet González indagó sobre el costo político del acuerdo firmado con Cuba en la mañana de hoy, a lo que el Presidente Chávez respondió examinando los resultados positivos que en todos los aspectos deja esta visita. No podía ser de otra manera, concluyó.
Desde La Habana, Roger Ricardo, de Granma, y Eduardo Dimas, de la TV, se interesaron en conocer si los acuerdos firmados servirían para acercar el proceso de integración latinoamericano-caribeño, lo cual fue respondido positivamente por ambos mandatarios, no sin que antes Chávez indagara con ellos qué se decía en Cuba "del strike que se convirtió en bola". Los reporteros de Clarín y Página 12, de Argentina, abordaron el tema del fracaso de la democracia en América Latina y de las advertencias hechas por nuestro Comandante en Jefe, acerca de los peligros que pudieran acechar a su homólogo venezolano.
Sobre lo primero, el mandatario venezolano asintió en que la democracia representativa sí había fracasado en el continente, pues la realidad demostraba que una democracia verdadera no puede malversar los bienes del pueblo, no puede masacrar a las masas, no puede engañarla y eso es lo que ha pasado en nuestros países, agregó.
Respecto a los indicios que podría tener para hacer las afirmaciones del peligro que pudiera correr la vida de Chávez, nuestro Comandante en Jefe señaló, entre otras cosas, que conocía los métodos de los adversarios de hombres como el líder bolivariano cuya influencia no es conveniente a sus intereses.
Finalmente, los periodistas venezolanos que estaban en la video-conferencia indagaron acerca de las similitudes del proceso chileno con Salvador Allende y el de Venezuela, con Chávez, así como directamente a Fidel la reportera del Canal 8 le preguntó si 'él permitiría que en el Parlamento cubano, un visitante pudiera expresarse en la forma en que él lo hizo.
El líder cubano le respondió que no fue su intención lastimar a nadie y, entonces, hizo una larga y contundente explicación acerca del modelo de democracia que nos quieren imponer, mientras es esa democracia la responsable del genocidio contra los niños en Venezuela, o de los golpes militares en Sudamérica, o de los Somoza en Nicaragua y el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz.
¿Por qué ellos pueden imponernos recetas y criticarnos y nosotros no emitir opinión al respecto?, preguntó. Inmediatamente la conminó a que fuera a Cuba no solo a ella, sino a aquellos que nos critican por nuestro modelo para que comprueben lo que es la verdadera democracia.
Sobre el tema, el Presidente Chávez dijo que estaba de acuerdo con Fidel ya que su intervención en el Parlamento había tenido la virtud de ser un análisis histórico de la realidad venezolana, y en ese análisis, lo dicho por Fidel no podía faltar.
Respecto a Salvador Allende, Fidel dijo que era un verdadero hombre de la izquierda, un hombre honesto, pero que Chávez llegó adonde está por otro tipo de proceso de interiorización de la realidad en su conciencia. No fue un político, salió de las Fuerzas Armadas y la realidad chilena es diferente a la de Venezuela.
Casi cinco horas duró la video-conferencia sin que nos diéramos cuenta del tiempo. Una vez más, Fidel y Chávez convencieron con sus argumentos sólidos, francos y honestos. Ambos demostraron que son líderes innatos de sus pueblos. Como diría José Martí, "donde hay valor, hay academias".