Artigos

Asiste Fidel a Segunda Cumbre de la AEC

Data: 

17/04/1999

Fonte: 

Granma

El Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros participa en la Segunda Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se inauguró esta noche aquí con la presencia de 25 jefes de Estado y de Gobierno de la región.

La ceremonia inaugural de la cumbre tuvo lugar en el Teatro Nacional de Santo Domingo y en ella intervinieron el mandatario dominicano, Leonel Fernández, como país anfitrión, el premier surinamés Jules Wijdenbosch, por CARICOM, el presidente colombiano Andrés Pastrana, a nombre del Grupo de los Tres (que integran también México y Venezuela), y el presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, por Centroamérica.

Los gobernantes que participan en esta cumbre celebrarán este sábado sus sesiones de trabajo, así como una reunión privada al término de la cual emitirán la Declaración de Santo Domingo, que contendrá cerca de 30 acuerdos políticos, económicos, sociales y culturales, así como un Plan de Acción, contentivo de las estrategias de integración para el futuro cercano.

Asisten también los presidentes de México, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y Guyana. Asimismo, los primeros ministros de Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, así como el de Trinidad y Tobago.  Fidel llegó en horas de la tarde al aeropuerto de Las Américas, donde la Guardia de Honor, integrada por soldados de las tres armas, le rindió honores militares tras el toque de atiendan todos.

Acompañado por el jefe de Protocolo de la Cancillería local y el embajador cubano Miguel Pérez Cruz, el Comandante en Jefe caminó hasta el podio donde le esperaba el presidente dominicano, Leonel Fernández. Allí ambos estadistas se saludaron con un cariñoso abrazo e intercambiaron breves palabras, pues de acuerdo al protocolo la ceremonia debía ser sencilla y rápida.

La delegación cubana a la Segunda Cumbre de la AEC está integrada además por Osmany Cienfuegos, ministro de Turismo; Ricardo Cabrisas, titular de Comercio Exterior; Jose M. Miyar, secretario del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, miembro del Consejo de Estado; Jorge Bolaños, vicecanciller; José Arbezú, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC y Miguel Pérez Cruz, embajador de Cuba en Dominicana.

Aunque es habitual para los cubanos, resulta siempre emocionante la ola de admiración que despierta Fidel. Un enjambre de periodistas acudió a la terminal áerea y afuera un nutrido grupo de amigos de la Revolución Cubana se congregó para darle la bienvenida a su paso por la carretera camino del hotel Jaragua, donde se hospeda.
Como ya ocurrió en agosto, durante su primera visita, en las afueras del hotel, de espaldas al hermosísimo malecón santiaguino, se levantó desde ayer una carpa blanca donde hacen vigilia permanente los amigos de Cuba.

Una gran valla de Bienvenido Comandante a la tierra de Máximo Gómez se mece entre dos palmas frente por frente al Jaragua. Los que están aquí y también los que en otros puntos de la ciudad esperan para verlo pasar y saludarlo, no olvidan las palabras que pronunció en agosto al pisar tierra dominicana: "Esta es la tierra que más puede emocionar a un modesto revolucionario cubano".  De nuevo Fidel está en Santo Domingo y al hacerlo estoy segura que piensa en Gómez. Como diría Martí, "llena tenemos la memoria de nombres queridos que no dicen los labios".

ENCUENTROS CON OTROS MANDATARIOS

Luego de llegar al hotel Jaragua, el Comandante en Jefe sostuvo encuentros con los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Ernesto Zedillo, de México, con quienes trató temas de interés bilateral y sobre la situación internacional.