Cuba y Qatar consolidan vínculos en material judicial
Autoridades de Cuba y Qatar firmaron hoy en esta capital un memorando de entendimiento dirigido a afianzar el intercambio de conocimientos y prácticas en la esfera judicial.
Muestra del interés de ambas partes en fortalecer las relaciones, el documento fue rubricado por el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Dr. Rubén Remigio Ferro, y el presidente del Consejo Judicial Supremo de la nación del Golfo Pérsico, Dr. Hassan Lahdan Saqr Al Mohannadi.
El acuerdo está enfocado a intercambiar experiencias en la tramitación de los asuntos judiciales, particularmente en materia civil y mercantil, así como en cuanto al uso de la tecnología en los procesos de esta índole, declaró a Prensa Latina Remigio Ferro.
De acuerdo con el funcionario, Qatar posee un amplio dominio en la aplicación de novedosas tecnologías en su sistema judicial, saber que resultará provechoso para la mayor de las Antillas, inmersa desde hace algunos años en un proceso de informatización de la sociedad.
'Nosotros también podemos ofrecer nuestras modestas experiencias', acotó, y señaló en ese sentido el desarrollo de aplicaciones y programas por parte de profesionales capacitados.
'Este es un paso inicial, el despliegue hacia una relación de intercambio más fuerte en el marco de las relaciones que ya existen a nivel de gobierno entre Cuba y Qatar', aseguró.
Según Ferro, aunque se trata del primer memorando de entendimiento en el ramo, ya con anterioridad existían vínculos que se habían manifestado en encuentros de funcionarios y visitas de representaciones qataríes a La Habana.
Precisamente, uno de los motivos de su llegada a Doha este martes, acompañado por el director de Comunicación Institucional y Relaciones
Internacionales del TSP, Dr. Pedro Medina Gutiérrez, es el de estrechar dichas conexiones de trabajo.
También conocer de primera mano, en entrevista con el presidente del Consejo Judicial Supremo, algunos aspectos del sistema judicial qatarí.
Al respecto, destacó la calidez de las conversaciones y la cercanía e interés mostrado por su interlocutor a quien invitó visitar la Isla.
No obstante estar sujeta a variaciones, la visita pudiera tener lugar en el marco de la décima edición del Encuentro Internacional de Justicia y
Derecho, a celebrarse del 27 al 29 de mayo en el Palacio de las Convenciones.
A la cita, que a su juicio ha despertado mucho interés dentro y fuera del país, convidó igualmente a una delegación del tribunal qatarí, pues
ya en la entrega previa participó una representante del emirato.
Otro objetivo clave de su estancia en esta capital constituye la celebración aquí de la segunda reunión de alto nivel de la Red Global de
Integridad Judicial.
Bajo el título Pasado, presente, futuro, el encuentro de tres días se centra en evaluar el desempeño, las metodologías y desafíos emergentes
de la organización conformada en Viena, Austria.
El evento se ocupa de la implementación de los acuerdos referidos a la lucha contra las drogas, el crimen organizado y la corrupción, y cuenta con alrededor de 600 participantes, no solo delegaciones de países sino también representantes de organizaciones internacionales, explicó Remigio Ferro.
'Cuba estuvo presente dese la fundación de la red global hace dos años', comentó, a la par que subrayó como principal función de la alianza el intercambio de experiencias y preocupaciones sobre las maneras de fortalecer la transparencia y la eficacia de la justica de cara a la
ciudadanía.
Desde este punto de vista, reconoció que la mayor de las Antillas tiene mucho que aportar, 'siempre desde una posición modesta, como nos caracteriza'.
'En el tema de la integridad judicial hemos desplegado desde hace muchos años esfuerzos y acciones. En nuestro país la impartición de justicia se realiza sobre la base de un servicio público, enfocado en brindar a las personas naturales y jurídicas la protección de sus derechos de acuerdo a la Constitución; y hacerlo de la mejor manera, en correspondencia con los procedimientos establecidos', añadió.
'Los jueces de carrera somos parte del pueblo al que le brindamos este servicio y tenemos la clara noción de que, en las condiciones de Cuba, la justicia cercana al ciudadano es un elemento esencial', afirmó el magistrado.
En su opinión, la justicia cubana debe tener en cuenta la realidad en que vive y se desarrolla el pueblo, y debe ser 'necesariamente transparente, que genere confianza'.
Los tribunales cubanos deben ser instituciones que gocen de prestigio y credibilidad ante la comunidad, en tanto su mandato es llevar a cabo su cometido a nombre del pueblo, concluyó.