Presidente cubano evoca pensamiento de Fidel Castro sobre educación
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy un pensamiento del líder histórico Fidel Castro, en el que destaca la importancia de la educación para la Revolución.
En un mensaje en la red social Twitter el jefe de Estado evocó al Comandante en Jefe en el resumen de la plenaria obrera de alfabetización el 16 de agosto de 1961, cuando expresó que no puede concebirse una revolución sin educación.
'No puede concebirse progreso sin educación, no puede concebirse un futuro esplendoroso para la nación cubana sin educación, no puede concebirse un mejoramiento en todos los órdenes de la vida sin educación!', escribió Díaz-Canel recordando a Fidel.
Según datos oficiales, cuando la Revolución llegó al poder en enero de 1959, en la nación caribeña más de medio millón de niños carecían de aulas y de maestros, mientras el número de analfabetos alcanzaba la cifra de cerca de un millón de personas.
Desde entonces, garantizar un sistema educativo gratuito y sin discriminación fue una de las prioridades del Gobierno.
Tales acciones se traducen en el progreso adquirido en esta esfera que ha logrado que la isla caribeña alcance un índice en el desarrollo de la educación de 0.983 superior al del resto de los países de América Latina y el Caribe, con un gasto público del 21 por ciento del Producto Interno Bruto.
Miles de estudiantes egresan cada año de las distintas instituciones educativas cubanas. La Universidad de la Habana, por ejemplo, una de las más reconocidas del país durante el curso 2018-2019 graduó más de mil 700 profesionales en varias especialidades.
El sector de la Educación es fuertemente golpeado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos desde hace casi seis décadas.