El pueblo que ama a sus mártires es invencible
Una ofrenda floral especial dedicada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a Frank País García, con motivo del aniversario 61 de su cobarde asesinato, fue depositada este 30 de julio ante la tumba que guarda sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.
Los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del órgano de gobierno en el territorio, tuvieron a su cargo el depósito tras encabezar la peregrinación escenificada por miles de santiagueros en nombre del pueblo de Cuba.
Como en la imponente manifestación que acompañó los restos de Frank y del fiel compañero caído con él, Raúl Pujol Arencibia, desde el Parque Céspedes hasta la necrópolis, la marcha fue escoltada por banderas cubanas y del 26 de Julio, así como de pétalos de rosas lanzados desde balcones y ventanas, y los vivas del pueblo en su memoria.
El tributo por la efemérides devenida en Día de los Mártires de la Revolución luego de que el 30 de julio de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz calificara a Frank y René Ramos Lotour (Daniel), caídos heroicamente este día con un año de diferencia, de «símbolo de toda la generación que se sacrificó», comenzó temprano en la mañana.
En ceremonia militar, las máximas autoridades del territorio colocaron igualmente ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los Consejos de Estado y de Ministros, y el pueblo de Cuba, en el retablo que acoge en Santa Ifigeniaa mártires del 26 de julio y de la lucha insurgente.
Callejón del Muro y San Germán, sitio ensombrecido aquel día por la masacre,se iluminó en este amanecer al depositarse en presencia de Expósito Canto y Johnson Urrutia, sendas ofrenda florales a nombre del pueblo de Cuba, en los sitios exactos donde cayeranFrank y Pujol, mientras el Coro Madrigalista interpretaba la Elegía a Frank País.
Muestra del eterno compromiso con los mártires de la patria, constituyeron también los homenajes en el aniversario 60 de la caída en la Sierra Maestra del Comandante Daniel, ante su tumba y el monumento erigido en la avenida que lleva su nombre en esta ciudad, así como a Raúl Pujol y los Hermanos Díaz, en sus respectivos panteones.