Artigos

Fidel Castro: Los CDR un ejemplo revolucionario

Data: 

24/10/2017

Fonte: 

Radio Rebelde

Autor: 

24 de octubre de 1981. Fidel clausura el II Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el teatro Karl Marx de La Habana.
 
Comenta acerca de una pequeña fractura en un dedo de su pie derecho que le impidió estar en la inauguración de este nuevo encuentro de los CDR. Subraya el papel jugado por la mayor organización de masas del país en la vigilancia revolucionaria.
 
"¡Esa fue, es y deberá ser la primera tarea de los Comités de Defensa de la Revolución!, no solo en la lucha frente a la contrarrevolución, que cada día es más débil y más descolorida, aunque subsiste, sino también en la lucha contra el lumpen y la lucha contra los antisociales".  
 
Expresa que esta organización ha servido de inspiración a otros pueblos del mundo que desean alcanzar su más plena independencia.
 
“Hemos dado un ejemplo revolucionario, un ejemplo útil al movimiento revolucionario internacional, puesto que nuestro país —repito— ha desarrollado su revolución y ha sabido defenderla en condiciones difíciles a 90 millas de Estados Unidos”.
 
Hace referencia al significado de la paz en esos instantes.
 


“Ese es el sentido verdaderamente dramático que tiene hoy día el peligro de una guerra, y el sentido vital que tiene la palabra paz, que está íntimamente asociada a la idea de la supervivencia de la humanidad”.
 
Condena enérgicamente la noticia de la proclamación de una emisora radial oficiada por el gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana y con el nombre de nuestro Héroe Nacional, José Martí.
 
“Para colmo del cinismo han bautizado la supuesta emisora como Radio José Martí, como una ofensa, como un insulto a nuestro pueblo”.
 
“Martí es nuestro, Martí es de los revolucionarios cubanos; pero nuestro también es Washington, es Abraham Lincoln y son todos los grandes hombres norteamericanos. Nosotros sí tenemos derecho a hablar, pero no solo de Martí, tenemos derecho a hablar de Lincoln y de Washington, con una gran moral, porque aquellos fueron libertadores de pueblos y estos son opresores de pueblos, guerreristas, reaccionarios”.
 
“El nombre de Martí no se manchará, es tan grande que no podrá ser manchado ni siquiera por las bocas de los fascistas yanquis. Continuaremos precisamente honrando a Martí siendo dignos seguidores de Martí, dignos hijos de Martí, revolucionarios como él, y como él dispuestos a morir por la patria”.
 

"¡Sepan, señores imperialistas, que el pueblo cubano vivirá con su Revolución o morirá hasta el último hombre y mujer junto a ella!"
 
En el 2011, Fidel elabora la segunda parte de su reflexión El papel genocida de la OTAN, en la que le da continuidad a la exposición de los planes de esta organización belicista contra Libia.
 
Cita fragmentos de sus trabajos anteriores publicados en febrero de ese año relacionados con los intereses de las grandes potencias y de la OTAN, contra esta nación africana, enmarcados en la necesidad del petróleo disponible en esa región.
 
Anuncia que el próximo día el canciller cubano Bruno Rodríguez hablará en la sede de la Organización de Naciones Unidas para denunciar el injusto bloqueo norteamericano contra Cuba por varias décadas.
 
 
“Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana”.