Artigos

Fidel Castro y la grandeza de la Revolución cubana

Data: 

05/04/2017

Fonte: 

Radio Rebelde

Autor: 

El 5 de abril de 1959, Fidel habla en la inauguración de la Primera Exposición de Productos cubanos organizada por la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Destaca que el gobierno es el pueblo y expresa que el pueblo le da vida a todas las iniciativas.
 
“La Revolución es una obra grande que no se manifiesta solo en un sentido, sino en todos los sentidos. La Revolución es una obra grande que tiene que dejar su huella en todos los aspectos de la vida del país (…) la Revolución no es obra de un hombre ni de una decena de hombres, sino obra de todo el pueblo”.
 
En 1977, en esta fecha, Fidel habla en la Cámara de Facetas del Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, en la comida ofrecida en su honor por el Cómité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, el Presidium y el Gobierno de la URSS. Comenta acerca de la gira que había realizado por varios países del continente africano:
 
“Acabo de recorrer una de las regiones del mundo que más ha sufrido la despiadada explotación colonialista e imperialista. De sus entrañas sustrajeron en los siglos pasados decenas de millones de sus hijos para trabajar como esclavos al otro lado del Atlántico. Hasta fecha muy reciente los territorios del continente africano estuvieron ocupados por las potencias coloniales de Europa”.
 
Un decenio más tarde, el 5 de abril, Fidel clausura el quinto Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el Teatro "Karl Marx", en La Habana. 


 Nosotros tenemos que plantearnos cuáles son los objetivos de tipo económico y social, de tipo material y moral que debe plantearse una sociedad del Tercer Mundo, del mundo de hoy, del mundo real de hoy. Y creo que en el planteamiento de esos objetivos, en la comprensión de esos objetivos y en la búsqueda de esos objetivos, el papel de la educación, el papel de la conciencia es fundamental”.
 
Agrega al referirse al papel de los jóvenes en el seno de la sociedad cubana:
 
“Creo que el vigor de nuestra Revolución y el futuro de nuestra Revolución, dependerán del grado en que las nuevas generaciones sean capaces de profundizar en una conciencia verdaderamente revolucionaria”.
 
En el 2001, Fidel interviene en la sesión plenaria de la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que se celebra en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
 
Trata acerca de la crítica situación económica de los países del Tercer Mundo. Más adelante hace referencia a la firmeza con que la Revolución y el pueblo cubano encaraban las agresiones de todo tipo por parte de los Estados Unidos.

“Este pequeño y bloqueado país del Tercer Mundo, contra el cual fueron empleados todos los recursos de Estados Unidos en materia de subversión, desestabilización, sabotajes, ataques piratas, cientos de planes de asesinato contra los líderes de la Revolución, guerra sucia, guerra económica, guerra biológica, invasión militar con empleo de personal reclutado, pagado, suministrado, escoltado por unidades navales norteamericanas y dirigido por el gobierno de Estados Unidos, por último conducido al riesgo de exterminio en una guerra nuclear, supo resistir con honor todos los embates de la mayor superpotencia de la historia, una Roma multiplicada por mil dado su poderío político, económico, militar y tecnológico”.