Frank Fernández dedica concierto de piano a Fidel
El pianista Frank Fernández ofrecerá hoy en esta capital un concierto de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre.
Con un conjunto de obras propias y otras piezas originarias del país, el músico desea también rememorar la entrada a la Habana de la llamada Caravana de la Libertad, encabezada en 1959 por Fidel.
Del 2 al 8 de enero de aquel año, los combatientes del victorioso Ejército Rebelde, tras proclamar el triunfo de la Revolución Cubana, emprendieron un recorrido a lo largo del país y durante más de mil kilómetros de trayecto desde Santiago de Cuba hasta la capital, el pueblo les recibió con júbilo.
La Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa, y otros invitados, acompañarán a Fernández en el Tema de Amor y Tema de la Victoria de La Gran Rebelión, composiciones de su propia autoría.
Además, interpretarán La Bella Cubana, de José White; así como Tema de la Soledad, Conga y Zapateo por derecho, de la suite para dos pianos de Fernández.
El concierto tendrá lugar en la Basilica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el casco histórico de La Habana.
Fernández está considerado el padre de la escuela pianística cubana pues sus discípulos, sin asistir a conservatorios extranjeros, han conquistado 27 premios internacionales.
Críticos de varios continentes elogian el virtuosismo del pianista graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.
Hasta el momento, es el único cubano que ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Para algunos es 'un ser tocado por la divinidad', otros resaltan su potencia en el piano y la mayoría coincide en considerarlo uno de los magistrales intérpretes de los momentos más sublimes de la música universal y, por tanto, uno de los pianistas más grandes del mundo.
Con más de 200 premios en el currículum, Fernández tiene ganado prestigio de músico versátil pues sus propias composiciones sobrepasan las 650 en diferentes formatos: ballets, coros, bandas sonoras para cine, radio, televisión y arreglos para agrupaciones de música popular.