Griegos y palestinos ven en Fidel Castro fuente de inspiración
Fidel Castro fue una figura emblemática y un símbolo internacional que inspira todavía a palestinos y griegos, afirmaron hoy aquí representantes de esos dos pueblos al expresar condolencias por el fallecimiento del líder cubano.
'Estamos con el pueblo y el gobierno cubanos ante esta gran pérdida. Fidel fue una figura emblemática y signo internacional, además de que fue siempre un amigo cercano y honesto de Grecia, comentó a Prensa Latina el embajador del país heleno en El Líbano, Theodore M. Passab.
Tras firmar el libro de condolencias abierto en la embajada de la isla en Beirut y conversar con el encargado de negocios cubano aquí, Raúl Madrigal, Passab consideró definitorio el discurso del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Nuestro primer ministro presentó su respeto y se dirigió al pueblo y gobierno cubanos para expresar ese sentimiento de pésame, amistad y solidaridad por la muerte de una personalidad muy respetada, apuntó.
El diplomático destacó que el pueblo y las autoridades de Grecia tienen su propia lucha, pasan por momentos muy difíciles de crisis financiera y poseen enfoques diferentes sobre cómo solucionar el tema.
'Esta es una lucha que mantendremos porque nuestro primer ministro proviene de la izquierda griega, y siempre nos inspiró el mensaje de la Revolución en Cuba', indicó al expresar su confianza de que 'las ideas de Fidel Castro serán cumplidas en el futuro'.
Por su lado, el miembro del Consejo Nacional Palestino (CNP, parlamento) Salah Salah consideró que el sentimiento que expresan hoy los cubanos es igual al que albergan todas las fuerzas revolucionarias del mundo porque Fidel no fue sólo líder de su pueblo, sino un visionario en todo el planeta.
'Lo consideramos uno de los más grandes y respetados hombre en todo el mundo, es el último de los grandes que hemos perdido como Gamal Abdel Nasser, Sukarno, Nehru, que representan algo en la historia universal', señaló Salah.
Agregó que los palestinos perdieron 'no sólo un símbolo para su pueblo, sino a alguien que fue líder y apoyó la revolución palestina', y agradeció que muchos combatientes de su pueblo se entrenaron en la isla caribeña y miles de estudiantes se graduaron en universidades e institutos, incluido él.
Todos los combatientes y revolucionarios del mundo tienen algo que decir sobre Fidel y Cuba, añadió el legislador palestino al recordar que sostuvo varios encuentros con el líder histórico de la Revolución de la nación antillana, pero el 'más memorable e influyente' fue en 1978.
Se desarrollaba en La Habana el XI festival mundial de la juventud y los estudiantes, y la delegación de seis jóvenes árabes fue sorprendida en la casa donde se alojaba por la inesperada visita de Fidel, sin escoltas, algo -apuntó- inusual en los países árabes para una persona tan relevante.
Rememoró que el entonces presidente se sentó a dialogar con los jóvenes, 'preguntó y escuchó a cada uno de nosotros lo que teníamos que decir, y luego nos dio su opinión sobre la situación en Cuba, el bloqueo norteamericano, la cooperación entre los países y la solidaridad con los palestinos'.
Este viernes acudieron miembros del Partido Comunista Libanés de la región de Nabatiyeh y miembros del Partido Democrático Popular de Trípoli, Akkar y Koura a firmar el libro de condolencias en la legación cubana.
También visitaron la embajada con ese fin los embajadores y otros diplomáticos de Polonia, España, Palestina, Italia y Brasil, y el presidente del consejo de dirección del canal panárabe Al-Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou.