Alfabetizan cerca de un millón 800 mil venezolanos con el método cubano
Gracias a la aplicación del método cubano Yo sí puedo en la República Bolivariana, cerca de un millón 800 mil venezolanos han sido alfabetizados con esta alternativa de enseñanza, informó en Caracas Mario Luis Gómez Ibisate, jefe de las misiones educativas en el país sudamericano.
Implementado con la asesoría de los pedagogos cubanos radicados en los 24 estados de Venezuela, el método forma parte de la Misión Robinson, un proyecto educativo de inclusión sin precedentes en la historia de la nación que persiste en llegar hasta la última persona analfabeta, resaltó Gómez Ibisate.
“Todo el trabajo que se realiza con la búsqueda e identificación de iletrados para que no quede un solo ciudadano o ciudadana venezolana analfabeta es importante; de ahí que se labore de manera conjunta con las estructuras e instituciones para materializar dicho propósito”, añadió.
El método cubano Yo sí puedo seguir —cuyo objetivo es elevar el nivel hasta el sexto grado de la población de jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa— se ha implementado también con resultados en Venezuela, que ya arriba a la cifra de un millón de graduados de bachiller, expuso Mario Luis Gómez.
El método de alfabetización Yo sí puedo, creado por especialistas del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), de La Habana, se aplicó por primera vez en Venezuela a inicios de julio de 2003, y en estos momentos se encuentra extendido a unas 30 naciones.
Debido a su implementación, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo el 28 de octubre de 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Escuche el audio en voz de la autora Arelys García Acosta, enviada especial de la Radio Cubana en Venezuela.