Nunca olvidaremos tu ejemplo
Data:
Fonte:
Hizo ayer un cuarto de siglo, cuando desempeñaba el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que falleció el compañero Flavio Bravo Pardo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su creación en 1965.
Flavio se incorporó a la lucha revolucionaria en 1937, a los 16 años de edad, en las organizaciones juveniles del movimiento obrero. En 1939, en que se crea la CTC bajo la dirección de Lázaro Peña, integra su Comisión Juvenil. Se destaca en la dirección de otras organizaciones juveniles progresistas, hasta la fundación en 1945 de la Juventud Socialista (JS), de la cual fue su presidente durante la primera década de la combativa entidad.
Fundó la publicación del Magazine Mella, órgano antimperialista que denunció la política entreguista de los gobiernos de Grau y Prío y combatió la tiranía batistiana mediante 82 ediciones mensuales clandestinas.
En 1945 participó en el evento fundacional de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), efectuado en Londres, integrando una amplia delegación formada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), JS, Juventud Auténtica y la Comisión Juvenil de la CTC. En 1953 fue electo Vicepresidente de la FMJD.
Durante los años de la tiranía, encabezó la lucha de la JS contra el régimen batistiano y luego pasó al Buró Político del Partido Socialista Popular (PSP), en la clandestinidad.
Viajó a México para trasladar a Fidel Castro los puntos de vista del PSP sobre las acciones para enfrentar y derrocar la tiranía, y patentizar el apoyo del Partido a la nueva etapa que se preparaba.
Después del triunfo de la Revolución, laboró en la organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias, se desempeñó como Jefe de Operaciones del Ejército de Oriente, y luego como Jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de las FAR.
Combatió en Playa Girón, donde fue herido. Recibió el grado de Comandante a finales de 1962.
Integró el Destacamento militar que ofreció su solidaridad con Argelia en 1963.
En el trabajo civil fue Jefe del Sector de las Industrias de Bienes de Consumo y el MINCIN, Viceprimer Ministro y miembro del Consejo de Estado.
Asumió la Presidencia de la Asamblea Nacional en 1981, hasta su deceso en 1987.
En la despedida de su duelo, con honores de General muerto en campaña, el compañero Raúl expresó:
..."Supo ser disciplinado y polémico, controvertido y unitario... nunca olvidaremos tu ejemplo ¡ Hasta siempre! querido Flavio".