Artigos

Diálogos con la Historia (XIX Parte)

Data: 

25/03/2011

Fonte: 

Periódico El Sol de México
El Primero de Mayo, una vez terminado el desfile militar y la manifestación de representantes de los trabajadores de Moscú en la Plaza Roja, el Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS ofrecieron una comida en el Palacio de los Congresos del Kremlin en honor de los participantes en el desfile y la manifestación.

Estaban presentes en la comida Nikita Jruschov, Primer Secretario del Comité Central del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS; los camaradas L. Brézhnev, G. Vóronov, A. Kirilenko, A. Kosiguin, D. Polianski, M. Súslov, N. Shvérnik, L. Efrémov, Y. Andrópov, P. Démichev, L. Illichov, V. Poliakov, B. Ponomariov, A. Rudakov, V. Titov, A. Shelepin, Miembros y Miembros suplentes del CC del PCUS, Diputados al Soviet Supremo de la URSS, Ministros de la URSS, Mariscales de la Unión Soviética y de las diversas armas, los pilotos cosmonautas de la URSS, dirigentes de las organizaciones de Moscú y su región del Partido, de los Soviet, de los Sindicatos, del Komsomol y vanguardistas de la producción.

Entre los invitados se encontraban Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba; Emilio Aragonés Navarro, Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista, encargado de los Asuntos de Organización; Sergio del Valle Jiménez, Miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba; Guillermo García Frías, Miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario Occidental de Cuba; Raúl Curbelo Morales, Miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias; Regino Boti León, Ministro de Economía de Cuba; Raúl León Torras, Primer Viceministro de Comercio Exterior de Cuba; José Abrahantes Fernández, Viceministro del Interior de Cuba; Carlos Olivares Sánchez, Embajador de la República de Cuba en la Unión Soviética; el Comandante Dermidio Escalona Alonso, el Comandante René Vallejo Ortiz y otros invitados cubanos.

Estaban presentes en la comida representantes diplomáticos acreditados en la URSS y dirigentes de algunos Partidos Comunistas y obreros hermanos.

Durante la comida, Nikita Jruschov habló con gran cariño de la Cuba Revolucionaria y propuso dedicar el brindis a los queridos invitados, al heroico pueblo cubano, al Partido Unido de la Revolución Socialista, al líder del pueblo cubano Fidel Castro y a sus compañeros de lucha.

El pueblo soviético - indicó el camarada Nikita Jruschov-, dirigido por el Gran Lenin, fue el primero en el mundo que se alzó a la Revolución Socialista, derrocó el poder de los capitalistas y terratenientes, emprendió la edificación del socialismo y el comunismo y consiguió victorias históricas. Propongo brindar por el gran pueblo soviético.

El camarada Nikita Jruschov dijo: Nuestro Partido Comunista Leninista es la vanguardia del pueblo soviético, su probado dirigente en la lucha por la prosperidad de la Patria Soviética, por la edificación del comunismo. El Partido se ha pronunciado y pronuncia por la unidad del movimiento comunista internacional sobre la base del marxismo-leninismo, por los principios del internacionalismo proletario. Los comensales aprobaron calurosamente la propuesta de brindar por el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Se brindó por la heroica clase obrera de la Unión Soviética y los Sindicatos de la URSS, por el glorioso campesinado koljosiano, por las Fuerzas Armadas de la URSS, por la ciencia y la cultura soviéticas y la intelectualidad del pueblo, por los luchadores del frente ideológico, por el Komsomol Leninista, por la Organización Moscovita del Partido y los trabajadores de la capital, por las mujeres soviéticas, activas participantes de la edificación comunista. El camarada Nikita Jruschov dijo que nuestro Partido Comunista y el pueblo soviético están educados en el espíritu del internacionalismo, en el espíritu del gran llamamiento revolucionario del Manifiesto Comunista: «¡Proletarios de todos los países, uníos!» Nuestro Partido Leninista siempre ha defendido consecuentemente la unidad del movimiento comunista y obrero internacional y ha prestado y presta ayuda, por todos los medios, al movimiento de liberación nacional de los pueblos en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo. Se brindó por la unidad y la cohesión de todos los partidos marxistas-leninistas, por la unidad de los países de la comunidad socialista, por los embajadores de los países socialistas y por todos los representantes de los partidos marxistas-leninistas hermanos.

R. Malinovski, Mariscal de la Unión Soviética y Ministro de Defensa de la URSS, intervino en nombre de los participantes en el desfile militar y la manifestación de trabajadores en la Plaza Roja. Habló con gran cariño y cordialidad de la indestructible unidad del Partido y el Pueblo, del Comité Central, de los grandes méritos del fiel leninista camarada Nikita Jruschov y de la multifacética actividad del Partido en relación al cumplimiento del Programa de Edificación del Comunismo en nuestro país.

El camarada Fidel Castro pronunció un brillante discurso durante la comida en el que habló de la enorme impresión que habían producido en los miembros de la delegación cubana el admirable desfile militar y la manifestación de los trabajadores de Moscú. Dijo que la expresión sincera y fraternal amistad y cariño de los soviéticos para con el pueblo de la Cuba revolucionaria es viva encarnación del internacionalismo proletario. En nombre del pueblo cubano y el Partido Unido de la Revolución Socialista expresó su profunda gratitud a la Unión Soviética, por la ayuda prestada al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la soberanía, por la edificación del socialismo y contra las intrigas de las fuerzas agresivas del imperialismo. Fidel Castro subrayó que los pueblos de Cuba y de la Unión Soviética están vinculados con lazos de amistad y fraternidad. La unidad de nuestros partidos marxistas-leninistas es sólida e indestructible. Dijo que hablaba de todo corazón, con un sentimiento de profunda satisfacción. Fidel Castro manifestó que estaba de acuerdo y apoyaba enteramente las ideas expuestas por el camarada Jruschov. Brindó por la solidaridad, la unidad, la cohesión, la amistad y la colaboración fraternales de los pueblos y los partidos marxistas-leninistas de la Unión Soviética y Cuba, por las gloriosas victorias del pueblo soviético, por el gran futuro de la Unión Soviética, que tiende el camino del comunismo a toda la humanidad.

Al terminar la comida, el camarada Nikita Jruschov pronunció un discurso. Agradeció cálidamente a los que habían intervenido y destacado la elevada apreciación sobre la actividad del Partido Comunista y la lucha y el trabajo del pueblo soviético; así como, la confianza que se había manifestado respecto al Comité Central Leninista.

El camarada Nikita Jruschov habló del gran trabajo desplegado por el Partido en los últimos años para acabar con las consecuencias del culto a la personalidad de Stalin y restablecer los principios leninistas de dirección colectiva del Partido y el Estado. El curso leninista elaborado por el Partido en el XX Congreso, desarrollado en las decisiones del XXII y en el nuevo Programa del Partido, cada año aporta nuevos y nuevos éxitos en el auge de la economía, el florecimiento de la cultura, el mejoramiento del bienestar del pueblo y el fortalecimiento de la capacidad de defensa del país.

El Partido Leninista cumple con honor su deber internacionalista y presta toda clase de ayuda a los fraternales partidos comunistas y obreros en la lucha por la paz, la democracia y el socialismo, por la libertad y la felicidad de los pueblos. Nikita Jruschov subrayó la enorme importancia de nuestra edificación económica, de la fraternal colaboración de los países socialistas sobre la base de los principios marxistas-leninistas del internacionalismo para el fortalecimiento del poderío del sistema mundial del socialismo, el extraordinario papel del principio leninista de la coexistencia pacífica de los estados con distinto régimen social en la lucha por el mantenimiento y la consolidación de la paz.

Al mismo tiempo señaló la necesidad de luchar, resueltamente, en el frente ideológico, de desplegar una activa ofensiva de la ideología comunista frente a la ideología burguesa. La cohesión y la unidad de los países socialistas son un hontanar de nuevos éxitos, un hontanar de su invencibilidad.

Los intereses del movimiento comunista y obrero internacional y de la lucha de liberación nacional de los pueblos exigen una cohesión todavía mayor de los partidos marxistas-leninistas. En ello reside la garantía de nuevas victorias de la clase obrera en la aplicación de la doctrina revolucionaria marxista-leninista.

Los discursos de los camaradas Nikita Jruschov y Fidel Castro fueron escuchados con gran atención e interrumpidos a menudo con clamorosos aplausos y voces de aprobación.

La comida transcurrió en un ambiente de unidad, amistad y cordialidad fraternales.