Fragmento de la mesa redonda informativa sobre los sucesos en la Embajada de México, con la participación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en los estudios de la Televisión Cubana, el 5 de marzo del 2002.
Data:
Cmdte.- Desearía hacer primero un comentario: decir que he seguido estas mesas redondas durante mucho tiempo y que ayer fue que con más claridad y más precisión se analizó un problema. Yo después me lamentaba mucho cuando supe que los fuertes vientos que pasaron ayer por la ciudad habían interrumpido la luz eléctrica en muchos puntos. Por eso, incluso, sugerí que la repitieran, pero tengo entendido que todavía a esta hora, o al mediodía, por lo menos, no habían sido resueltos muchos problemas, y en este momento es una incógnita todavía cuántas personas están escuchando esta mesa.
Yo, por cierto, la volví a ver hoy, porque ya que habíamos acordado que daría algunas opiniones, quería volver a ver qué puntos ustedes habían señalado y dónde podía haber algún detallito en que yo pudiera contribuir al esclarecimiento.
Ayer se habló, por ejemplo, de la reunión de Castañeda con los disidentes. Sobre eso debo decir lo siguiente:
En las semanas anteriores a la visita del presidente Fox a nuestro país, algo que fue muy bien recibido por todos nosotros y que nos alegró mucho, Estados Unidos desarrollaba ya su cruzada habitual con relación a la reunión de Ginebra —que es, como alguien dijo aquí, su obsesión—, y por aquellos días desarrollaba una intensa campaña en la esfera latinoamericana, puesto que como se va desprestigiando cada vez más su maniobra y ha tenido que pagar un precio alto, como aquella humillante decisión de no elegirlo, sin que se supiera quiénes fueron los que votaron, porque esa votación no era abierta, y no lo eligieron miembro de la Comisión de Derechos Humanos, las ansias de venganza son grandes, y estaba elaborando todo un plan en América Latina contra Cuba en Ginebra.
Aquí ya se discutió sobre ese tema, pero no pareció prudente decirlo todo. A mí me bastaría con decir que nosotros conocemos todas las maniobras que el Departamento de Estado ha hecho en este hemisferio, todas las conversaciones y todas las presiones; digamos algo más, toda la conspiración, y con quiénes cuentan y con quiénes no cuentan —una puntica del iceberg fue aquella vez en que el caballero Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, que es el paradigma del neoliberalismo, salió corriendo hacia Washington a vender a Cuba como una mercancía; bueno, hay quienes la venden todos los años, y hace rato que esa práctica existe—, y se analizó, aunque no se dijo todo. No voy yo ahora aquí a revelar todo lo que sobre ese tema sabemos.
Nos alegrábamos muchísimo de la oportunidad de la visita de Fox. Decía que nos agradó, fue un gesto realmente nuevo. Por lo general los presidentes mexicanos nos visitaban al final del mandato; él desde el principio dijo que iba a hacer una visita rápida a Cuba, estaba invitado, por supuesto, porque se supone que cuando un presidente de México desee venir a Cuba nuestras puertas están abiertas. Casi me río por la frase "puertas abiertas". Entonces, nos alegramos muchísimo cuando toma esa decisión, porque para nosotros era una oportunidad de analizar muchos temas de interés económico, cultural, internacional; hay muchos temas.
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que México es ahora miembro del Consejo de Seguridad por un período de dos años, y cuando presentó la candidatura nadie tuvo que venir a pedirnos que le diéramos apoyo a México, porque nosotros, de forma espontánea, le dimos nuestro apoyo a México, y sabemos que el presidente Fox apreció mucho ese gesto que le trasmitimos directamente.
Aparte de todos esos asuntos de interés común y de problemas que son internacionales, deseábamos tener la oportunidad de discutir este asunto relacionado con Ginebra, y conocer bien cuáles eran sus posiciones, exponer las nuestras, y, efectivamente, así lo hicimos. Nuestras conversaciones, tanto las oficiales, en las que participó un número de personas, como las personales fueron muy buenas y tuvimos oportunidad de exponer nuestros puntos de vista.
Ese mismo día, puesto que fue muy breve, como ustedes conocen, la visita, yo lo acompañé a distintos lugares, estuve con él casi todo el tiempo, desde que puso la ofrenda en el monumento, y nos movimos hacia distintos puntos: hacia La Habana Vieja, hacia el área donde está nuestra planta eléctrica de ciclo combinado que funciona con el gas acompañante de nuestro pesado petróleo —pesado, pero muy útil, ya que se va convirtiendo en la fuente energética de toda nuestra electricidad, porque, de lo contrario, costaría mucho más sobre la base de fuel-oil—, y hasta allí lo acompañé, más allá de Guanabo.
Por el camino vine conversando, le había hablado sobre la madre de Leal, una persona muy abnegada, muy sacrificada, que todos queremos mucho, y hasta le sugerí que, tanto como la condecoración, iba a conmover a Leal una visita suya a la madre; me dijo que sí, y hasta fuimos a hacerle la visita.
Después seguimos hasta el CIREN, donde un numeroso grupo de mexicanos recibe atención médica, con grandes resultados. Allí tuvo lugar un emotivo acto, donde estaban muchos de los enfermos. Después lo dejé unos minutos, pudiera decirse, hasta que nos viéramos por la noche, en la que estaba programada una conversación privada. En realidad hubo muchas, puesto que a lo largo de los trayectos íbamos conversando de muy variados temas, y todo en un excelente clima que se mantuvo hasta el final.
También Felipe tenía unas conversaciones por la tarde con el Canciller.
No recuerdo ahora la hora exacta, pero más o menos a la prevista nos reunimos en mi despacho él y yo. Allí tuvimos también una buena conversación, fue todo muy franco.
En todo el período de preparación del programa nunca se nos dijo una palabra de una probable reunión con los famosos "disidentes", fabricados por la propaganda, dirigidos por la Oficina de Intereses de Estados Unidos, los eternos invitados allí, que disfrutan de espléndida vida, puesto que los fondos para eso son los millones que la USAID y otras instituciones con similares fines invierten, y cada vez que un visitante ilustre nos visita, ellos utilizan el mecanismo de hacer presiones públicas, independientemente de las que hacen por otras vías, es casi una exigencia reunirse con los cabecillas de los grupúsculos. No puede venir nadie aquí, cualquiera que sea su nivel político —norteamericano o de otro país—, que no le exijan una reunión, porque es la manera de mantener esa ficción.
Tales sujetos son personas bastante conectadas con esa radio mercenaria, cuyo solo nombre es un insulto para nuestra patria, insulto cada vez mayor a medida que nuestro pueblo y nuestros niños conocen a Martí. Siempre en permanente contacto, violando leyes, nadie se olvide de eso; violando leyes discutidas y aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba, brindando información falsa, haciendo campañas, siempre en sintonía con la política del imperio contra Cuba, en todo, en las cínicas maniobras de Ginebra y en toda la política imperialista contra nuestra patria; y andan conectados con la mafia terrorista de Miami, no olvidarse de eso tampoco.
Ahora que en el mundo se habla de terrorismo y hasta los reúnen y los envían para una base naval norteamericana, cobra especial significado ante la conciencia mundial lo que es el terrorismo, y en nuestra patria nadie ignora todas las fechorías que se han cometido contra ella desde Miami, donde han estado permanentemente sufragando y financiando crímenes contra nuestro país. Decenas de años de terror contra nuestro pueblo, hechos absolutamente tolerados por Estados Unidos a lo largo de más de 40 años, así que es un poco difícil presentar como personas con criterio propio a mercenarios que sirven a esa política, que se disfrazan de una cosa y de otra, y lo que quieren es eso, muchas veces publicidad o hacer el papel de víctimas; provocadores consuetudinarios, tergiversadores y mentirosos permanentes en todo lo que se refiere a Cuba; pero es lo único que tiene aquí el imperio, como unos pececillos en una pecera sin agua, porque no hay agua, realmente, en la cual sustentarse. No va a ser en las aguas de un pueblo cada vez más revolucionario y cada vez con una mayor cultura y más conocimientos donde pueda estar el oxígeno para esos pececillos de colores, además, muy conocidos más allá de la frontera de nuestro país, muy conocidos de forma artificial en el exterior. Es bueno que lo señale, ¿no?, porque es un mecanismo montado por ellos. Los dirige la SINA, los convoca, los paga, de una y mil formas diferentes.
¡Ah!, es el tributo que le cobran a cuanto visitante viene.
No voy a decir que tenga una opinión de Fox, como hombre débil, hombre falto de carácter, todo lo contrario. Tengo de él la impresión, y no vacilo en afirmarlo, de que es un hombre que tiene un sentido de la dignidad personal, es un hombre de carácter, y para mí es evidente que él, que conoce a nuestro pueblo, no fuese proclive a realizar un papel que no le agrada en absoluto. Pero la fórmula que apareció a última hora, sobre lo cual no se nos había dicho una palabra, fue la fórmula de un desayuno.
Alguien tiene que haber elaborado ese programa, alguien tiene que haber inventado el desayuno, y, desde luego, él es un hombre absolutamente libre, puede viajar aquí y nos pueden decir: "Queremos esto, queremos lo otro; deseamos tal programa y más cual", porque aquí no andamos imponiendo restricciones a ninguno de nuestros visitantes, y menos perdiendo el sueño por algo que le han impuesto como unas horcas caudinas —esa es una palabra que viene de la época de Roma, en que los prisioneros eran cruzados debajo de unos arcos o algo parecido, como humillación—; se ha convertido en un instrumento de humillación y un enredo para todos los visitantes que no hallaban qué hacer, cómo hacerlo. A veces nos lo dicen o no lo dicen, pero eso es aplicable a todos los visitantes, de derechas y de izquierdas. Y de esta forma conocemos a muchas izquierdas, incluso, y, sobre todo, algunas izquierdas europeas a las que les exigen el tributo: "Oiga, sí, muy bien; pero mire, pase por ahí", y obligan a los hombres ilustres y destacados a vivir momentos penosos; después se reúnen conmigo y calladitos tienen algo, la SINA ha organizado algo, si es norteamericano un almuerzo o algo por allá para reunirlos.
Ellos se encargan de eso, los organizadores de todos los encuentros con los visitantes, fundamentalmente la SINA y presiones también desde arriba.
Voy a excluir a Fox de un acto desleal, no considero que fuera desleal el acto, y más bien rindo tributo al cuidado con que manejó una entrevista que alguien inventó; pero él es un hombre serio, se le ve honor. Me habla del tema cuando tenemos, antes de la cena, aquella reunión, y me explica que al otro día habría un desayuno en la Embajada, donde saludaría a los empleados de la Embajada de México, y que allí los famosos disidentes tendrían una reunión con Castañeda y que él los iba a saludar, nada más. Y, efectivamente, eso fue lo que hizo, saludarlos; pero, bueno, los cables en el exterior hablaban después de la reunión famosa en La Habana con los enemigos de la Revolución, de todos los temas que habíamos hablado, porque ese es el mecanismo creado.
Yo simplemente le dije: "Mire, usted no va a tener ningún problema conmigo por eso, pero mi preocupación es que, por ser este un tema muy sensible a nuestra población, esto vaya a dañar la imagen suya ante nuestro pueblo por ese contacto", fue lo que le dije. Y, por lo demás, se lo reiteré: "Conmigo usted no va a tener problema."
Después, al otro día, aparecieron algunos malos entendidos también, porque los cables publicaron que me había entregado una lista de presos. Realmente, eso de lista de presos hace rato ya que se fue quedando muy atrás, porque antes todo el que venía —viniera de Europa, de Canadá, de donde fuera—, recibía de Estados Unidos una listica de presos por los cuales abogar, una forma de estropearles la visita a los visitantes y de hostigarnos, molestarnos con su listica de presos. Pero hace ya rato que hemos dicho que las listicas de presos se acabaron aquí, definitivamente y para siempre; eso pasó a la prehistoria y lo hemos dicho bien claramente: Aquí no hay lista de ninguna clase, las pueden traer; pero yo ni las miro, en realidad.
Los cables le imputan a Fox haberme entregado una lista de presos. Yo tuve que aclarar que Fox no me había entregado ninguna lista de presos, ni me había hablado del tema. Es un hombre de suficiente tacto, tiene sentido de la diplomacia y lo que realmente entregó —a mí no— a Felipe, que lo acompañó hasta el aeropuerto, una listica. Los cables decían que me había entregado una lista de presos, y como eso no se ajustaba estrictamente a la realidad, expliqué que a mí ni me había hablado de eso, ni me había dado ninguna lista de presos.
Por la listica esa uno sabe aquellos en quienes tiene más interés el imperio, quiénes son sus más queridos presos, aunque a ellos les importa poca cosa la suerte de sus mercenarios.
Ahora también nosotros les podríamos enviar una listica a los que viajan a Estados Unidos, pero no mandamos listicas, sino que todos los días hablaremos de nuestros queridísimos y heroicos presos, Héroes de la República de Cuba, que de una manera despiadada han trasladado a lejanas prisiones; por gusto, incluso, los han tenido en celdas solitarias hasta que llegan por fin al lugar definitivo, y entonces allí hay que ver qué duras condiciones de vida les espera a esos compañeros, cada uno a miles de kilómetros de distancia de otro, absolutamente incomunicados entre sí. Pero no necesitamos listas, nosotros con la verdad en la mano y toda la razón en la mano es que reclamamos la libertad de nuestros heroicos presos, porque esos son héroes y no mercenarios, patriotas verdaderos y no vendepatrias.
Así que con motivo de la visita y de las intrigas yankis, fue necesario hacer algunos de estos esclarecimientos; pero, a la vez, el presidente Fox me dijo, y también el señor Castañeda se lo dijo a Felipe, que México no promovería, ni propiciaría, ni apoyaría ninguna maniobra contra Cuba en Ginebra. Lo dijo así, me lo dijo con mucha dignidad y con mucha seguridad.
Puesto que hablamos de muchos temas, nos olvidamos del asuntico de la reunión, porque no tenía ninguna importancia la reunión aquella, ni la cuestión de la listica. Comparado con la satisfacción nuestra por la visita, los temas que abordamos, aquello era intrascendente. No existía ni la más mínima razón para que surgiese la más mínima fricción, que no ha surgido; por lo menos para nosotros no ha surgido ninguna fricción de nuestra parte.
Sí fue necesario, el día en que se inauguró la Feria del Libro, explicarle a la prensa que estaba allí algunos detalles relacionados con la famosa lista, que yo no había recibido y nadie me había hablado de ella con anterioridad, y también un poco lo relacionado con la extraña frase del Canciller que desde ese momento las relaciones con la Revolución Cubana se habían roto y que en lo adelante habría relaciones con la República de Cuba. Yo hice alguna reflexión. Cómo pudieran separarse, porque existe república verdadera aquí desde que existe Revolución. Aquella caricatura de república, cómo se podía llamar república.
La república en Cuba es inseparable de nuestras luchas y de las luchas de nuestros mambises durante tanto tiempo en el siglo pasado, y las proezas de nuestro pueblo durante más de 40 años, que no tienen paralelo en la historia, por su capacidad de resistir y de hacer cosas que nos han situado ya por encima de cualquier otro país del mundo, y disponer hoy de las condiciones para hacer lo que con más fuerza, más intensidad y más convicción que nunca estamos haciendo ahora. ¿Cómo se puede separar eso de la Revolución? No le vimos gran trascendencia, una frase más o una frase menos; aunque no se puede andar jugando con las frases.
Después se produce el acontecimiento en Miami, y vuelve con la famosa historia ininteligible. El hecho de que aquí ustedes hayan mencionado una frase extraña ha sido tomado por la mafia de Miami y algunos amigos suyos, en el propio México, para sugerir la idea de que nosotros hubiéramos inventado la penetración esa en la Embajada, como si eso pudiera realmente inventarse. Ni que hubiésemos sido adivinos y tuviéramos 25 bolas de cristal para saber que allí, en un acto del cual no teníamos ni noticias, en que se inauguraba la Casa de la cultura mexicana y se iba a inaugurar, además, un consulado, iba a tener lugar aquel discurso.
Habría mucha gente decente y honorable en aquel lugar, pero lo cierto también es que había toda una plaga de terroristas en la inauguración. No sé, realmente, qué tienen que ver los terroristas con la cultura. Ayer estaban ustedes bromeando, con relación a la radio subversiva, no sé en qué momento, buscando profesores para que les enseñaran geografía de Cuba, porque no saben ni cómo es la geografía de nuestro país, el número y la ubicación de las provincias, mucho menos después de la División Político-Administrativa. Ellos no deben haberse enterado de eso, ni de los Poderes Populares, de la misma manera que no saben de elecciones, ni de delegados de circunscripción, eso es horrible para explicárselo, porque ellos no conocen más que de hacer votar hasta a los muertos y de pucherazos electorales, campeones olímpicos de todo eso. Nada que tenga que ver con la cultura. El autor del discurso estaba muy orondo; muy orondo y muy feliz.
Nosotros no decimos —lo aclaro categóricamente— que Castañeda tenga responsabilidad con lo ocurrido; nosotros hemos dicho que sus palabras fueron manipuladas. Creo que por ahí están las primeras declaraciones mías: "Las palabras pronunciadas la noche anterior por el señor Castañeda fueron tomadas de inmediato por la mal llamada Radio ‘Martí’ y cínicamente manipuladas."
Los caballeros de esa emisora del gobierno de Estados Unidos se defendieron de ciertas palabras que pronunció Castañeda cuando dijo que había habido un uso indebido, o algo parecido, con relación a sus palabras, diciendo que ellos no habían cambiado nada de lo que dijo Castañeda, que ellos lo que habían hecho era trasmitir textualmente lo que dijo Castañeda. Pero, realmente, las palabras fueron manipuladas, y manipuladas de forma que les cambiaron el sentido.
Castañeda es amigo de la literatura, de escribir y pronunciar frases para la historia —tal vez, ¿no?, digo yo— siempre hay una debilidad que tenemos todos los que decimos algo o escribimos algo. Usó otra vez su famosa frase de que se habían roto las relaciones con la Revolución Cubana, para reemplazarlas por las relaciones con la República de Cuba. Como lo repitió allí y tengo la más absoluta convicción de que no fue en contubernio con la mafia terrorista de Miami ni con el gobierno de Estados Unidos que pronunciara esas palabras, pues no hemos dicho que tiene responsabilidad sobre eso.
Aquellos tomaron las frases y realmente las manipularon, y las manipularon de forma que les daban un sentido totalmente diferente: "puertas abiertas" —por eso me reía yo. Puertas abiertas es una frase que se usa.
¿Qué hizo la radio gusana? Tomó la frase y desde muy temprano, desde las 7:30, empezó a repetirla, a machacarla —aquí se ha explicado—, como ocho veces. Lázaro habló de no sé cuántas veces más.
Randy Alonso.- Sesenta noticias sobre ese principio.
Cmdte.- El día 27 que la repitió. Pero tengo entendido que fueron subiendo el tono, y por la tarde ya, hablaba —a lo que tú te referías hoy, que tú mencionabas—: "Las puertas de la Embajada de México están abiertas para todos los cubanos", ¿no?, es la frase exacta.
Randy Alonso.- "‘Las puertas de la Embajada mexicana en La Habana están abiertas a todos los cubanos’, dice en Miami el canciller mexicano, Jorge Castañeda."
Cmdte.- Lo que ponen es el título. Muchas veces los títulos —es una forma de manipular—, no tienen nada que ver con el texto; pero, además, estaba precedido por el uso de la famosa frase de que las relaciones de México con la Revolución Cubana habían sido rotas. ¿Qué le empieza a llegar a los oídos a mucha de la gente que trataron de meterse allí?, que no son políticos, ni leen periódicos, ni muchas veces escuchan radio de cualquier cosa; lo que les llegó fue el rumor a muchos de ellos, y el rumor es que las relaciones entre México y Cuba se habían roto y que las puertas de la Embajada estaban abiertas para los cubanos.
Esa fue la intención, esa fue la perfidia, el titular y el titular; ya ahí no era cuestión de transcripción, sino de utilización de dos frases, empatarlas en titulares y repetirlas una y otra vez con otro sentido. Es lo que creía la gente, sí lo sabemos, porque hemos estado preguntándoles cómo llegaron las primeras noticias. Y debo decir que las primeras noticias sobre ese hecho llegan casi por el mediodía. La gente se pregunta: Bueno, ¿pero cuándo salieron esas noticias? Aquí, por lo general, todos los días se reciben tantas barbaridades y tantas mentiras que lo que se hace es recogerlas por dos monitores diferentes y hacerlas llegar a quien corresponda rutinariamente. Allí en la embajada había dos postas al mediodía; pero aparecieron nueve individuos por allí un poco sospechosos; ni los custodios ni casi nadie sabía que se había dado aquella noticia, y aun sabiéndolo, como es cosa habitual la mentira, la atención que se le presta es relativa.
Dos custodios ven aquellos individuos, se les hacen sospechosos, avisan, les preguntan qué hacían allí. Dicen: "Es que se rompieron las relaciones entre México y Cuba y han dicho que las puertas de México están abiertas a todos los cubanos; nosotros queríamos saber qué estaba pasando, para ingresar en la Embajada de México." Pero al mismo tiempo, una persona, una funcionaria de la sede informa que durante toda la mañana la han estado llamando, preguntándole si es cierto que tenían derecho de asilo allí. Eso es a la 1:00 de la tarde, más o menos, es cuando envían un pequeño refuerzo, se puede decir, a la Embajada. Creo que los primeros que se enviaron allí, en vista de aquello, fueron 20 personas para reforzar la protección, donde había dos que son del regimiento de custodios de las embajadas. Eso fue por el día; pero tengo que volver a esto, cuando analice otro tema. He llegado al punto en que se hizo, pero eso será más adelante.
Creo que esto esclarece y no altera, en lo más mínimo, nuestro concepto del presidente Fox, ni la apreciación sobre su viaje, ni su gesto de venir a visitarnos, a discutir cosas de interés común y cosas de interés de América Latina y de interés también mundial, porque hoy es miembro del Consejo de Seguridad, y México históricamente ha tenido, en determinado momento, un destacado papel en la política internacional. Quiero ir separando las cosas, y no estoy acusando a Castañeda, más bien lo estoy exonerando de culpa, porque no creo que él haya tenido intención de hacer eso, ni se haya puesto de acuerdo con la emisora subversiva para hacerlo.
Diferencias políticas e ideológicas aparte, no tengo ningún propósito de ofenderlo ni de culparlo, sino explicar qué mecanismos produjeron el problema, la verdad verdadera; porque hay tantas verdades entre comillas en este mundo y tantas mentiras que aspiran a que se crean, que no me queda más remedio que explicar, si vamos a hablar, la verdad verdadera, como debemos hablarle a nuestra población.
Ahora, ¿qué ocurre el día 27? Ya les dije una partecita, cómo se enteran allí las postas, prácticamente, de que hay algo raro.
¿Cuándo tuve yo noticias —ustedes se podrán reír— de que había problemas en la Embajada de México? Sencillamente, tuve noticias sobre los incidentes de la Embajada de México, a las 10:55 p.m. de la noche de ese día 27.
Todos sabemos que todos tenemos mucho trabajo, atendiendo visitas, delegaciones, conversaciones, no aparecen en los periódicos. Ese día yo tenía una reunión, y estaba ya reunido desde las 8:20 p.m., con una delegación chilena, al frente de la cual venía el que fue candidato a la presidencia de Chile en las pasadas elecciones y será, sin duda, el futuro candidato en las futuras elecciones de ese país, con un elevado rating. Bien, eso no es asunto nuestro, quién es candidato o quién no lo es, o la ideología de derecha o de izquierda, según esas variadísimas y a veces confusas denominaciones. Porque ya hemos hablado de algunos de izquierda que vienen aquí, pero con los ojitos puestos allá, mirando hacia el Norte y dispuestos a todas las complacencias habidas y por haber. Esta delegación venía presidida, fundamentalmente, por dos alcaldes de Santiago de Chile, uno de ellos del Partido Unión Democrática Independiente, UDI, y otro de Renovación Nacional.
Nosotros hemos tenido relaciones con distintos líderes de izquierda y derecha en este mundo y muchas veces es porque vienen a Cuba interesados en conocer alguna experiencia, otras porque requieren algunos servicios médicos, y nosotros no le podemos preguntar a nadie: ¿Cómo usted piensa?, y por esa vía hemos conocido a muchas personas, sí, de derecha incluso, como hemos conocido de izquierda; son personas serias y uno los admite aunque esté a mil leguas y usted no coincida ni comparta en nada su ideología. ¡Ah!, pero hay muchas cosas en este mundo de qué conversar, aparte de la política.
Al propio presidente Fox yo lo había conocido hacía como cuatro años, cuando era gobernador del estado de Guanajuato; estuvimos seis o siete horas conversando y era de problemas ecológicos, del estado, los problemas de la agricultura, la sequía y un montón de cosas que son de interés para un gobernador: desarrollo tecnológico, mercados y problemas de todo tipo, de eso hablamos muchísimo, se interesó por muchas cosas, al extremo de que cuando lo eligen presidente declara que iba a pedir la colaboración de Cuba en educación, salud y deporte, porque era el país que más experiencia tenía. Primera vez en la historia de México que un presidente, con modestia, hace tal declaración. Creo que fue objetivo, porque nosotros creemos que sí, que tenemos el mejor sistema de salud, el más justo, el más equitativo, y de educación y deporte del mundo; no vacilo en decirlo, y no es nada, porque son campos, especialmente medicina, educación y cultura, en que vamos a seguir avanzando considerablemente.
Las proezas que ya nuestro país puede hacer en el campo de la medicina, el capital humano enorme con que cuenta no lo tiene ningún país del mundo; profesionales capaces de viajar a cualquier lugar del mundo por difícil que sea, que no los tienen los demás. Si se reúnen Europa y Estados Unidos para buscar los médicos que nosotros tenemos prestando servicios integrales de la salud, no los reúnen. Los médicos que nosotros podemos reunir en una semana, no los reúnen ellos en 10 años, y si los pueden reunir es por 15 días, si acaso, y la quinta parte de lo que nosotros tenemos en este instante y que no significa nuestro potencial total de salud. Bien, fue honesto.
En este caso, el alcalde de Santiago de Chile, que es este presidente de la UDI, Joaquín Lavín, por iniciativa propia propuso realizar una visita a nuestro país para estudiar el sistema del médico de la familia. De inmediato le dimos una respuesta positiva: "Sí, cómo no, con mucho gusto." Y así se realizó la visita que coincidió con ese día; su interés número uno era ese. Y, claro, en cualquier reunión usted puede abordar cualquier tema, nosotros no le prohibimos a nadie abordar el tema que cualquier visitante quiera, y fue atendido como nosotros atendemos a los visitantes, con la hospitalidad requerida.
Esa noche íbamos a tener una conversación, ya yo lo había visto, porque había visitado la Escuela de Trabajadores Sociales y yo estuve allí, interesado en la explicación, ya que una escuela sola así no se puede entender, sino se encuadra dentro de todo un programa, qué es un trabajador social y qué misiones tiene. La Escuela de Trabajadores Sociales es parte de un muy ambicioso programa de tipo social y yo tenía interés en que conociera esto.
Ya había estado allí cuando vino Oliver Stone, él quería visitar una escuela, teníamos una reunión allí, era en los días en que estaban cambiándose las escuelas que estaban participando en la campaña contra el mosquito, la de Villa Clara, la de Holguín y la de Santiago, fui y observé bien. Allí estaban de visita más de 100 norteamericanos que forman parte de un movimiento de ciudades hermanas de Estados Unidos y Cuba, que después los volví a ver en Matanzas.
Yo, incluso, contribuí de cierta forma a explicar lo que era la escuela. Allí estaba Oliver Stone, pero de las explicaciones que le habían dado me di cuenta que hacía falta complementar aquella con algunos elementos adicionales.
Ese día, además, pensaba invitar a cenar a los chilenos cuando termináramos la conversación. Antes de reunirnos, él me pidió hablar solo un rato y aquella conversación se prolongó, porque se abordaron otros temas, siempre hay temas de los cuales hablar, hasta preguntar qué criterios tiene sobre tal cosa o lo otro; cuál es su pensamiento sobre un problema u otro, no para un debate, sino para cambiar impresiones y conocer opiniones. Entonces, a esa hora Carlitos me toca y me informa que ha tenido noticias importantes. Salgo y me informan que en la Embajada de México estaban ocurriendo determinados desórdenes y que un ómnibus había entrado violentamente, se había lanzado contra la verja de la Embajada de México. Esto fue como 10 minutos después de que había entrado el ómnibus.
Le explico al visitante que estaba ocurriendo un incidente en la Embajada de México, que me excuse, que puedo continuar la conversación al otro día; pero si lo deseaban podían esperar que yo me ocupara de este asunto, y le dije: "Por lo menos una hora me lleva esto." Realmente me llevó más, me llevó como dos horas y tanto.
Entonces —yo también tengo mi cronología—:
"11:15 p.m., pido a los visitantes que me permitan ausentarme por lo menos una hora.
"11:16 p.m., salgo de mis oficinas y me dirijo hacia el Departamento de la Contrainteligencia de la ciudad para precisar la situación." Estaba cerca, estaba en aquella dirección, se sale de Palacio y se va en aquella dirección. La Embajada de México está al otro lado del Almendares.
"11:32 p.m., analizo pormenorizadamente la situación con el jefe de la Dirección General de la Contrainteligencia y las medidas a tomar", o que se han tomado; algunas y otras nuevas, ¿no?, que había que tomar, "y voy reuniendo los datos pertinentes para informar a la población." Era elemental informar cuanto antes a la población de lo que había visto. Voy con una libreta tomando datos. Ahí es cuando tengo las primeras noticias de qué es lo que ha originado el problema; las primeras noticias de lo que ha estado ocurriendo, del discurso en el Instituto cultural, cuyos primeros frutos, desgraciadamente, no fueron de los mejores, y la manipulación que ha estado haciendo la radio subversiva, la mal llamada radio "Martí".
Era claro, clarísimo todo. Fue hecho deliberadamente y sabían a qué público se dirigían. Era algo —como aquí se dijo— que rememoraba los hechos del 5 de agosto, cuando por similares procedimientos de enviar noticias de allá sobre unos barcos que venían a recoger, dieron lugar a los motines esos, a los desórdenes famosos y conocidos del 5 de agosto.
Voy reuniendo los datos, yo iba poniendo datos porque iba viendo lo que estaba pasando y anotando, puesto que había que, inmediatamente, hacer una Nota Oficial. Ya tengo los elementos fundamentales. Fue casi igual que como el 5 de agosto, la otra vez estaba Felipe, esta vez también; la otra vez estaba Lage y esta vez también; al otro día no, porque hubo una larga reunión del Consejo de Ministros y estaba muerto de cansancio por dos días sin dormir ya el 28 por la noche. El 27 se añadía esta vez Carlitos Valenciaga. Eramos cuatro, más José, que iba detrás. Yo me siento donde siempre me siento en el yipi. Realmente lamento haberlo sabido un poco tarde.
Después les pido allí que den instrucciones de precisar qué dijo cada cual, para tenerlo al otro día, porque ahí lo más que se podía informar es lo que había pasado y luego había que preparar otros datos al día siguiente. Ese día era miércoles 27, el otro era jueves 28. Había que reunir información, aquello había que hacerlo a toda velocidad, para que pudiera salir ya en el periódico por la mañana.
"12:13 a.m." —ya han pasado varios minutos desde las 11:32 , tenemos estos análisis, hemos mantenido la reunión y recogido datos—, "hago una pequeña incursión por allí, converso incluso con algunos de los grupos que andaban dando vueltas en torno a la embajada" —me trataron muy amables, hay que decir la verdad; pero ya eran grupos que iban quedando rezagados; el momento crítico, realmente, fue a las 10:30 p.m., más o menos, cuando el autobús penetró violentamente, a toda velocidad, por la verja—, "continúo hasta la Embajada y me detengo frente a la entrada de la misma, por donde penetró el ómnibus. Observo la situación y converso con los responsables." Todo esto pertenece al 27. "Me despido de los compañeros que están en el lugar, y regreso hacia el Palacio de la Revolución."
Randy Alonso.- Ya es la madrugada del 28.
Arleen Rodríguez.- Sí, ya es el otro día.
Cmdte.- Entonces, concluyo la nota —la dicto, más bien, ahí a toda velocidad— y prosigo la entrevista con los invitados que me han esperado, muy amablemente. Eran las 2:55 de la madrugada.
Tenemos el privilegio y la suerte de contar con compañeros que hacen una nota a la velocidad del relámpago, la distribuyen y la envían a todas partes. Allí en eso, Carlitos es el director de la orquesta (Risas), por eso cada vez que lo necesito no lo encuentro, porque está haciendo algo. Pero bien, esa es la historia del día 27.
Ahora viene el 28. Yo estoy tranquilo, yo sé que han metido la pata hasta cerca de la cintura; entre todos se embullaron y empezaron a hacer todos esos disparates, todas esas barbaridades, porque el país que se encontraron no era el país del año 1994. Ellos no saben con qué se topaban. Bien, tranquilos. Nosotros, sin ninguna preocupación, habríamos cumplido con nuestro deber de proteger la Embajada de México. Le habíamos dicho a la gente: "Hay que protegerla a cualquier precio con el pecho; no usen armas en ninguna circunstancia, con el pecho."
Ese día 28 de febrero, a las 15:13 —es decir, a las 3:13 de la tarde—, recibo una llamada del Presidente de México, muy amistosa, muy respetuosa, para darme las gracias por lo que habíamos hecho; es decir, se refería a las medidas de protección de la Embajada el día 27.
Después aparecieron cables señalando que me había dado las gracias por la cuestión de la evacuación de la Embajada. No fue así. Dio las gracias por lo que hicimos el 27; me lo agradece dos veces, e incluso me agradece que yo haya estado personalmente en la Embajada y que hubiésemos adoptado todas las medidas pertinentes para protegerla. Una conversación muy amable, muy amistosa, muy constructiva. Decía que esperaba que se le pudiera encontrar una solución al problema. La conversación duró unos cuantos minutos. Digo solo esto, porque es elemental que uno debe guardar la confidencialidad de las cosas que conversa; pero él me llama para darme las gracias por la protección de la Embajada.
¿Cómo prosigue todo esto? Bueno aquí hay detalles de lo ocurrido por la mañana. No quiero mencionar nombres de funcionarios que conversan, no es necesario, porque no queremos perjudicar a nadie, aunque era legal, normal y correcto; pero como esto es público, usted pronuncia un nombre y vienen entonces ya hasta las amenazas y todo lo demás. Se nos dice que para México es importantísimo evitar una crisis bilateral, eso nos lo dicen a las 9:30 de la mañana. Se lo dicen al Ministerio de Relaciones Exteriores, y que estaban muy disgustados por la situación que se había creado en la sede: "Para México era importantísimo evitar una crisis bilateral. Hubo dolo clarísimo al manipularse las declaraciones de Castañeda en Miami."
Bien, 12:30 de la tarde del 28. "Llegó a La Habana el subsecretario Iruegas" —subsecretario de Relaciones Exteriores de México—, "quien fue recibido en el aeropuerto por el Director de América Latina de la Cancillería. Según comentó Iruegas había habido una evidente manipulación de las declaraciones del canciller Castañeda en Miami.
"Reiteró que para México estaba clara la condición de las personas que entraron en la Embajada y que solicitaría nuestra ayuda para que el asunto se resolviera de la manera más discreta posible.
"Iruegas dijo que del aeropuerto iría directo a la Embajada a reunirse con las personas que estaban allí para sugerirles que debían abandonar esa sede y dejarles claro que a México no se podía viajar aplicando esos métodos.
"Agregó que trataría de lograr que abandonaran la misión por voluntad propia y, en caso contrario, conversaría con nuestras autoridades para concertar la forma más apropiada y discreta, con el uso de la policía de nuestro país."
A las 4:40 de la tarde. "El Viceministro del MINREX y el director de América Latina recibieron al Subsecretario mexicano y al Encargado de Negocios de ese país. El Subsecretario informó que se habían reunido con las personas que entraron en la Embajada y que lo que decían es que México los ayude a salir de Cuba y trabajar en ese país. No aceptaron abandonar la Embajada." Estos están muy malcriados, estos no aceptan nada, solo apoyo universal inmediato, que hasta el vocero del Departamento de Estado alimenta, ustedes lo mencionaron: "¡Ah!, cuidado, que la integridad de esos ‘jóvenes’, México tiene que cumplir los derechos humanos y no se sabe cuántas cosas más", presionando a los mexicanos. Eso lo saben toda esa gente, de memoria ya conocen bien el truco.
"El Subsecretario informó haberles dicho a los ocupantes que México se sentía agredido por lo que habían hecho y que no viajarían a ese país, pues esa no era forma de entrar a la Embajada." La posición del gobierno mexicano intachable y argumentada.
"El Subsecretario preguntó si podríamos autorizarlo a decirles a esas personas que les dábamos garantías de que podrían salir y no les pasaría nada, para de esa forma irlos sacando poco a poco en autos de la Embajada." Ese fue el error, si alguna vez lo hicimos, y lo hicimos. Eso destruye todo el sistema de protección de las embajadas y estimula a penetrar por la violencia en las embajadas.
"Se le respondió que no podíamos darle esa garantía, pues esas personas debían ser procesadas por los delitos que habían cometido al secuestrar un autobús y hacer uso de la fuerza, ya que si esas acciones quedaban impunes, estaríamos poniendo en peligro la seguridad de las sedes diplomáticas. Se le explicó que lo mejor era que esas personas salieran por su propia voluntad.
"El Subsecretario reiteró que esas personas se negaban a abandonar la Embajada por voluntad propia, por lo que señaló la necesidad de que se actuara cuanto antes, y sugirió la posibilidad de hacerlo en la madrugada, de manera discreta y sin uso excesivo de la fuerza.
"11:00 de la noche, el embajador de México, Ricardo Pascoe, quien había llegado a nuestro país a las 21:40 horas —9:40 p.m.—, en el vuelo de Aerocaribbean, procedente de Cancún, llamó al viceministro Núñez Mosquera a su casa para reiterarle la solicitud que había hecho el subsecretario Iruegas y decirle que si era necesario él podía entregarle una carta firmada por él con esa solicitud."
Nosotros no habíamos decidido nada, y eso es a las 11:00 de la noche.
"El Viceministro llamó a la oficina de Felipe, de allí se pasó la consulta a la oficina del compañero Valenciaga. Valenciaga llamó al Palacio de las Convenciones, donde me encontraba yo, después de haber terminado la reunión con el Consejo de Ministros y los presidentes provinciales y municipales del gobierno, incluyendo los primeros secretarios del Partido en cada una de las provincias, redactando en ese momento la segunda nota oficial, donde se incluían los antecedentes de 13 de los 21 ocupantes de la Embajada mexicana."
A mí me parecía muy importante que la opinión pública nacional e internacional supiera quiénes eran esas personas, porque ya durante el día se había estado buscando la identidad y los antecedentes, pues sospeché de inmediato quiénes eran los autores del asalto, enseguida; son similares a los que se van por mar ilegalmente en virtud de la Ley de Ajuste y en virtud del mismo privilegio: Ley de Ajuste, pues para Estados Unidos. Si es delincuente, es un lugar ideal para robar, hay más cosas que robar que aquí; sin duda que a alguien que le guste el robo prefiere el mercado aquel, que el mercado este, y aquí lo más probable es que, de una forma o de otra, se le descubra o se le sancione. Porque ya en el mundo ni se sancionan los delitos; el delito está caotizando a la sociedad, está superándola, los países se están haciendo ingobernables. Aquí al menos se sancionan los delitos, y no todos, hay que decir. Pero si se analiza lo que ocurre, digamos, en México y otros muchos países, se eriza la gente, se asombra cuando lo conocen.
Estaba redactando la nota, porque ya yo tenía los antecedentes penales y policiales de 13 de los 21 ocupantes —algo de verdad exagerado.
Era conveniente que, antes de proseguir en el debate sobre lo que pasó y lo que no pasó, la opinión conociera quienes eran los inquilinos, había que hacerlo público; mientras por otro lado teníamos la solicitud de que se actuara rápido, y yo lo comprendo perfectamente bien. Me parecía inteligente esa posición del gobierno mexicano, porque si amanecía en México con las noticias... En México hay muchas personas que son amigas de Cuba, muchas personalidades importantes de distintos frentes políticos; nosotros tenemos amigos prácticamente de todos los partidos mexicanos y son de los que más se oponen a cualquier apoyo de México a las maniobras de Estados Unidos en Ginebra. Por otro lado, vendrían la presiones de todo tipo desde el exterior promoviendo la impunidad de los agresores.
Es indiscutible que de la forma en que ocurrieron los acontecimientos, de las imprudencias que se cometieron, al otro día la situación iba a ser bastante complicada, y nosotros deseábamos cooperar con el gobierno de México. Estábamos preocupados, además, de que no se crearan problemas políticos allí en México con motivo de esto, porque esto era sumamente escandaloso y, sobre todo, a partir del momento en que se conociera la calaña de los que habían penetrado en la Embajada.
Entonces teníamos dos problemas: uno, la necesidad de informar, y otro, la necesidad de una respuesta rápida a la solicitud del gobierno mexicano, cuyos representantes esperaban impacientes la respuesta, y acabo de decir, a mi juicio, por qué la impaciencia, deseaban que fuera rápido. También me lo había dicho el Presidente. Mientras más tiempo se dilatara la solución, más se complicaba este caso, más daño podía ocasionarle a México y más problemas dentro de México.
No tengo que repetir los argumentos, cualquiera lo comprende, de toda la información que ustedes han explicado aquí y de todo lo que publican los periódicos. Entonces se iba a convertir, además, en un problema dentro de México y nosotros no deseábamos eso en absoluto. Pero era esencial que se conociera esto, porque iba a seguir la discusión después en torno a eso. Insistíamos en que los persuadieran, porque no queríamos utilizar nuestro personal en eso; pero todavía no había respuesta nuestra a la solicitud.
"12:00 de la noche. El Embajador de México volvió a llamar al Viceministro del MINREX para decirle que ya tenía la carta lista y preguntarle cómo podía hacer para entregársela.
"El Viceministro le respondió que a las 12:30 horas lo recibiría en la Cancillería y de inmediato informó a Felipe, quien le orientó recibir la carta.
"12:30 de la noche" —ya era viernes primero de marzo, el año no es bisiesto—: "Al salir del Palacio de Convenciones me consultan si recibir o no la carta que solicitaba entregar el Embajador mexicano. Desde el carro llamo a Carlos y le pido precisión de la consulta y le indico que Núñez Mosquera recibiera la carta" —ya Felipe, por su parte, había hecho lo mismo— "y dije" —es lo que yo añadí— "que trasmitiría de inmediato" —yo no sé que Felipe ya había dado instrucciones, yo le digo lo que debe decirle— "que reciba el documento y que les añada que no se impacientara con relación a la medida que deseaban se desarrollara rápidamente.
"12:35 de la noche. El Embajador de México, junto con el Subsecretario de ese país, entregaron la nota al Viceministro del MINREX y al Director de América Latina con la solicitud expresa de desalojo de la Embajada." A esa hora fue que la entregaron.
El Viceministro, que todavía no tenía la instrucción mía, porque, como ustedes ven, la entrega de la carta se produce cinco minutos después de enviada la instrucción, no recibida todavía, les dijo simplemente que "tramitaría dicha solicitud." Pregunto al Embajador dónde estaría, a lo que este respondió que "esperaría en su oficina."
"12:37 de la noche. Llego al Palacio con Lage" —veníamos de la reunión—, "llamo a Carlitos y solicito que las taquígrafas vayan al despacho para dictarles la Nota Informativa, el título era ‘La calaña de los sujetos utilizados por la mafia terrorista de Miami y el gobierno de Estados Unidos’." Eso se está dictando, son ya a las 12:37 de la madrugada del día 1, y hay que hablar después con el Embajador, hay que dar respuesta; todavía no hay respuesta, mientras hay presión para que resolvamos rápido.
"12:50 de la noche. El Viceministro del MINREX telefoneó al Embajador para decirle que estaba procesando la nota que le había entregado, a fin de tramitarla de inmediato, como le había dicho, por lo que le pedía que no se impacientara." Es a esa hora que le da el recado recibido: las 12:50. Nosotros teníamos primero que terminar la nota número dos, porque veíamos con claridad que se iban a producir dos noticias: una, esta, que se refiere a la "calaña de la gente...", y otra si adoptábamos la decisión de desalojar a aquellas personas.
A las 2:30, realmente, es que se puede enviar la nota dos, porque la pasan, la revisan, la envían al periódico y la envían, incluso, a la radio y a todos los órganos de prensa, para ser publicada por los periódicos Granma y Juventud Rebelde, también por la radio, a esa hora no está la televisión.
"3:00 de la madrugada. Se indica enviarla de inmediato a México, para darla a conocer en los medios de prensa de ese país" —para que los mexicanos supieran qué gente era la que se había alojado allí—, "se le envía también a Ponce, de la oficina de prensa de Cuba, que se encontraba con 13 medios de la prensa extranjera en 7ma y 10, vigilando la Embajada, a ver qué pasaba allí" —estaban turnándose, aburridos ya de tanto esperar—, "y se envía también al Centro de Prensa Internacional y al ICRT. La radio comienza a darlo a partir de las 3:30 de la madrugada." Creo que fue un poquito antes, pero, bueno, era tarde.
"La respuesta a la solicitud de apoyo para evacuar la Embajada no se respondió hasta las 3:15 de la madrugada del día primero.
"Junto con el canciller Felipe Pérez Roque y el Viceministro del MINREX, recibo en el Palacio de la Revolución al subsecretario Iruegas y al embajador Pascoe." Las 3:15, y ellos querían la acción a las 4:00.
"En esa ocasión, y teniendo en cuenta la solicitud que ellos habían hecho, se les dijo que se actuaría a las 4:30 de la madrugada, a la vez que se les consultó la nota que se publicaría sobre el tema inmediatamente después de la realización de la operación." Porque además de la otra y antes de que ellos llegaran, hubo que hacer un proyecto de nota, informando la acción de evacuar a la gente que había asaltado la Embajada. Está elaborada de una forma que se ajustaba al modo que se suponía que iba a ocurrir todo.
"A las 3:39 de la madrugada se retiran el Embajador y el Vicecanciller mexicanos para la Embajada, donde estarían presentes a la hora del operativo." Iban a estar allí, muy bien y con muy buena disposición.
"A las 3:45 de la madrugada salgo del despacho con Felipe, Núñez Mosquera y Carlitos"; a Lage ya le habíamos dicho que se fuera a descansar, era ya la operación, e íbamos a observar cómo se desarrollaba la misma.
"3:51 de la madrugada, analizamos en la Dirección de Contrainteligencia de Ciudad de La Habana" —el mismo lugar donde habíamos estado antes—, "con el General de División Carlos Fernández Gondín, el General de Brigada Armando Quiñones Machado y el Jefe del Destacamento Operativo, José Rodríguez, el plan de evacuación en todos los detalles, con especial énfasis en la idea de hacerlo sin portar arma alguna, mínimo empleo de la fuerza física si encontraban resistencia, exhortándolos desde el primer instante a cooperar, que les dijeran: ‘tenemos instrucciones de esto y de esto, les pedimos que cooperen’." Esto, sin perder un segundo: les comunicarían su misión. Están todos los ocupantes juntos, los funcionarios no habían podido separarlos, no tenían lugar. Estaban en la biblioteca. El jefe del personal tenía la instrucción de exhortarlos a cooperar sin perder un segundo.
"La operación había estado siendo elaborada de antemano, minuciosamente, por los jefes y el personal del Destacamento Especial", ya venían trabajando en ella, tenían todos los mapas, todos los datos, todas las ideas. Allí lo que se estuvo examinando fue cada paso y todas las eventualidades posibles.
"El operativo se realizó a la hora exactamente planificada, en cuatro minutos y 33 segundos, sin el menor incidente", y lo digo, porque con el reloj este, que es bastante exacto (Lo muestra), lo estuvimos midiendo. Esas imágenes que aparecieron ahí, son las imágenes donde se contemplaba la entrada y salida, tomadas desde fuera de la Embajada: la partida, la marcha de la gente, la llegada. Los minutos, yo los fui contando, no desde el momento en que se inició la aproximación, sino desde el momento en que penetraron en la edificación hasta el momento en que salieron, habían transcurrido cuatro minutos y 33 segundos. Habíamos calculado seis y lo hicieron en menos tiempo.
"La coordinación con el Vicecanciller mexicano, el Embajador y el personal diplomático fue precisa, serena y sumamente útil." Debo decirlo, ese fue el comportamiento del Vicecanciller y del Embajador, muy resuelto.
No me gusta tanto alguna explicación que después brindó el Embajador; así como tengo la manía del detalle y de la verdad, es mi deber decir que no me gustó la idea de que estaban allí como para vigilarnos a nosotros. Vaya, o vigilar cómo se hacía todo. Hay tres punticos.
Randy Alonso.- Sí. Ahí, Comandante, discúlpeme que lo interrumpa un momento, Taladrid señalaba —ya que estamos hablando del momento del operativo y de esta operación— una incongruencia que hay entre la Nota Oficial, que usted dice que se discutió con la parte mexicana y que salió publicada, donde se habla del deseo. Usted incluso hablaba de que había un deseo, incluso, acelerado de que se resolviera el problema por la propia situación interna mexicana, y, por el otro lado, bueno, las declaraciones que Taladrid hablaba del Embajador mexicano, que se le habían presentado tres condiciones a nuestro país. Nos parece un poco extraño que sale por un lado deseo y por el otro lado de condiciones...
Cmdte.- Sí, la vi por ahí, e incluso se la pedí a Taladrid. Lee, por favor, las tres condiciones que se mencionan.
Reinaldo Taladrid.- Dice el embajador Pascoe: "En nuestra solicitud al gobierno de Cuba en este desalojo, planteamos varias condiciones.
"La primera condición es que planteamos que el gobierno de México no tendría, a posteriori, la intención de levantar querella jurídica alguna en contra de estas personas. Es decir, nosotros no estábamos en la idea de entrar en un conflicto jurídico con estas personas, ni proceder, ni participar en una persecución jurídica en contra de estas personas.
"En segundo lugar, exigíamos que fuese, pedíamos que fuese un desalojo con policías desarmados, porque iban a ingresar a una sede diplomática de otro país, y que en atención y respeto a ese país, pedíamos que los cuerpos de seguridad entrasen desarmados a nuestro local.
"En tercer lugar, que fuese una acción policíaca, de darse el caso, con absoluto respeto a los derechos de estas personas; que pedíamos que fuese un desalojo pacífico, entendiendo, por supuesto, de que de todas maneras estábamos hablando de un desalojo."
Cmdte.- Es una lástima. Es una lástima, realmente, porque tuvieron un comportamiento excelente, él y el Vicecanciller, así que yo me veo en el deber de decir con exactitud cómo fueron las cosas.
En el primer punto, es rigurosamente cierto, el que se refiere a que no tenían intención de presentar querella. Pero el segundo y el tercero, no voy a decir que se trata de una mentira, voy a decir, delicadamente, que es la diferencia entre la verdad y la ficción, y puedo probarlo. Aquí tengo la carta famosa y dice textualmente:
"Señor Ministro:
"Tengo a honra dirigirme a Vuestra Excelencia, para referirme a los lamentables hechos ocurridos el miércoles 27 de febrero en curso, a las 22:45 horas, cuando un grupo de personas ingresaron violentamente a la cancillería de la Embajada.
"Como he sabido, esa noche varios cientos de personas rodearon nuestras instalaciones con la intención de invadirlas. Desafortunadamente, a pesar de que autoridades policíacas intentaron resguardar el local, un grupo de 17 individuos logró ingresar estrellando un autobús contra la puerta principal, lo que ocasionó heridas de importancia a dos personas que viajaban con ellos." Debo aclarar que fueron más de dos, fueron nueve en total los heridos. Cinco eran policías o personas civiles, si incluimos el momento en que apedrean un autobús para pararlo y a un ciudadano particular de un automóvil y otras personas, como un viajero del autobús que quedó bastante herido, ya que no pudo bajarse y fue gravemente herido cuando embistieron el ómnibus contra la verja, cuatro de los que asaltaron ese vehículo, o de los que quisieron aprovechar el instante del autobús para penetrar. Son nueve los heridos, no son dos; pero él dice: "Dos personas que viajaban con ellos y que pudieron ser atendidos por los servicios médicos de la ciudad."
Sí, porque nos pidieron de inmediato que les enviáramos médicos para examinarlos y que evacuáramos los heridos graves que estaban allí. Hubo que evacuar a esos y otros, porque a los otros los hirieron cuando apedrearon un autobús y cuando trataron de quitarle un automóvil a un ciudadano que pasaba por un lugar próximo.
"Otras cuatro personas ingresaron, según su propio decir", porque no todos ingresaron en el autobús. Yo creo que tres brincaron por la Nunciatura que está contigua y se introdujeron en la Embajada, fueron descubiertos al otro día en un baño, por eso dice:
"Otras cuatro personas ingresaron —según su propio decir—, uno desde la calle 14, y el resto por los terrenos de la adyacente Nunciatura Apostólica; en total 21 personas permanecen aún en las Oficinas de la Embajada de México."
Continúa la carta. "No obstante los innumerables requerimientos que se les han hecho para que abandonen en forma pacífica el recinto, se han negado a hacerlo. Ante tales circunstancias, y aun cuando el gobierno de México no pretende hacer acusaciones formales contra ninguna de estas personas, me veo en la necesidad de solicitar a Vuestra Excelencia que disponga lo necesario para el desalojo de la Embajada.
"Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia...", etcétera.
Bien, aquí está, con la firma, con todo (La muestra). Como ustedes ven, nada de los otros dos puntos aparece por ningún lado.
Realmente, en el parte oficial número tres, que tuvimos la delicadeza de mostrárselo, ya elaborado por nosotros el proyecto, fui yo el que introdujo la siguiente frase: "El gobierno mexicano expresó su deseo de que dicha medida fuese cumplimentada de modo que se evitara cualquier daño físico a los intrusos y con empleo mínimo de la fuerza." Esa frase la introduje yo, porque yo había redactado el proyecto y se lo mostré. Hubo una palabra que Iruegas sugirió.
Randy Alonso.- La palabra intruso.
Cmdte.- ¡Ah!, querían poner la palabra "intrusos" y yo había utilizado la palabra "asaltantes". Se aceptó de inmediato la sugerencia.
También fui quien dio instrucciones al jefe del destacamento de que no llevaran arma alguna. Porque, ¿quién tiene derecho a pedir o exigir que los hombres entraran sin armas en el edificio? ¿Y si tenían armas escondidas por allí, o alguno las haya introducido por la Nunciatura o por cualquier otro lugar? Fui yo el que les dio las instrucciones de no llevar armas, como antes les había dado instrucciones a los custodios de la sede de no usar las armas cuando estaban allí, en un momento en que estaban en minoría y se trataba de un grupo pequeño de policías frente a más de 200 individuos que pugnaban por penetrar en la sede y ya se había producido algún tumulto, algún forcejeo. Cuando el autobús irrumpe, de milagro no mata a dos custodios que estaban allí próximos a la garita, y otros dos los salvaron apartándolos bruscamente para evitar que fuesen aplastados contra la verja.
Entonces los otros aspirantes a invadir la sede, que no estaban muy lejos, viendo lo del autobús, que entra a toda velocidad por una calle determinada, arremeten contra la verja, trataron de aprovechar la confusión y el momento para entrar en la sede. Los hombres que la protegían, luchando valientemente, lograron impedir que se introdujeran en la instalación cientos de personas. Ese fue el mérito de los que estaban allí de custodio, y era, repito, un número reducido.
Llega un momento en que se producen fuertes forcejeos y hay, incluso, dos periodistas que en aquella situación resultaron afectados, no sé si recibieron algún golpe y perdieron un equipo de filmación y una cámara fotográfica. Se ha estado en contacto con ellos, se han portado muy decentes, comprenden; la policía no tenía por qué agredir periodistas, pero imagínense un grupo reducido de policías que le lanzan un ómnibus que por poco mata a varios, y están allí. Ninguno de ellos usó armas de fuego ni para hacer unos disparos al aire, y los otros aprovechan para tratar de entrar por la brecha del ómnibus. Tengo entendido —porque he mandado a investigar— que fue en ese momento en que resultan afectados dos periodistas, a eso de las 10:30, más o menos, que estaban, lógicamente, como periodistas, tomando los sucesos.
No sé si aparecieron algunos custodios con unos perros por allí, no sé en qué lugar. Yo ni me explico qué hacían los perros allí, no hacía falta ningún perro, nunca andamos usando perros para guardar el orden en esas circunstancias, la gente tiene suficiente valor, y quién sabe por qué llevaron unos perros por allá, creo que salieron hasta por televisión. Si nosotros no usamos ni caballos, ni gases lacrimógenos, ni carros de bomberos y otros medios similares, todo eso que utilizan en Occidente todos los días para reprimir a trabajadores en huelga y personas que protestan, me pregunto que papel pueden jugar los perros.
Tenemos la gloria y el honor que lo que ponemos es el pecho, cuando se trata de gente que esté desarmada, y todo el valor necesario cuando se trata de gente armada y en combate limpio; lo ha demostrado más de una vez nuestro pueblo. Pero hasta unos perros salieron a relucir por ahí. ¡Ah!, a alguien se le ocurrió llevar unos perros por allí. Los perros son para otras misiones, que yo sepa, ¿no? En casos como esos, hay otras cosas mucho más efectivas: si se lanzan unos gases lacrimógenos o gas mostaza, se dispersa a todo el mundo. Pero nunca hemos utilizado esos medios, ni hemos tenido necesidad de hacerlo. Es nuestra decencia lo que dio lugar a que tuvieran que luchar allí, a brazo partido, con aquellos ciudadanos engañados y confundidos. No usaron armas, si no, ¿cuántos heridos se habrían producido allí, donde alrededor de 200 personas iban detrás del ómnibus? Es así.
Randy Alonso.- Hubiera llevado a una provocación mucho más grave, si no se llega a parar esa avalancha.
Cmdte.- No, no, acuérdate que esa es una "pequeña provocación". Todo eso que estoy contando es una "pequeña provocación", no olvidarse.
¿Quién puede exigirnos cómo van a ir los hombres y cómo se van a proteger?, solo nosotros podíamos dar esa orden. Y no habríamos admitido condiciones, porque en tales circunstancias podíamos responder: "Pues no." Seguiremos protegiendo la Embajada, que es nuestro deber.
Si pensar que íbamos a hacer otra cosa aceptando condiciones que ponían en duda la rectitud y la limpieza con que siempre hemos actuado, habría sido inaceptable. Nosotros no teníamos interés alguno en invadir territorio mexicano, ni penetrar allí, al contrario. ¿Y si hubieran estado armados los ocupantes? Con qué derecho se les podía decir a los hombres: "Vayan sin armas."
No obstante corrimos el riesgo, porque también existe la psicología, el estado anímico en que podían estar los ocupantes, la sorpresa con que se hiciera todo en detalle, la habilidad de los hombres, su entrenamiento, de modo que aún con armas podrían ser desalojados. Pero, bueno, les quiero decir que este tipo de inexactitudes a uno le duele, ¿no? A nosotros no había que ponernos condiciones, nosotros introdujimos aquella frase porque el Vicecanciller, como leí anteriormente, cuando llegó dijo que "esas personas se negaban a abandonar la Embajada, etcétera, y sugirió la posibilidad de evacuarlos en la madrugada, de manera discreta y sin uso excesivo de fuerza."
Hay algo más: si nosotros queríamos cooperar con el gobierno de México en una decisión justa y honorable, teníamos que esmerarnos para que ninguno resultara golpeado o herido; no solo se trataba de una tradición de nuestra Revolución que hemos mantenido siempre, sino también de la consideración por el gobierno mexicano, nadie tenía que pedírnoslo, si no existiera confianza, si nosotros fuéramos unos esbirros, si nosotros fuéramos a tirar granadas, disparar o algo parecido... Así que yo lo siento, pero me veo obligado a aclararlo: es ficción, y lo tengo probado aquí.
Más bien fuimos presionados fuertemente, y más de una vez, realmente, para que actuáramos rápido.
Arleen Rodríguez.- Comandante, pero la primera condición tampoco es condición, yo veo; porque cuando ellos dicen que no los van a juzgar, no es una condición.
Cmdte.- Eso es asunto de ellos, pero nosotros tenemos jurisdicción sobre cualquier hecho delictivo que ocurra en nuestro país. Ellos tienen derecho a establecer o no querella penal.
¿Pero debemos nosotros permitir la impunidad de los hechos? ¿Qué garantía le quedaría al resto de las embajadas cada vez que les quieran lanzar un ómnibus, un camión, o una rastra blindada para entrar en una embajada? Eso está dicho hace rato, que de aquí no saldrá jamás nadie que penetre en una embajada por la fuerza, ¡jamás obtendrá permiso de salida! Y hace tiempo ya que debían aprenderlo los que lo pretendan. Se constituirán en residentes permanentes y ninguna embajada quiere residentes permanentes, porque ya han experimentado lo que son algunos residentes permanentes, que si se descuidan, como son lumpen, como regla se quiere hacer dueños de las embajadas.
Este problema habrá que analizarlo también aquí, del derecho a asilo mismo se abusó muchísimo, no hay más que ver las páginas de los primeros años de la Revolución, miles salieron, algunas embajadas se llenaban como panales de miel. Los llevaban, porque era parte de la propaganda y la campaña contra Cuba, en virtud del famosísimo derecho de asilo.
En todos estos años de Revolución, que yo recuerde, Cuba nunca ha usado el derecho de asilo, nunca se ha asilado nadie en una embajada, que recuerde, aunque trato de romperme la cabeza. ¿Y ahora qué, va a ser el derecho a penetrar por la fuerza en las embajadas? No, no lo vamos a admitir. Esa es nuestra facultad y nuestro deber, y les aseguro que lo lamento.
Pero, bueno, el Embajador es reportero, he hablado varias veces con él. Lo recibí el mismo día que llegó aquí a La Habana, y al otro día vi por los cables varios reportajes publicados en la prensa mexicana sobre temas relacionados con el encuentro. Tiene el hábito de ser reportero. Cada vez que tengo un encuentro, es reportado por aquí, por allá y por veinte lugares, y el reportaje es el reportaje, hasta se puede admitir que la ficción sea utilizada en un reportaje; pero en cosas tan esenciales y tan de principio como es este asunto, no puedo resignarme a aceptar una ficción.
¿Hay algo más? ¿Quieren ustedes saber algo más?
Randy Alonso.- Yo, incluso, coincido con Arleen, que en el caso de la primera no puede ser ni siquiera una condicionante, cuando el propio Embajador en la conferencia de prensa reconoce que está en la jurisdicción de Cuba el juzgar los sucesos y aplicar las leyes del territorio cubano, que es, realmente, a donde pertenecen los ciudadanos que penetraron en esa Embajada; por lo tanto, no puede haber condicionante en la actitud de México en no juzgarlos ellos, o en no pedir un juicio contra esas personas.
Cmdte.- Eso no se cuestiona, él no lo ha cuestionado; pero adereza la historia con algunas cosas que no tienen nada que ver con una realidad en que nosotros hemos sido presionados, durante un montón de horas, para dar una respuesta. Hemos estado preparados, hasta le consultamos la nota, y a partir de lo que pidió él mismo que hiciéramos, además, de nuestros principios, y porque nuestro propósito era ayudar al Presidente mexicano, colaborar con la verdad, cuando vinieran la mafia y los facinerosos a decir horrores, a declarar la guerra, a decidir un ridículo boicot a México. Tendrán que boicotear los automóviles que se fabrican en México y ellos usan, tendrán que boicotear miles de renglones que fabrican las maquiladoras en México. Cualquiera se ríe, me imagino que los mexicanos se estén riendo en este momento de eso.
Esta es la realidad, y puedo decir, reto al que lo niegue, que es una tontería bien grande.
¿Hay algo más? ¿Quieren preguntar algo? A mí me faltarían dos boberías, pero ya le tengo miedo a la hora, el otro día terminamos como a las 11:00, no quiero que se repita la historia; pero sí quiero decirles, a propósito de esto, cuánta verdad había en esa primera nota, cuando dijimos que eran lumpens y delincuentes.
Aquí está la carpeta esta, que contiene los antecedentes penales y policiales de 122 personas que fueron arrestadas durante la noche del 27, la madrugada y el día 28 de febrero, por intento de penetrar por la fuerza en la Embajada de México. Aquí hay 122 personas, aparte de los 13.
Randy Alonso.- Que esos 13 eran el 64% de los que habían penetrado, la gran mayoría.
Cmdte.- Y esta puede estar cerquita, o más o menos la mitad, porque algunos "bichos" se fueron, entre aquellos que estaban tratando de entrar y que fueron arrestados. Después, desde luego, se fueron reforzando las fuerzas policiales. Es cierto que a las 9:30 de la noche se incrementó el número de los que trataban de entrar. Eso tiene una explicación. Aquí están nombres y apellidos, carné de identidad, ocupación, si la tenía, residencia. Algunos han discutido sobre causas, si era por tal causa o no, cuál es la causa.
Aquí están aquellos individuos que fueron sancionados, y más de una vez, o estaban bajo fianza, o, tomando en cuenta la baja peligrosidad de algunos, fueron advertidos y puestos en libertad. Por ejemplo, mujeres hay muy pocas, y precisamente para ahorrar amarguras y humillaciones, no queremos mencionarlas. Hay muy pocas, algunas estaban advertidas, y más de una vez, por jineterismo. No deseamos publicar sus nombres, a lo mejor se reivindican y en un futuro son honorables damas. Pero aquí está todo, unas paginitas. Uno cualquiera escogido al azar. Antecedentes: procesado por robo con fuerza en 1999 (denuncias 1367/99, 1487/99, 3317/99 y 3357/99). Otro, abriendo cualquier página de este volumen. Antecedentes: detenido en 1994 por robo con violencia. En 1996 procesado por tenencia de arma blanca (denuncia 11412/96). En 1996 fue procesado por desorden en establecimiento penitenciario (denuncia 11021/96). En 1997 procesado por desorden público (denuncia 11313/97). Cumplió sanción en 1997 por robo con violencia. En 1998 procesado por robo con violencia. En 2001 fue detenido para investigaciones. Otro más, cualquiera. Antecedentes: en 1998 cumplió sanción por robo con fuerza; en 1999 fue procesado por violación de domicilio (denuncia 376/99); en el 2000 cumplió sanción por robo con fuerza. La lista prosigue hasta 122. Hay casos peores. Una verdadera colección de personas con antecedentes penales y policiales que fueron arrestadas tratando de penetrar en la Embajada de México, a los que hay que añadir 13 de los que ingresaron en el ómnibus. Podría decirse que dos de cada cinco eran delincuentes. El resto personas marginales y antisociales. ¿Qué habría ocurrido si todos hubiesen penetrado en la sede de la Embajada atendiendo a la invitación de la mal llamada radio "Martí"?
Algo más, cuatro o cinco dijeron que eran estudiantes. Se investigó bien y ninguno era estudiante, solo uno, que creo que fue de los 12 que estaban en la Embajada, era estudiante en una escuela de oficio.
Randy Alonso.- ¿Algún profesional, Comandante?
Cmdte.- Espérate (Revisa documento). Ninguno, ni uno solo es profesional, ni uno solo es intelectual, ni uno solo es artista; quizás habría alguno que tocaba la guitarra por allí por el barrio suyo (Risas). Pero vean bien, ni uno solo es estudiante universitario —lo tenía por aquí casi como conclusión.
"Debo señalar que del total, que fueron varios cientos, casi ninguno desempeñaba un trabajo estable", trabajo de asediar turistas y cosas por el estilo, no es un trabajo muy estable ni muy honorable.
"Eran, como norma, vagos habituales, y se buscaban la vida en actividades ilícitas" —fíjense bien como digo, "eran como norma", quiere decir que siempre hay alguna excepción—, muy pocos expresaron que lo hacían por embullo y espíritu de aventura.
"La calificación de lumpens y delincuentes es absolutamente exacta, no se puede encontrar entre ellos un solo profesional de los cientos de miles con que cuenta nuestro país, y ni un solo intelectual, artista o estudiante universitario.
"Cuba, la verdadera Cuba, no tenía nada que ver en lo absoluto con aquella escoria irresponsable y marginal, utilizada para la provocación imperialista." Eso no tenía nada que ver con este país: Están llenas las escuelas, las nuevas, con 3 500 alumnos, 2 000 por allá, instructores de arte, de música, de cientos de cosas en este país, escuelas de trabajadores sociales, y las que estamos haciendo de decenas de miles de alumnos entre 17 y 30 años que están en las escuelas de formación integral de jóvenes. Ni uno solo de ellos, que eran muchos en la capital, del llamado en un tiempo el eslabón perdido.
Ahora, esto nos llama a una realidad, esto justifica el colosal esfuerzo que hace el país ahora, porque esta categoría, señores, debe desaparecer de nuestra sociedad, por la única vía que es la vía de los programas de educación y de cultura, que estamos llevando a cabo por todos los medios.
Ya lo he dicho alguna vez, la relación que hay entre educación, cultura y delito. Tenemos muchas informaciones y sobre eso estamos trabajando, porque todas esas escorias se van formando por imperfecciones del socialismo, del hecho de que no exista todavía una verdadera igualdad de posibilidades para todos los niños. De eso se ha hablado en unos cuantos lugares. ¿Para qué están los miles de trabajadores sociales que estamos formando y las escuelas? ¿Por qué hemos pesado 2 200 000 niños de 0 a 15 años? Y ¿por qué estamos distribuyendo 97 000 cuotas a aquellos que están por debajo del peso de acuerdo con la edad?, porque hasta la inteligencia del niño se afecta si no recibe la alimentación adecuada.
¿Por qué hemos visitado 505 000 núcleos de la capital? ¿Por qué las Brigadas Universitarias de Trabajo Social visitaron 76 400 niños que viven en los llamados barrios marginales? ¿Por qué y para qué? Es que estamos muy conscientes de lo que debe ser una sociedad enteramente justa y muy decididos a alcanzarla.
¿Por qué vamos a revolucionar la enseñanza primaria, a pesar de que en nuestro país los niños de primaria y secundaria tienen el doble de conocimientos que el promedio de América Latina? ¿Por qué estamos buscando reducir el número de niños por maestro y por aula? ¿Por qué nos proponemos revolucionar totalmente la enseñanza secundaria, que es la etapa más importante y más crítica de los adolescentes? Y no estamos soñando, estamos haciendo cosas, y hemos visto los resultados, no son teorías peregrinas.
Ah, pero hoy tenemos todo el capital humano, toda la experiencia y todas las motivaciones del mundo para hacerlo.
Que Estados Unidos aplique, como dijo alguien, una ley de ajuste cubano; que abran las puertas de Estados Unidos a los mexicanos en vez de asesinarlos cuando cruzan la frontera; que abran esas puertas que dicen que les abren a los cubanos, sin que les importe un bledo niños, mujeres y, especialmente, adultos que mueren cruzando la frontera de México, muchos más cada año que todos los que murieron en los 29 años del muro de Berlín y veremos qué pasa.
¿Por qué no legalizan la situación de los 4 millones de mexicanos que están ilegales en Estados Unidos y que no pueden ir a visitar a la familia, porque entonces tienen que jugarse la vida constantemente, yendo y viniendo?
Todos estos son temas sobre los cuales yo le pregunté al presidente Fox; no voy a decir nada del contenido de sus respuestas, pero digo que es un tema importantísimo, el problema de la migración y la explicación de lo que es la Ley de Ajuste Cubano. ¿Por qué nosotros no pedimos una Ley de Ajuste Cubano para otros países?, porque es una ley asesina. Más bien pedimos recursos para el desarrollo; más bien pedimos que cese la explotación y el saqueo; más bien pedimos educación, salud y empleo para los pueblos de América Latina, antes que pedir una ley de ajuste. Pero con todo el derecho del mundo, si se han abierto las fronteras entre México y Estados Unidos, para el tránsito de capitales y el tránsito de mercancías, ¿por qué no se abre para los seres humanos, en vez de matarlos? Esa es la pregunta que le haría yo al Vocero del Departamento de Estado que dijo las tonterías que dijo. ¿A quién le van a tomar el pelo con eso, a estas horas, con todas esas mentiras, hipocresías y demagogia?
Igual que arman ese libelo sobre los derechos humanos en otros países; hay tanta hipocresía, tanta mentira, tanta demagogia y tanto cinismo, que pienso que ese documento solo serviría para uso sanitario. Es para eso que, a mi juicio, sirve ese documento en que invierten su tiempo, dicho con todo respeto por la sanidad (Risas). Es cuento, es historieta, es mentira, no tienen argumentos, no tienen nada, están desprovistos, están huérfanos y están llenos de contradicciones. Lo que pregunto es, ¿cuándo van a dejar de matar mexicanos que emigran hacia el territorio que les arrebataron por la fuerza y realizan allí los trabajos más duros que nadie hace? Mientras acá ganan..., todo el mundo sabe lo que ganan.
Yo estoy hablando de temas, de todos esos temas, hay bastantes temas y cosas que discutir, y cosas comunes entre los mexicanos y nosotros. Nosotros demandando que supriman la ley asesina, los mexicanos luchando para que se humanicen las relaciones, los problemas migratorios entre México y Estados Unidos.
Cuántas cosas se pudieran decir y discutir sobre derechos humanos, pero no hablan de eso, ni se preocupan de los niños que mueren como chinches en América Latina y el mundo subdesarrollado. Debieran decir que por cada 1 000 niños que nacen, mueren menos niños que los que mueren en Estados Unidos; debieran decir que aquí los niños reciben 13 vacunas, y que si viajan allá es con el menor índice de SIDA entre todos los países de América Latina, con la mejor salud y la mejor educación, hasta eso, porque es muy posible que incluso los elementos antisociales de los que hemos hablado lleguen, por lo menos, hasta noveno grado.
Nosotros sabemos lo que estamos haciendo, no van a poder discutir con nosotros; están roñosos por su impotencia, porque no han podido destruir a la Revolución y no lo podrán jamás, a pesar de todas las perfidias y agresiones, calumnias y mentiras que hemos padecido.
Nadie tiene más confianza que nosotros en nuestro país, en la Revolución, en su obra, en la clase de pueblo con que se cuenta, ninguno de cuyos excelentes ciudadanos aparece en esta lista.
Y aun por estos, con antecedentes delictivos, hay que luchar. Y nosotros estamos haciendo algunos programitas de los que no hemos hablado.
Se habla de reeducación, y nosotros decimos que no puede reeducarse a alguien que nunca haya sido educado. Nosotros tenemos muchas ideas en torno al tema. ¡Ah!, pero con realismo, lo que puede y lo que no puede hacerse; llevará tiempo, pero al ritmo que vamos ahora, no tardará mucho. Vamos a ver lo que pasará dentro de cinco o diez años.
No sentimos desprecio por esta gente. Es necesario sancionarlos, no a todos, sino a los que de alguna forma allí tiraron piedras y ocasionaron daños a otras personas. Calculo que alrededor de 130 tendrán que comparecer ante los tribunales de justicia, por los delitos de carácter común cometidos. No van a decir ahora que son presos de conciencia y disidentes. Por el momento andan buscando cómo sacar lasca del incidente, y cómo defender a los que fueron arrestados por la provocación imperialista.
No, nosotros somos los que los vamos a defender; pero, a la vez, los vamos a castigar. ¿A todos? No, porque al que no tenga realmente un índice de peligrosidad no sería necesario. Hay que diferenciarlos bien, hay que trabajar con todos independientemente de la sanción que les corresponda, ver cuál ha sido su vida y llevarlos a un compromiso con la sociedad.
Lo que hicieron los del ómnibus es grave, las agresiones contra otras personas son graves, por ello les respondimos a los representantes mexicanos que no podíamos hacer compromisos. El que hace esto debe saber que tiene su sanción y que no saldrá jamás de Cuba el que entre de esa forma en una embajada. Y la seguridad de las embajadas la garantizaremos, como en ningún otro lugar, no haremos ninguna concesión que implique eso.
Y de todos ellos, de los que estuvieron, de los que tiraron una piedra, ahora se conocen los datos con más precisión que el 27 ó el 28. Ahora se han obtenido todos los datos, porque inicialmente estaban en distintos lugares, en una estación o en otra, a medida que los iban deteniendo allí sobre el terreno; pero en correspondencia con la falta y las características de cada uno de ellos, serán presentados a los tribunales de justicia. Esto deben irlo sabiendo desde ahora. ¡Ah!, y algún gusanillo andaba mezclado por allí; ellos buscaron la provocación, buscaron el desorden, pero no sabían con lo que se iban a topar y se toparon.
Bien, hay algunos compatriotas que han emitido sus opiniones, aquí las tenemos. Si quieren hasta leemos las del día 2, las de ayer, a ver a qué velocidad leo opiniones para que la gente sepa que se toman en cuenta, se escuchan, se recogen. Acá hay 742 opiniones en 13 provincias; las voy a leer, digan lo que digan.
"Estados Unidos se equivocó nuevamente, a esos brutos todo les sale mal."
Estas pueden ser opiniones representativas, porque nosotros, las que no dejamos de poner, aunque sea una, son las que sean opuestas.
"Quisieron repetir lo de la Embajada del Perú, pero los cogieron y los sacaron. Se les echó a perder el show que tenían preparado.
"El show en la Embajada de México fue preparado para acusarnos ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.
"Eso solo lo hace este país, sacar el personal que se metió en la Embajada sin portar arma alguna; en otro lugar lo sacan a patadas.
"Ahí tiene el gobierno mexicano una buena respuesta por estarse reuniendo con contrarrevolucionarios en La Habana.
"Fue contundente la respuesta a los provocadores de la mafia de Miami; por cada uno de estos locos, en Cuba hay cientos de jóvenes con excelentes méritos.
"Aquí estamos preparados para lo que sea, que ni piensen en Miami que los grupúsculos contrarrevolucionarios van a tumbar esto.
"Muy buena la conferencia de prensa que brindó el Embajador de México en Cuba.
"Al parecer el Embajador de México en Cuba y el Canciller no hablan el mismo idioma.
"Parece que el Canciller de México no sabe que aquí república y Revolución es una misma cosa.
"Esperamos que el presidente Fox haga declaraciones concretas sobre este problema y ratifique o rectifique.
"El gobierno de México ahora se hace el inocente, pero en el fondo todo esto es su culpa.
"Yo no veo muy clara la posición de México con Cuba, quiere estar con Dios y con el Diablo."
Se está produciendo lo que nosotros temíamos, que se produjera ese tipo de reacción, frente a una visita tan agradable y tan amable como la que recibimos, y digo que el Presidente no tiene culpa. Aquí estoy leyendo las opiniones tal y como las hemos recogido.
"El gobierno de Cuba tiene una posición favorable al diálogo con México, pero que se porten bien con nosotros.
"Una vez más se puso de manifiesto que Radio ‘Martí’ lo que hace es tergiversar las noticias a su favor.
"Hay que felicitar a la PNR por lo bien que actuaron ante los sucesos en la Embajada de México.
"Pena máxima es lo que se merecen todos esos delincuentes.
"Hay que ser fuertes con esos violadores para que no se forme el relajito en las embajadas.
"Las personas que se metieron en la Embajada tenían que ser delincuentes con antecedentes penales y pésima trayectoria.
"Los tribunales cubanos tienen que adoptar otros métodos, apretar la mano para que esas cosas no sigan sucediendo.
"Los delincuentes deben estar presos." Aquí está presente la filosofía de que todo solo se resuelve con prisión. Lo digo de paso, tomando en cuenta lo que dije antes.
Hay todavía que inspirarse o impregnarse de la filosofía de que hay otros caminos mucho más eficientes, y, además, los únicos caminos si se quiere acabar con esta categoría de ciudadanos, y son los caminos que estamos siguiendo, que complementan las sanciones y la represión social, que no en balde localizamos a los siete mil y tantos muchachos que en la capital habían dejado, después del noveno grado, el estudio y la escuela, y de los cuales encontramos que entre 16 y 20 años, 600 habían cometido algún delito de cierta gravedad. Hay que estudiar todas las causas: por qué abandonaron la escuela, por qué esto y por qué lo otro; hay muchas cosas que analizar y meditar.
Vi una de las infamias ahí, de las que decía el libelo yanki, acusándonos de que si las mujeres eran discriminadas, incluso que había racismo. No, los rezagos de racismo que haya aquí los señalo yo. ¡Ah!, porque dice: "El mismo Castro dijo". Sí, he dicho públicamente que no existe todavía plena igualdad para todos; pero no solo porque pueda haber núcleos negros pobres, sino también blancos. Hay marginación blanca y marginación negra. No voy a decir nada más, pero no he vacilado en hablar de estos problemas y cómo los vamos a erradicar. ¡Qué descarados!
Prosigo aquí, me quedan unos minutos nada más.
"Los tribunales", critican a los tribunales también, porque está todavía como decía, la idea de preso y más preso; la represión y la cárcel.
"No me explico cómo personas con esos antecedente andan sueltas, si debieran estar en prisión.
"Nuestro pueblo apoya las medidas tomadas con los que penetraron en la Embajada de México.
"El gobierno de México respondió como debía y las autoridades cubanas completaron la operación al sacar a esos delincuentes.
"El gobierno mexicano aclaró la situación entre Cuba y México; los gusanos deben estar muy tristes.
"La respuesta del Embajador de México a los periodistas fue ambigua, no entendí nada." (Uno de Ciudad de La Habana.)
"En cuanto ocurrió lo de la Embajada de México, aparecieron dos camiones del 'Blas Roca' y repartieron palo a diestro y siniestro; bien hecho." (Otra opinión en Ciudad de La Habana.)
Realmente los del "Blas Roca" lo que están es luchando contra el mosquito, porque no debe olvidarse nadie que en este momento el país está enfrascado en la batalla contra el ciclón y sus consecuencias; en la batalla contra el mosquito, y con creciente éxito; en la zafra y en un montón de programas, que nos proponemos llevar a cabo de todas formas, esa es la verdad. El "Blas Roca" está combatiendo contra un enemigo peligroso.
Aquella opinión expresada que llegaron repartiendo palo a diestro y siniestro, y la verdad que es la primera vez que lo oigo, que estuvieron los del "Blas Roca". Si estuvieron, yo no sé... Ellos y otros contingentes, son miles de hombres los que están luchando contra el Aedes aegypti, y no fueron sacados de esa tarea, ni queremos moverlos. Por eso estamos tranquilitos, no queremos, incluso, agotar energías, porque hay fuerzas aquí para organizar sonadas protestas; pero podemos usar el arma, la esgrima de la verdad, la espada de la verdad, para desenmascarar y para hacer que todos nuestros compatriotas participen en la batalla.
"¿Todos eran delincuentes? No vaya a ser que pase como con la Embajada de Perú, que se dijo que todos eran delincuentes y había personas decentes." (Una opinión en Ciudad de La Habana.)
"La culpa de que estas cosas pasen las tiene el gobierno, porque tiene la mano muy floja con los delincuentes." Si se dejara a la opinión pública tomar las medidas sería eso del diablo, porque sé cómo siente y cómo se irrita mucha gente con estas cosas. Esta es una opinión en Santa Cruz del Sur, Camagüey, que la culpa la tiene el gobierno.
"Desde temprano se vio a la gente dando vueltas. ¿Por qué la Seguridad del Estado no tomó medidas a tiempo?" (Una opinión en Ciudad de La Habana, una en Cienfuegos y una en Granma.)
"Así nos atacan, hay que asegurarse más." (Una opinión en Ciudad de La Habana.)
"Tú verás que a esta gente que sacaron de la Embajada les dan una charla, los sueltan, y aquí no ha pasado nada" (Risas). (Una opinión en Cienfuegos.)
"El viernes en la Oficina de Intereses se metió un ciudadano y no se ha dicho nada." (Una opinión en Ciudad de La Habana.)
Es verdad, en medio de todo esto, de repente un individuo pasa por allí y salta adentro. Nos pusimos a esperar qué iban a hacer con él. Ellos que estaban hablando, criticando de que en la Embajada de México los habían sacado o no —digo: "Vamos a ver qué hacen estos caballeros ahora"—, lo agarraron, lo sacaron muy discretamente, hicieron maniobra de confusión, y llevaron al tipo para su casa. Allí los vecinos y todo el mundo inmediatamente supieron quién era el individuo. Investigada esa persona, se vio que era un ciudadano que estaba mentalmente enfermo. Precisamente, al lado del rollo este, ni valía la pena ocupar cinco líneas del periódico para hablar del caso, no tenía trascendencia alguna; pero ya que un ciudadano opinó sobre eso, me veo en el deber de explicar que sí, que se coló el tipo, lo tuvieron allí y lo sacaron. Estaba enfermo. No digo el nombre.
Así que el que dijo esto, dijo una verdad; por eso es bueno leer los puntos de vista de los ciudadanos. Y aquí hemos dicho lo que dijeron los que expresaron sus criterios sobre los hechos, lo que dijeron de todo el mundo y lo que dijeron sobre nosotros.
En realidad hay que decir lo siguiente: Allí había dos hombres custodiando la Embajada, como expliqué. Al mediodía las primeras noticias llegan, porque hay quienes sistemáticamente monitorean la trasmisiones enemigas. Normalmente son trasmitidas a los que corresponda. Son cientos de informes cada día. Uno tiene que ponerse en el lugar de los que los reciben, los analizan y pueden tomar alguna decisión, de acuerdo con su apreciación. Generalmente los que los reciben son personas que ostentan determinados cargos y atienden muchas tareas cada día. Los que están tomando van informando.
Randy Alonso.- Cada cierto tiempo.
Cmdte.- Sí. Pero, además, en este caso lo que habían dicho por la mañana del 27 era diferente de lo que dijeron por la tarde, el tono y el carácter de los mismos habían cambiado. Fueron metiendo dos cosas, sobre todo: "Las relaciones de Cuba con México se han roto, las puertas de la Embajada están abiertas." Sobre todo, "las puertas de la Embajada están abiertas". Bien sabemos nosotros qué hace el lumpen si se dice que las puertas de las embajadas están abiertas.
Cuando nosotros, por ejemplo, en épocas en que se estaban robando la lanchita de Regla y haciendo otras veinte cosas, ya en pleno período especial declaramos que no estábamos obligados a cuidarle las costas a Estados Unidos y nos declaramos en huelga, lumpen, antisociales e incluso personas que deseaban emigrar o reunirse con sus familias, se movilizaron de inmediato.
Randy Alonso.- Provocado por esta misma emisora anticubana.
Cmdte.- Lo mismo. Entonces lo que hicimos fue que tratamos de persuadirlos en la costa si había peligro: "Mire, eso no lo utilice", y después los convoyábamos hasta donde estaban los guardacostas norteamericanos.
Hoy, aun cuando existe un acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos, hacemos lo mismo con los que no reciben visa e intentan emigrar ilegalmente: No tratamos de interceptar embarcaciones cuando ya están navegando, para evitar accidentes. Surge con fuerza la modalidad de lanchas rápidas procedentes de la Florida dedicadas al tráfico de personas. Tú las puedes capturar antes de que lleguen, o puedes descubrir dónde las están esperando. Tenemos más de 100 piratas capturados, traficantes de inmigrantes que residen en Estados Unidos y de allí parten; pero ellos no los quieren allá ni locos, no se atreven ni a juzgarlos, nos dejan el muerto a nosotros. Esa es la verdad real, y no hablan nada de eso.
Que la gente critique no es malo.
En realidad yo me explico el mecanismo. ¿Qué ocurrió? Nuestras autoridades se percataron de algo anormal, reforzaron con alguna gente a los custodios; por la tarde, pasadas las horas, todo estaba aparentemente normal. Cuando llegó la noche, había calma. Ellos habían reforzado la custodia con un refuerzo de 20 auxiliares, que son voluntarios que cooperan con la policía y otros pequeños grupos de policías. Cuando anocheció había alrededor de 60 hombres allí, si mal no recuerdo unos 63, no se apreciaba ninguna actividad anormal. Había casi total tranquilidad.
Fue alrededor de las 9:00 de la noche que comenzaron a concentrarse por un lado y por otro decenas de personas.
Randy Alonso.- A las 8:00 fue más impactante el titular de las emisiones, "las puertas están abiertas".
Cmdte.- El último fue a las 8:00 p.m. Que ni habían avisado... Al anochecer la Contrainteligencia envía un informe escrito comunicando lo sucedido durante el día y las medidas que se habían adoptado. Dada la poca trascendencia de los hechos lo hicieron por escrito. Ellos no imaginaban, fueron realmente sorprendidos por la manipulación de la emisora subversiva, enfatizada al atardecer. Los rumores de la ruptura de relaciones y las "puertas abiertas" se habían multiplicado. Casi ninguno de los que intentaron penetrar había oído las trasmisiones, habían recogido el rumor de lo que se decía, y pensaron que la noche era el mejor momento; los de la radio subversiva conocían ese mecanismo y realizaron la provocación deliberadamente, esa fue su perfidia mayor. Nosotros lo sabemos bien, que si se dice: "El Capitolio está con las puertas abiertas para los que quieran emigrar a Estados Unidos", estos mismos elementos se mueven rápidamente hacia allí.
Nosotros sabemos el potencial de ese tipo que existe todavía, que se sienten privilegiados por el gobierno de Estados Unidos, el enemigo manejó todo eso. Pero hasta ahora la inteligencia imperialista brilla por su ausencia, han fracasado en todo.
Nosotros podemos tener una seguridad absoluta y total con lo que estamos haciendo, absoluto y total respeto con relación al futuro.
Pienso que los propios compañeros de la Contrainteligencia y todos los que intervinieron ante la provocación, la unidad especial que actuó a la perfección, realmente, fue un puñado de hombres, las unidades especiales han sido reducidas; quizás esta experiencia nos conduzca al análisis de lo que debe hacerse. Fuerza hay en este país, desde la movilización de 100 000 hombres de nuestra capital en cuestión de horas, aparte del poderoso potencial de las fuerzas armadas y sus tropas especiales, y un pueblo entero organizado, entrenado y armado para la guerra de todo el pueblo. Aquí hay fuerzas para movilizar cientos de miles de hombres en un santiamén. Pero no se debe nunca matar tomeguines a cañonazos.
Una fuerza bien entrenada, bien especializada puede resolver rápidamente situaciones de ese tipo. Pero los que había allí eran fuerzas auxiliares, no eran gente del "Blas Roca", no. Y en el momento en que entra el ómnibus, allí habría alrededor de 60 ó 63 hombres. Aquellos contuvieron a los asaltantes, no dejaron que entraran. Pienso que debían haber estado más reforzados, en mi opinión personal, porque a las 9:00 de la noche comenzaron a concentrarse allí los elementos antisociales.
Los compañeros habían enviado un informe de cuatro páginas; todo el mundo sabe, hay que redactarlo, hay que elaborarlo, hay que precisar los números, hay que dictarlo, hay que transcribirlo. Eso fue lo que pasó. Yo, tan pronto fui informado a las 11:00 de la noche, recorrí los lugares y con una libreta en la mano. El informe escrito llegó, más o menos, a la hora en que ya el ómnibus había penetrado en la sede. Desde las 9:00 se habían producido algunas presiones y algunos forcejeos porque los congregados iban avanzando hacia la Embajada, y ahí habría hecho falta un refuerzo, desde el momento en que a esa hora empezaron a presentarse unos 100 por allí y otros 100 por otro lado, es lo que yo creo.
Trabajaron espléndidamente bien nuestros compañeros, los señalamientos ellos los saben. Alguna gente se pregunta cómo es posible, porque, efectivamente, esto sorprendió un poquito por esos dos factores: la campaña fuerte de rumores y de todo lo que ya llevaba casi 13 horas trasmitiéndose pérfidamente, de las 7:35 a las 8:00 son 12 horas y media. Algunas noticias y rumores se divulgaron y la tranquilidad, a principios de la noche, aunque habían reforzado, los hizo confiar un poco. Desde las 9:00 pienso que debió enviarse un refuerzo. A partir de esa situación, se portaron heroicamente allí, unos cuantos hombres que no iban a usar armas, y frente a aquellos que empujaban; los perturbadores saben que la policía no va a disparar, saben que no se usan esos procedimientos que vemos todos los días en la televisión en otras partes.
Es lo que puedo aportar sobre la historia. Y hay más cosas, hay más cositas por ahí, que en cualquier momento las discutimos. Pero ya veremos mañana lo que ustedes en la mesa redonda deciden; a lo mejor tenemos que estar una semana discutiendo, pero, bueno, estamos listos.
Randy Alonso.- Comandante, quería aportar un cable de Prensa Latina que llegó hace unos pocos minutos, fechado en México, que dice que "El presidente mexicano Vicente Fox afirmó hoy a Prensa Latina que los vínculos entre su país y Cuba se encuentran en un magnífico nivel y ambas partes trabajan por fortalecerlos con el mismo entusiasmo de antes.
"‘Las relaciones están igual que como estaban antes o quizás mejor, porque tuvimos la oportunidad de hablar con el propio presidente Castro de manera directa’, afirmó. Explicó que su gobierno suele proceder de esa manera, tomar los teléfonos y hablar con quien sea necesario, cuando hay este tipo de situaciones.
"En rueda de prensa con corresponsales extranjeros esta tarde, Fox declaró que ‘las relaciones bilaterales quedaron en magnífico nivel y seguimos trabajando con el mismo entusiasmo de antes’.
"Preguntado sobre la reacción que provocó en Miami y Estados Unidos la entrada en la sede diplomática en La Habana, respondió: ‘Me parece que cada quien, cada grupo es libre de interpretar y de pensar a su manera los acontecimientos y los sucesos.’ Calificó de intempestiva la entrada en la Misión oficial mexicana de este grupo de cubanos, sin mencionar en ninguna ocasión solicitud de asilo político o de persecución política, simple y sencillamente, irrumpir a través del autobusazo dentro de la Embajada.
"'Esto nos llevó, argumento, a pedir al gobierno cubano la protección debida a nuestra Embajada y el desalojo de estas personas, pues no tenían ningún planteamiento ni fueron a solicitar visas ni protección política o de alguna otra especie'."
Cmdte.- Una declaración limpia, honesta, que comprueba las cosas que dije aquí, y nos alegra muchísimo que esta mesa redonda termine con eso.
Randy Alonso.- Comandante, le agradecemos de manera especial su presencia en esta mesa, creo que ha contribuido a darle más argumentos a nuestro pueblo de lo que sucedió. Creo que ha esclarecido elementos importantes de todos estos acontecimientos que se dieron en la Embajada de México, de esta provocación financiada, aupada por esa mafia anticubana, con la colaboración de sus mercenarios dentro del país y utilizando elementos antisociales que, como usted decía, aún subsisten en nuestra sociedad, pues trataron de provocar, y una vez más lo que se encontraron fue con la derrota, que es a lo que está acostumbrada esta mafia y sus pérfidas intenciones, nuevamente fueron condenadas al fracaso.
Estos argumentos que se han dado en estos dos días han contribuido, por supuesto, a darle mucha más información a nuestro pueblo, que, desde el primer momento, estuvo informado por las notas oficiales que se emitieron inmediatamente que ocurrieron los hechos; pero creo que todo esto ha contribuido a esclarecer aún más.
Cmdte.- Y faltan algunas noticias. Aparte de las que yo refería, me acordé de una en especial que no ha tenido ni espacio para divulgarse con amplitud, porque tendría que ser analizada, relacionada con unos delincuentes que asesinaron, para robarles a unos emigrados procedentes de Miami, que vinieron a visitar familiares. Esa es otra tarea en la que se trabajó durísimo y la policía con gran tesón e inteligencia descifró el caso, porque era difícil esclarecer.
Se descubrió todo y, aunque nosotros no utilizamos o practicamos la crónica roja, que muchas veces sirve para incitar a los delitos más que para combatirlos, no hemos tenido espacio ni tiempo para analizar debidamente los hechos. Alguna gente se pregunta sobre lo ocurrido y qué habían arrojado las investigaciones.
Puedo comunicarles que todos los responsables han sido capturados. El asesinato lo cometieron allá por la Autopista, lo conocía mucha gente, había oído hablar del tema. Había que indagar a fondo, acopiar todas las pruebas y demás detalles necesarios para el juicio e impedir que los culpables escaparan. Hacía falta un Sherlock Holmes, pero por fin, entre muchos Sherlock Holmes, descubrieron hasta el último detalle. La verdad, es bastante repugnante, porque los criminales mataron hasta a un niño. De todo eso hay que sacar también lecciones (Aplausos).
Randy Alonso.- Le agradecemos una vez más al Comandante, a los panelistas que nos han acompañado, a los invitados que hemos tenido en el estudio, en especial a nuestro Canciller y al compañero Lage.
Mañana, estaremos de nuevo en mesa redonda.
Muy buenas noches.