Y del debate salen las respuestas
De debate creíble, que refleja todo lo que se piensa y hace hoy en los centros de Educación Superior, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el encuentro de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por el municipio de Santa Clara, con más de 150 estudiantes y profesores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, enclavada en esta localidad.
Por ese centro de altos estudios comenzaron la jornada de este martes los intercambios de los ocho nominados que serán votados en las urnas en los diferentes distritos de la capital villaclareña el próximo 26 de marzo.
Docentes y educandos conversaron con los candidatos sobre los resultados y potencialidades de una universidad que se ha colocado entre las primeras del país por su implicación directa en la oferta de ciencia e innovación al sistema empresarial y a la vida social en todo el país.
En el encuentro se habló de ciencia, de innovación, de aplicación de resultados, pero también de las falencias que persisten en el recinto universitario y las que lastran el desarrollo de los proyectos de vida, tanto de profesores como de estudiantes.
En reflexiones de cerca de una hora en las que abordó casi todos los puntos analizados por la comunidad universitaria, Díaz-Canel coincidió en que la sociedad cubana actual es muy heterogénea y con muchas contradicciones y necesidades, pero también, en que la respuesta más efectiva a todos esos retos es propiciar más el debate popular –como el que se tuvo allí este martes en la mañana–, y que de ese debate salgan las respuestas, la voluntad y la fuerza para las soluciones. Nosotros, el pueblo cubano, tiene todas las capacidades, con su talento y esfuerzo, para superar cada desafío al que nos enfrentamos hoy, les dijo.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido acompañó en la jornada a sus siete compañeros candidatos a la Asamblea Nacional, Clara Nubia Aleaga Castillo, especialista de Recursos Humanos de la Empresa de Materiales de la Construcción; Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey; Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara; Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara; Alberto Díaz López, gobernador del territorio, y Leonel del Valle Monteagudo, director del seminternado Olga Alonso.
Los intercambios continuaron en la Empresa Militar Industrial Batalla de Santa Clara, donde compartieron con unos 200 trabajadores del sistema empresarial de las far que trabajan en diferentes entidades productivas y de servicios, y viven en el municipio capital.
Varios de los participantes se refirieron a que este 26 de marzo no solo todos asistirán a las urnas con sus familias, sino que también lo harán por el voto unido, porque todos los candidatos, señalaron, aunque unos sean menos conocidos que otros, reúnen méritos y capacidad para representar al pueblo en la Asamblea Nacional.
Alberto Díaz López, candidato y gobernador de Villa Clara, correspondió a la confianza depositada en ellos por estos trabajadores y trabajadoras, y resaltó el importantísimo rol que el sistema empresarial de las far ha desempeñado en la solución de disímiles problemas que han afectado la vida de la población en Santa Clara y en toda la provincia.
En ese mismo hilo de pensamiento se expresó Díaz-Canel, quien informó que la dirección del país retomará las visitas e intercambios con el sistema empresarial de las far, cuyos resultados y experiencias se deben multiplicar en las entidades civiles productoras de bienes y servicios.
Antes de concluir la mañana, los candidatos se reunieron con unos 80 integrantes del colectivo de trabajadores sociales del municipio de Santa Clara, orgullosos de que se esté reimpulsando nuevamente esta actividad según los principios fundacionales previstos y diseñados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Asiel Aguada Barceló, delegado de base y candidato a diputado, ha estado vinculando de forma constante su quehacer al frente del consejo popular Sakenaf-Caracatey, con la labor de los trabajadores sociales. Es testigo de primera mano de los profundos cambios que estos pueden inducir en personas, familias y toda una comunidad, por lo que agradeció la existencia de este contingente de «médicos del alma», como los calificó Fidel.
A propósito Díaz-Canel les señaló: Ustedes, trabajadores sociales, son indispensables, imprescindibles en los procesos de transformación que se están realizando en los barrios, en los cuales sus habitantes tienen que ser los principales sujetos del cambio.
Quienes más han estado estudiando las problemáticas de los barrios son ustedes, insistió el Presidente de la República; quienes tienen todas las herramientas para esta transformación, son ustedes que, además, tienen una comunicación directa con las personas en situación de vulnerabilidad y se han convertido en sus confidentes, en sus amigos.
Sin ustedes, nada de lo que estamos haciendo en los barrios se podrá hacer, y por eso contamos con todos ustedes, enfatizó el Primer Secretario, porque, más que los cambios materiales –agregó–, lo importante es lo espiritual, y ahí son fundamentales.
EL COMPROMISO CON EL QUE TRABAJAREMOS
No podía haber mejor lugar para concluir los encuentros, que durante dos días sostuvieron los candidatos con el pueblo santaclareño, que El Condado, ese lugar pintoresco y colorido que constituye un símbolo de la cubanía que nos distingue.
Y es que allí, en ese barrio en transformación, se respira optimismo y confianza en el futuro de la Patria, como dijera Teresa Monje Arteaga, una mujer que recordó cómo el actual Presidente, cuando era la máxima figura de la ujc y luego del Partido en Villa Clara, anduvo sus calles desgastadas, conversó con su gente, le infundió alegría y hasta compartió con Gladis, la Santera, quien le enseñó los secretos de la cultura africana.
«Este pueblo tiene muchas carencias, Presidente, pero le sobra alegría y compromiso con su Revolución», dijo Teresa, quien reafirmó que el 26 no va a quedar un habitante del Condado que no vaya a dar un sí por Cuba, y lo va a hacer por todos, como demanda la Patria; lo que motivó a Díaz-Canel a expresar que este siempre ha sido un barrio muy revolucionario, y recordó que allí, antes de 1959, no podían entrar las tropas de Batista.
Igual de profundas fueron las palabras de la delegada de circunscripción Esperanza Álvarez, quien defendió la candidatura presentada, de la cual dijo que eran todos magníficos compañeros, y habló de Colina, el primer secretario del Partido; de Asiel, el presidente del consejo popular de Caracatey; de Alberto, el gobernador; y de todos los demás, en especial de Díaz-Canel, a quien recordó visitando el barrio en bicicleta a cualquier hora del día o de la noche.
«Esos son los diputados que nos representarán en la Asamblea. Gente sencilla, de pueblo, de jóvenes inteligentes. Cuenten desde ya con mi voto y el de mi familia», dijo emocionada la delegada.
Motivado por esas intervenciones y otras igual de profundas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien también compartió, junto a los otros siete candidatos por la cabecera provincial, con pobladores del consejo popular de Camacho Libertad, reflexionó acerca de la importancia de los comicios del venidero 26 de marzo, los cuales acontecerán en un momento complejo para el país, por razones conocidas.
Habló del sistema participativo cubano, inspirado y construido bajo el concepto de verdadera y genuina democracia, como la concibió Fidel, y no en el de democracia exclusiva, que solo beneficia a los sectores privilegiados y a los que tienen dinero.
Al respecto, dijo que nuestra democracia es perfectible y cada día se piensa en cómo hacerla más participativa, pero a nadie debe caberle duda de que es mil veces superior a otras que pretenden vendernos.
Señalo, asimismo, que nuestra democracia no se concibe con campañas electorales, por eso en estos encuentros que se han desarrollado a lo largo y ancho del país nadie ha ido a prometer nada. El único compromiso y la única promesa es que vamos a trabajar entre todos por tener un país mejor.