Cuba denuncia violaciones de Estados Unidos como anfitrión de la ONU
«Los miembros de la misión de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas se enfrentan a varias violaciones por parte de EE. UU. como país anfitrión del organismo multilateral, y esas trabas entorpecen su trabajo diario», denunció en Nueva York el encargado de Negocios a.i. de la Misión de Cuba ante la ONU, Yuri Gala López.
Durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones con el País Anfitrión, el diplomático explicó que EE. UU. aplica de forma selectiva y arbitraria el Acuerdo de Sede, y abusa de la condición de país sede en clara violación del principio de igualdad soberana, refrendado en la Carta de las Naciones Unidas.
Subrayó, según la web de la Cancillería cubana, que a los diplomáticos nuestros acreditados ante Naciones Unidas y sus familias se les ha impuesto arbitrariamente una política de restricción de movimientos, lo cual constituye un obstáculo para el adecuado desempeño de sus funciones.
«La ONU no puede ser cómplice de ese incumplimiento reiterado, en perjuicio de la Carta, el Acuerdo de Sede, la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de 1975 y otros instrumentos internacionales», afirmó Gala.
También rechazó el trato discriminatorio en el otorgamiento de visas en relación con algunos Estados miembros de la ONU.
Esta es una violación que no solo entorpece el trabajo de la organización, sino que imposibilita que las delegaciones ejerzan sus funciones en igualdad de condiciones, recalcó.
En reiteradas ocasiones países como Cuba, Venezuela, Irán, la República Popular Democrática de Corea y otros, han denunciado que Estados Unidos suele incumplir con sus obligaciones como país sede de un espacio internacional, en el que todas las voces debieran contar por igual.