Sindicatos franceses enviarán carga solidaria a Cuba
Sindicatos franceses afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT) prevén enviar a Cuba a finales de enero una carga solidaria con alimentos y otros productos de primera necesidad, señaló el dirigente gremial Laurent Brun.
En declaraciones a medios de prensa, el secretario general de los Ferroviarios de la CGT comentó que hasta el momento acumulan 80 toneladas de donativos enmarcadas en la operación “Contenedores para Cuba”, lanzada en septiembre pasado junto a una campaña política para denunciar el bloqueo estadounidense contra la nación caribeña y su recrudecimiento.
La intención es despachar en los próximos días un primer envío en uno o dos contenedores, en dependencia de si se trata de medios de 40 o 20 pies, y después en marzo o abril realizar un gran cargamento, abundó.
De acuerdo con Brun, 21 organizaciones de la CGT están enroladas en la iniciativa solidaria, la cual recaudó ya 140 mil euros para la compra de alimentos como aceite, harina y latas de conserva.
Durante el pasado verano vimos las noticias sobre la difícil situación en Cuba y el impacto de la Covid-19, por lo que nos preguntamos cómo ayudarla de manera concreta, después de las discusiones surgió la idea del proyecto, subrayó.
Organizadores de la operación de solidaridad se reunieron a mediados de este mes con el embajador cubano en Francia, Otto Vaillant, para exponerle detalles de la misma y ratificarle el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana desde hace más de seis décadas.
El diplomático reconoció y agradeció el gesto de sindicatos de la CGT, que acumulan una tradición de acompañamiento al pueblo del país caribeño en su lucha contra el cerco estadounidense.
Brun manifestó que entre los contenedores que prevén enviar a finales de enero y en el comienzo de la primavera, mandarán un cargamento con materiales de oficina y otros artículos para la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con la que la organización francesa mantiene un estrecho contacto.
Asimismo, apuntó que discuten la posibilidad de mandar al país una delegación, con marzo y abril como fechas probables.