«De África también somos hijos y a ella nos debemos»
Data:
Fonte:
Autore:
A Cuba y Angola les unen lazos entrañables de cooperación, basados en el respeto mutuo. Bajo esa primicia se celebró una actividad político-cultural, en el museo Casa de África, por el aniversario 65 del Movimiento Popular para la Liberación del país hermano (MPLA).
En la cita, el encargado de negocios de la embajada de Angola en la nación caribeña, Helio R. Marques Pimentel, detalló que el MPLA y el Partido Comunista de Cuba mantienen fuertes lazos de colaboración y amistad.
Es imposible hablar de la colaboración entre estos dos partidos, sin hacer mención a la contribución de Cuba, bajo el liderazgo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a la liberación de África, agradeció el diplomático.
«La tradición de solidaridad entre los dos pueblos perdura hasta hoy, ejemplo de eso, es el número de profesionales cubanos de diferentes esferas que cumplen misiones internacionalistas en mi país», refirió Marques Pimentel.
Igualmente recordó a Fidel, figura preponderante de las acciones militares que «permitieron la proclamación de la independencia y la consolidación de la soberanía» de su tierra.
Asimismo, dio a conocer que desde este 9 de diciembre empezó el Octavo Congreso Ordinario del MPLA, bajo el lema «Por una Angola más democrática, desarrollada e inclusiva». El evento tiene como objetivo restructurar la vida de la organización política, en el sentido «de fortalecer la posición del partido, a la altura de las aspiraciones del pueblo» acotó.
Por otra parte, Yoel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresó que a la celebración «nos convoca los inquebrantables vínculos de sudor y sangre que por décadas han hermanado a nuestros pueblos y países».
Queipo Ruiz comentó que desde la fundación del MPLA, el movimiento se propuso construir una Angola unida para superar los prejuicios raciales y étnicos, acciones que le permitieron convertirse en un factor clave en la lucha anticolonial en el continente. «En la actualidad, el MPLA continúa siendo garante de la unidad nacional y la paz».
También agradeció el respaldo del Partido angolano en la lucha contra el cerco económico impuesto al archipiélago por Estados Unidos.
A la vez reiteró el compromiso de continuar colaborando con el desarrollo socioeconómico de Angola y la disposición de consolidar y ampliar los vínculos partidistas con el MPLA. «De África también somos hijos y a ella nos debemos», concluyó.
En el evento participaron, además, Ángel Arzuaga, vicejefe coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando González, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad África-Cuba, entre otros representantes.