ALBA-TCP, campeón mundial en la defensa de las causas justas, de la dignidad y el derecho a la vida
«Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética».
Así, con las convencidas palabras del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludaba el aniversario 16 de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), durante su intervención en la XVIII Cumbre de la organización, realizada de manera virtual entre sus miembros.
El Presidente cubano celebró, especialmente, el retorno de Bolivia a la Alianza, condenó las arteras maniobras de desestabilización promovidas por Estados Unidos contra varios países del grupo, y abogó por responder con mayor unidad y cooperación, sobre todo ante el azote de la pandemia de la COVID-19.
«A través del diálogo fraternal y diáfano, coordinaremos ideas y acciones que tracen una guía que nos permita seguir avanzando en el propósito de fortalecer la cooperación, la solidaridad, la unidad, la integración y la defensa de la paz en la región», aseveró.
Articulados en el mismo sentido de la complementación, se expresaron los Jefes de Estado de Venezuela, Dominica, Nicaragua, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas, y representantes del resto de los países miembros, en cuyo concilio se valoraron propuestas como la reactivación del Consejo Económico del ALBA, del Sucre como moneda de intercambio, la reactivación de la criptomoneda, el fortalecimiento del banco del ALBA, y la creación de un centro de vacunas e insumos médicos contra la COVID-19.
«Grandes retos tiene el ALBA hacia el futuro para seguir atendiendo, de manera integral, la cooperación y el desarrollo de nuestros pueblos», sentenció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien honró la memoria de Fidel y de Chávez como padres fundadores del organismo multinacional, al que calificó de «campeón mundial en la defensa de las causas justas, de la dignidad y el derecho de la humanidad a la vida, a la paz y al desarrollo».