Articoli

Cuba prodiga excelencia en servicios sanitarios en Venezuela

Data: 

30/11/2020

Fonte: 

Prensa Latina

Autore: 

Prestigiosos especialistas garantizan hoy la excelencia y calidad de los servicios sanitarios en el Centro de Salud Integral (CSI) Salvador Allende, en esta capital, institución insignia de la misión médica de Cuba en Venezuela.
 
Profesionales con vasta experiencia en el manejo de tecnologías de punta ofrecen consultas especializadas de alta demanda poblacional en el enclave, el cual pasó por un amplio proceso de renovación en sus instalaciones, reinauguradas hace poco más de un mes.
 
Luego de 12 años de trabajo ininterrumpido, el centro asistencial ubicado en la barriada de Chuao, estado de Miranda, detuvo sus labores en abril de 2018 para la ejecución de una remodelación capital liderada por la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario.
 
Para beneplácito de la población, en la actualidad se encuentran activas dos de las tres áreas del complejo sanitario, la Sala de Rehabilitación Integral y el Centro de Alta Tecnología, explica a Prensa Latina el jefe de la brigada cubana en el CSI Salvador Allende, Juan Carlos Dupuy.
 
'La tercera fase considera la culminación del Centro de Diagnóstico Integral para brindar un servicio de cuerpo de guardia las 24 horas del día, con una dotación de 35 camas, dos unidades de cuidados intensivos y tres quirófanos' precisa el especialista en Laboratorio Clínico, de amplia trayectoria profesional y testigo a pie de obra de las labores constructivas
 
Dupuy valora la trascendencia de la puesta en marcha de las instalaciones, con altos estándares de calidad; 'el objeto social aquí difiere del resto de los centros de la misión médica cubana, porque además de la población venezolana, atendemos a personalidades, miembros del cuerpo diplomático y colaboradores de la Isla', destaca. A los 14 años de fundado, el enclave asistencial Salvador Allende se encuentra a la altura de las principales instituciones hospitalarias del país, incluidas las clínicas privadas, con la marcada diferencia de la gratuidad de sus prestaciones, aseveran sus directivos.
 
ALTAS TECNOLOGÍAS EN FUNCIÓN DEL PUEBLO
 

Un recorrido por las áreas del Centro de Alta Tecnología de Chuao durante una jornada de rutina muestra a pacientes de varias generaciones en las consultas de los especialistas de cardiología Santiago Serrano Ballant y gastroenterología Leonardo Rossell Torres, quienes disponen de nuevos equipos para un mejor diagnóstico.
 
Las especialidades de ortopedia y traumatología, ginecología con consulta de patología benigna de cuello, endoscopia, óptica y optometría, también reciben a diario una numerosa lista de ciudadanos con previa cita en busca de los criterios médicos cubanos.
 
Mientras, recursos humanos de vasta experiencia en el manejo de equipos de tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, mamografía, rayos X y densitometría ósea, ofrecen a la población la posibilidad de estudios específicos de confiabilidad.
 
La positiva acogida en la reapertura del centro de alta tecnología obedece además a las opciones disponibles en el laboratorio clínico, dígase análisis de hematología, hemostasia, química sanguínea automatizada e inmunoquímica, así como el denominado Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), asevera el doctor Leandro García, al frente de esos servicios.
 
'En la actualidad atendemos diariamente entre 40 y 50 personas y realizamos unas 365 determinaciones –estudios de cada tipo- con un horario establecido para la toma de muestras, otro para su procesamiento el mismo día y la entrega de resultados 24 horas después', precisa el galeno.
 
En el departamento de química sanguínea el licenciado en bioanálisis clínico José Luis Cedeño muestra con satisfacción el Spinreact, uno de los 25 complejos químicos automatizados existentes en el país, el cual facilita el procesamiento de 117 muestras de pacientes y permite la programación de hasta 40 determinaciones.
 
Otra de las fortalezas del centro de alta tecnología radica en el área donde se realizan todo tipo de estudios SUMA, de notable importancia para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades humanas como la hepatitis B, C, enfermedad de Chagas y dengue.
 
La máster en ciencias y especialista en el manejo de esa tecnología, Yaylín Pan Rodríguez, destaca además la determinación del antígeno prostático, un marcador para la detección precoz del cáncer de próstata.
 
'Contamos con los medios técnicos y los reactivos necesarios; este programa lo atiende directamente nuestro país', subraya la profesional natural de la central provincia cubana de Villa Clara.
 
OPORTUNIDADES DE REHABILITACIÓN
 
Por tercera vez de misión en Venezuela, el especialista en medicina física y rehabilitación, Alexis Verdecia, recibe en su consulta entre 14 y 18 pacientes, a quienes diagnostica y orienta adecuados tratamientos en la misma sala que también dirige. Los siete colaboradores cubanos ofrecen servicios como calor infrarrojo, hidroterapia con dos tinas, una para miembros superiores y otra para inferiores, además de un local para la electroterapia (campo magnético, laserterapia, ultrasonido y corriente terapéutica), detalla el galeno procedente de la oriental ciudad cubana de Mayarí.
 
'Atendemos alrededor de 60 pacientes en toda la sala, con 354 tratamientos diariamente, sobretodo un gimnasio para adultos y niños donde se realizan varias combinaciones de ejercicios incluida la terapia ocupacional, asegura Verdecia.
 
Desde los locales de la sala de rehabilitación integral pertenecientes al centro de salud integral Salvador Allende, los colaboradores de la misión médica cubana garantizan también consultas de logopedia y foniatría, así como de podología.
 
Desde su fundación el 15 de noviembre de 2006 por el entonces presidente Hugo Chávez Frías (1954-2013), el complejo sanitario atendió a millones de pacientes de la Gran Caracas, el eje metropolitano de Miranda y un grupo de estados aledaños, incluida la realización de cuatro millones de exámenes de medios diagnósticos y más de cinco mil cirugías mayores.