Brigadas médicas de Cuba merecen Nobel de Paz, afirman en Francia
La asociación Cuba Si France consideró hoy a las brigadas médicas de la isla Henry Reeve dignas merecedoras del premio Nobel de la Paz 2021 por su solidaridad y aporte a la lucha global contra la Covid-19.
En una declaración a Prensa Latina, la organización celebró el envío de una solicitud formal al Comité Noruego del Nobel para la candidatura de los profesionales de la salud cubanos, realizada el lunes por el diputado François-Michel Lambert.
'Nadie mejor que estos miles de profesionales de la salud que actúan con abnegación y valentía en todo el planeta para salvar vidas, encarna los deseos de paz, solidaridad, altruismo, no violencia y diálogo, en un mundo plagado de individualismo', afirmó Michel Taupin a nombre de Cuba Si France.
Para la asociación creada en 1991, las brigadas Henry Reeve representan un ejemplo de civilización y progreso humano, lo cual resume en pocas palabras las razones para reconocerlas.
Fidel Castro, el visionario, vuelve a acertar, porque Cuba y sus brigadas médicas brindan un gran beneficio a la humanidad, al defender la vida y la paz por el mundo, subrayó.
De acuerdo con la organización francesa, los profesionales de salud de la isla ya tienen el reconocimiento y el agradecimiento de los pueblos, por lo que el Nobel de la Paz 2021 vendría a consolidarlos y a ratificar un mensaje contra los promotores de las guerras y la muerte.
El lunes, Lambert, quien preside el Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional, oficializó la petición a nombre de organizaciones, personalidades y ciudadanos franceses y de otras partes del mundo integrados en una plataforma para promover el galardón.
En su misiva de solicitud, el parlamentario precisó que los deseos de Alfred Nobel de reconocer a quienes trabajan por la unidad de los pueblos y la paz están representados en el papel y la acción del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.