Articoli

Cuba junto a sus naciones hermanas del Caribe

Desde Haití llegó a la Patria la brigada médica Henry Reeve, que luchó en esa hermana nación contra la COVID-19. Foto: Dunia Álvarez Palacios
Desde Haití llegó a la Patria la brigada médica Henry Reeve, que luchó en esa hermana nación contra la COVID-19. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Data: 

08/10/2020

Fonte: 

Periódico Granma

Autore: 

Antes de la pandemia, algunos colaboradores cubanos ya llevaban varios meses en Haití, portando esperanza, siendo luz entre los más necesitados. Luego, se incorporarían a esa misión otros integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, bajo la misma noble encomienda de salvar vidas, pero en un escenario más complejo, el  que impone un virus que no entiende de razas ni clases sociales.
 
Son esos mismos rostros los que este miércoles han regresado a la Patria, con ojos llenos de añoranza por los suyos, pero con la satisfacción que deja en el alma haber aportado ese granito de arena en la lucha contra la COVID-19. Junto a ellos, también están otros colaboradores que finalizaron su labor en Haití, como parte de una misión internacionalista que ya acumula más de 20 años.
 
A su llegada a Cuba, de nuevo el reconocimiento en voz del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y mediante videoconferencia, por «el intenso trabajo de capacitación, por el esfuerzo solidario, por ratificar el compromiso de Cuba con las hermanas naciones del Caribe».

Foto: Dunia Álvarez Palacios

De los 18 miembros de la brigada, no todos han cursado alguna especialidad en Salud. Algunos, como Ivelis Provedo Méndez, licenciada en Economía, son parte del personal administrativo y también sienten la gratificación de haber sido útil, apoyando, desde la logística y la planificación, cada paso, cada obra de asistencia del personal médico cubano.
 
Y no fue poco lo emprendido, comentó a Granma, Rangel Carmenate González, licenciado en Higiene y Epidemiología, y jefe de la misión.
 
Desde que llegamos a Haití en el mes de marzo, además del proceso de capacitación, tanto de nuestros colaboradores como de los profesionales haitianos, trabajamos en la puesta en funcionamiento de un nuevo hospital que se habilitó para tratar a los pacientes positivos o sospechosos de portar la COVID-19, con un gran desempeño de nuestros electromédicos e ingenieros, señaló.
 
«Un arduo trabajo, pero que nos satisfacía enormemente cada vez que escuchábamos a algún paciente decirnos: Gracias, doctor. Llegamos a atender cerca de mil pacientes y salvamos 44 vidas», afirmó.