Celebran en Vietnam Día de la Rebeldía Nacional en Cuba
La tradicional recordación en Vietnam del asalto al Cuartel Moncada en Cuba tuvo lugar hoy en la norteña provincia de Vinh Phuc, en el año en que ambos países celebran el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas.
La embajadora de la isla aquí, Lianys Torres, significó que también por estos días las dos naciones han vuelto a dar muestras de su entrañable amistad al enviar la una a la otra material médico para apoyarse en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
La diplomática alabó los resultados alcanzados por Vietnam y Cuba ante la enfermedad y señaló que aunque esta ha forzado a un replanteo del programa original por los 60 años de sus relaciones diplomáticas, las celebraciones estarán a la altura de tan memorable ocasión.
En Vinh Phuc, como en cada lugar de la geografía vietnamita al que llegamos, siempre encontramos los mismos sentimientos especiales de amistad hacia Cuba, apuntó.
Por su parte, Le Duy Thanh, subsecretario del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidente del Comité Popular de la provincia, resaltó la significación histórica del asalto al Moncada y los resultados de la cooperación bilateral en estas seis décadas de ejemplares relaciones.
Torres y otros diplomáticos cubanos recorrieron la empresa no estatal Viet Duc Steel, una de las principales en la industria del acero en el país, y otros lugares de interés de Vinh Phuc, incluido uno de sus principales enclaves turísticos y de conservación de la naturaleza, el Parque Nacional Tam Dao.
Durante su estancia en la provincia fueron acompañados por directivos de la Unión de las Asociaciones de Amistad de Vietnam y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, organizaciones que, como cada año, auspiciaron la celebración en el país del Día de la Rebeldía Nacional en la isla.
El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltó en el oriente de la isla los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para retomar las luchas por la plena independencia y soberanía del país, inconclusas a fines del siglo anterior.
En ocasión de la fecha, en provincias y ciudades vietnamitas siempre se celebran disímiles actividades de reafirmación de sus sentimientos hacia la nación caribeña y los principales dirigentes del país envían mensajes de felicitación a sus homólogos y al pueblo cubano.