Asociación kazaja de amistad demanda fin de bloqueo de EE.UU. a Cuba
La Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba publicó una declaración de resuelta condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
En el documento, una vez más, la asociación reafirma su solidaridad con la Isla de la Libertad y rechaza las más recientes sanciones unilaterales del gobierno norteamericano para recrudecer esa injusta e ilegal política.
La declaración recuerda que el bloqueo impuesto a Cuba es una política extremadamente injusta que viola los derechos humanos de su pueblo.
Además, el cerco norteamericano obstaculiza no solo el desarrollo de la isla y sus esfuerzos para obtener medicamentos y equipos para la lucha contra la pandemia de Covid-19, sino también su cooperación internacionalista para combatir esa enfermedad en otras partes del mundo.
La declaración también reconoce y agradece la asistencia solidaria y desinteresada brindada en medio de la pandemia por parte de brigadas médicas cubanas en más de una veintena de países de varios continentes, incluida Europa.
Al cumplirse el aniversario 34 del accidente nuclear de Chernobyl, los amigos kazajos manifiestan su admiración por la nobleza de Cuba.
Ello está relacionado con la ayuda que la isla brindó durante casi 22 años con el tratamiento gratuito a más de 24 mil niños ucranianos y bielorrusos afectados por la radiación, a consecuencia de esa catástrofe.
Hoy, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, el bloqueo económico estadounidense adquiere una connotación aún más criminal y reprobable, destaca el documento.
Se hace más evidente las verdaderas intenciones de la potencia más grande del mundo de implementar sus planes políticos a toda costa e imponer su voluntad a una pequeña isla que, incluso en situación económica bien difícil, da un ejemplo de solidaridad mundial, señala.
La pandemia del nuevo coronavirus es un problema global, durante el cual es necesario olvidarse de cualquier diferencia política, subraya el comunicado de la asociación.
Por ellos, estamos convencidos que hoy más que nunca es hora de levantar el bloqueo estadounidense a Cuba y desplegar la más amplia solidaridad, cooperación, apoyo y asistencia mutua, concluye el texto de la declaración.