La importancia de la educación económica de los trabajadores en el proceso revolucionario
Data:
Fonte:
Autore:
En horas del mediodía del 16 de febrero llegó a Varadero el Primer Ministro, Fidel Castro, quien estuvo haciendo un minucioso recorrido de inspección por las distintas obras que se están efectuando en la playa azul.
En las primeras horas de la mañana del 18 de febrero sobre el central España, Matanzas, cayó en pedazos un avión que, procedente de EE. UU., estalló en el aire, cuando uno de los tripulantes intentaba soltar una bomba.
En la noche, de ese día, Fidel acude al programa Ante la Prensa, de cmq Televisión, para esclarecer en detalles el suceso. Está en el estudio el gran pintor muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Fidel demostró, con pruebas en las manos, que el avión procedía de Miami y uno de los pilotos era estadounidense, que fue un ataque no contra un objeto material, sino contra vidas humanas. Además, que éramos el único país que estaba sufriendo ataques aéreos.
Fidel, respondiendo a una de las preguntas del panel, explicó cómo la educación económica de los trabajadores ha contribuido a la comprensión de las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario.
A la pregunta de si ya en Cuba había aviones para la defensa, Fidel dijo que no teníamos Migs soviéticos, pero que si los teníamos que comprar, los compramos.
El Consejo de Ministros, en sesión de trabajo efectuada la noche del 19 de febrero, adoptó un grupo de acuerdos, entre los que figuran la prórroga de la Ley, que prohíbe los despidos obreros por causas de economía y la que crea la Junta Central de Planificación, que será la encargada de fijar, supervisar y coordinar la política económica de los diferentes organismos del Estado y de las entidades autónomas, así como señalar las normas generales orientadoras de la economía privada.
El sábado 20, el programa de beneficio popular que desarrolla el Gobierno Revolucionario, a través del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (inav), hizo una entrega simbólica a los nuevos propietarios, coincidiendo con el primer aniversario de la creación de esta institución.
A las diez de la mañana del 24 de febrero, Fidel entrega el cuartel de Holguín al Ministerio de Educación, convertido en nueva Ciudad Escolar Oscar Lucero.
Fidel termina el mes de febrero recorriendo parte de la Isla con el ilustre escritor francés, Jean Paul Sartre y la novelista Simone de Beauvoir, quienes habían llegado a Cuba el 22 de febrero.