Articoli

Emotivo encuentro de Fidel y Giap

Data: 

23/02/2003

Fonte: 

Juventud Rebelde
Cuba y Viet Nam reafirmaron que son indisolubles los lazos de amistad y solidaridad que los unen, en el segundo día de la tercera estancia del Comandante en Jefe Fidel Castro en Viet Nam.

Especial emoción deparó el encuentro de esa leyenda viviente que es el general Vo Nguyen Giap con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Giap, ya hoy con 91 años, fue héroe de las guerras contra la ocupación japonesa, el colonialismo francés y el imperialismo norteamericano.
Fidel, quien acudió a la vivienda de Giap, saludó a su extensa familia, mientras señalaba que allí también tenía un verdadero ejército.

Tanto la conversación con el Héroe de Dien Bien Phu como las que había sostenido anteriormente en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam con los ex secretarios generales Do Muoi y Le Khac Phieu, así como con el ex presidente Le Duc Anh, transcurrieron en un clima cálido.

Fidel les contó sobre la situación en Cuba y ellos se mostraron muy solidarios contra el bloqueo, todos recordaron la solidaridad de Cuba con la lucha del pueblo vietnamita y la frase del Comandante en Jefe de que por Viet Nam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre.
Recordaron sus visitas a Cuba en diferentes momentos, todo lo cual fue exteriorizado en un espíritu muy positivo.

Luego, el máximo líder de la Revolución Cubana se dirigió a la sede de la Asamblea Nacional, donde sostuvo una conversación privada con el presidente del Parlamento vietnamita, Nguyen Van An.

En todo momento, Fidel estuvo acompañado por la delegación que integran también el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; los miembros del Consejo de Estado José M. Miyar y Carlos Valenciaga; el ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ignacio González Plana; el ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas; el embajador de Cuba en Viet Nam, Fredesmán Turró; el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Osvaldo Rodríguez, y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

Luego, en horas de la noche, el Comandante en Jefe asistió a una gala artística ofrecida en su honor, y sostuvo un encuentro con la dirección de la Asociación de Amistad Viet Nam-Cuba.

En la mañana, se produjo el recibimiento oficial de la delegación cubana, ocasión en la que numerosos vietnamitas vitorearon a los huéspedes en las calles aledañas al Palacio Presidencial. Los máximos dirigentes de Viet Nam estuvieran presentes en la ceremonia: el secretario general del Partido Comunista, Nong Duc Manh; el presidente Tran Duc Luong y el primer ministro Phan Van Khai.

Allí Fidel y la delegación acompañante sostuvieron conversaciones oficiales pero antes nuestro Comandante en Jefe expresó su admiración por la obra del pueblo vietnamita para borrar las secuelas de la guerra y construir el socialismo en una Patria independiente y estable, bajo la dirección del Partido Comunista de Viet Nam,
Nong Duc Manh, a su vez, subrayó el optimismo y la fe que predomina en el pueblo vietnamita, a pesar de estos tiempos tan difíciles.

Para este domingo, fin de la visita oficial y amistosa del Comandante en Jefe a Viet Nam, están señalados sendos homenajes a los héroes y mártires vietnamitas y al presidente Ho Chi Minh, un recorrido por una zona industrial y una visita a la Universidad Politécnica de Hanoi, donde se efectuará un acto de masas.

Por la tarde, tendrá lugar la despedida en el Palacio Presidencial.