Denuncian en Angola agresión creciente de EE.UU. contra Cuba
El esfuerzo creador del pueblo cubano es agredido de forma creciente por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por un hostil vecino, los Estados Unidos de América, denunció aquí la embajadora Esther Armenteros.
En los últimos meses la ofensiva de Washington aumentó de manera sensible, refirió la diplomática, pues nunca han perdonado a nuestra nación, argumentó, 'por haber construido una sociedad soberana e independiente en lo que ellos consideraban su traspatio'.
El pronunciamiento tuvo lugar anoche el acto central por el Día de la Cultura Nacional Cubana, al que asistieron representantes del cuerpo diplomático, altos funcionarios de este país africano, exestudiantes angoleños en la isla, cubanos residentes aquí y periodistas de la prensa escrita, la radio y la televisión.
Frente al hostigamiento en ascenso, Armenteros recordó la postura indoblegable de su nación, sintetizada recientemente por el presidente Miguel Diaz Canel: 'Nadie nos va a amargar la vida, no vamos a perder el sueño'; nuestro pueblo, agregó, seguirá siendo alegre y laborioso y continuará consolidando sus victorias.
Este encuentro en Luanda 'demuestra la certeza de las palabras de nuestro Presidente, por eso estamos hoy aquí para disfrutar de lo mejor de la cultura cubana con un pueblo muy querido y hermano, unido a Cuba por lazos históricos y culturales', subrayó.
El Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), recordó, marca la fecha en que por primera vez se entonaron las notas del Himno Nacional en la ciudad de Bayamo y que fuera compuesto por el insigne patriota Perucho Figueredo.
'Ese himno, aseguró, ha acompañado al pueblo cubano en todas sus luchas y nos enorgullecemos de tener un pueblo culto y solidario, que después del triunfo de la revolución ha logrado importantes avances en la salud, la educación, el desarrollo de las mujeres y los niños y que también ha sabido compartir sus logros con otros pueblos del mundo.'
Cantantes de Cuba y Angola animaron la velada, cuyo cierre estuvo a cargo de Pedrito Calvo, quien interpretó música de los Van Van, una de las más prestigiosas orquetas de la mayor de las Antillas.