Las federadas guantanameras siempre se han inspirado en el ejemplo de Fidel
A la Revolución triunfante del primero de enero de 1959, deben las mujeres cubanas su papel de vanguardia en la sociedad, por eso las guantanameras dedicaron su primer lugar en la emulación nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a Fidel, el Eterno Comandante en Jefe.
Daysi Véliz Bravo, Secretaria General de la FMC en la oriental provincia, explicó hoy a la ACN que aun quedan tareas por delante, y la más importante de ella son los preparativos para el acto nacional por el aniversario 59 de la organización.
Precisó que la reunión de masas tendrá lugar el 23 de agosto en la emblemática Plaza 24 de Febrero, donde todos los años, el primero de diciembre, se celebra el aniversario del otorgamiento del título de villa a esta ciudad, acontecimiento histórico ocurrido en igual fecha, pero de 1870.
Ya efectuamos, dijo, el acto provincial en Yateras y la membresía, con la colaboración de las demás organizaciones de masas, el Partido y el Poder Popular, desarrollaron jornadas de trabajo productivo, limpieza y embellecimiento en las cabeceras municipales y Consejos Populares, como en 2014.
La entrevistada se refiere al año del actual lustro en que alcanzaron ese mérito por primera vez, aunque en 2019, precisa, “el 13 de agosto se cumplió el aniversario 93 del natalicio del Líder Eterno de la Revolución y el venidero 25 de noviembre el tercero de su deceso”.
En ambas fechas le rendimos tributo al Máximo Líder, aunque una fecha sea festiva y la otra luctuosa, recalcó.
Preguntada por las razones que este año les permitieron alcanzar la Condición de Vanguardia Nacional, explicó que “debido a la labor mancomunada y entusiasmo generalizado que promovieron que siete municipios conquistarán la condición de Destacados a igual nivel: Imías, Baracoa, Yateras, El Salvador, Niceto Pérez, Caimanera y Manuel Tames.
Guantánamo fue el primer territorio de la ínsula caribeña en abanderar, de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución, a las brigadas populares de apoyo a las mujeres a las que se concedió subsidio para construir sus casas, “por lo cual la mano de obra les salió mucho más barata y menos aburrida”.
Precisó que ese acompañamiento estimuló el entusiasmo de las también afiliadas a la FMC, una institución que entre sus tareas fundamentales en Guantánamo se encarga de atender al 66,8 por ciento de la fuerza técnica laboral.
También manos y mente femeninas ejercen más de la mitad de los cargos de dirección en el Alto Oriente de Cuba, “y hacen sentir su empuje en la producción de alimentos, especialmente en la agricultura urbana, a través del Movimiento FMC-ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños).