Fidel multiplicado
Data:
Fonte:
Autore:
Qué tiene Fidel que está en todas partes. Lo vemos cada día en lo alto de las palmas, la sonrisa de un anciano, la obra que termina, el artista que se inspira, la calle por donde caminamos.
Está, asimismo, en la alegría del niño que, aunque no lo conoció, escucha mencionar su nombre, en la esperanza de un pueblo, en las franjas de una bandera, en el pecho de un joven o en lo alto de una colina.
De igual manera, la mayoría concuerda en que el héroe del Moncada, el Granma, la Sierra o Playa Girón, está donde quiera que haya una causa justa que defender, un peligro que aceche a la Patria, una injusticia que reparar o una misión solidaria por realizar.
Noventa y tres años después de su natalicio, el Comandante en Jefe, continúa al frente de la obra que iniciaron los padres fundadores de la nación, y que solo él supo coronar con la victoria luminosa del Primero de Enero de 1959.
Quien sin proponérselo resultó un Quijote capaz de enfrentar mil veces los molinos de la adversidad; el hombre que sintió bajo sus talones el costillar de Rocinante y que empuñó sin temblar la adarga libertaria, aun libra incontables batallas en aras del mundo mejor que él soñó posible.
Che, quien supo definir como nadie al líder de la Revolución tras conocerlo en México, escribió: «Un acontecimiento político es haber conocido a Fidel Castro, el revolucionario cubano, muchacho joven e inteligente, muy seguro de sí mismo y de extraordinaria audacia».
Y luego, cuando descubrió a cabalidad a su jefe, el Guerrillero de América expresó: Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro? Hay varias características en su vida y en su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores.
Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción, y así lo ha hecho en el curso de su carrera desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra patria y de los pueblos oprimidos de América. Tiene las características de gran conductor, que sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.
Esa relación de amigos entrañables, fue la que determinó, que el primer lugar donde se detuviera Fidel, en su tránsito hacia la inmortalidad, fuera precisamente el Memorial donde el Che y su tropa tienen su campamento guerrillero, aquí en Santa Clara.
Precisamente, en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, tuvo lugar este martes el homenaje del pueblo villaclareño a Fidel, hasta donde llegaron cerca de 300 jóvenes y trabajadores, para recibir de manos de la dirección del territorio, encabezada por Yudi Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, el carné que los acredita como militantes de la UJC o el Partido.
A esta actividad, siguieron otras, en las que obreros, campesinos, estudiantes, artistas e intelectuales, rindieron tributo de recordación al hombre de la Historia me Absolverá, entre las cuales destacan un encuentro entre glorias deportivas que conocieron a Fidel, la entrega de una donación de juguetes a niños hospitalizados en el hospital infantil José Luis Miranda; además de variadas acciones deportivas.
Asimismo, hubo premiación de concursos de pintura, la presentación de documentales y del libro de «Cinco Palmas a Santiago», actividades infantiles con payasos y juegos de animación, a la par que en la comunidad El Guajén, perteneciente al municipio de Camajuaní, el movimiento productivo nacido en ocasión del 90 cumpleaños de Fidel, rindió homenaje al inspirador de sus resultados en la producción de alimentos.