Articoli

Soy de los humildes y de mi Partido

Acto en la Plaza de la Revolución por el 1er. Congreso del Partido en diciembre de 1975. Foto: Archivo de Granma
Acto en la Plaza de la Revolución por el 1er. Congreso del Partido en diciembre de 1975. Foto: Archivo de Granma

Data: 

31/08/2018

Fonte: 

Periódico Granma

Autore: 

Rubén Martínez Villena (1899-1934), poeta y líder de los comunistas cubanos
 
Mi visión del mundo ha cambiado. Sin embargo, amo la belleza aún más que antes. Pero ahora sé que sin justicia y pan, la belleza es un remordimiento, un gravamen de conciencia… Por eso he consagrado mi vida a luchar por la justicia, el pan y la belleza… No haré un verso más como esos que hice hasta ahora. No necesito hacerlos. ¿Para qué? Ya yo no siento mi tragedia personal. Yo ahora no me pertenezco. Ya ahora soy de ellos (de los obreros, de los humildes) y de mi Partido.
 
Ernesto Che Guevara (1928-1967), comandante guerrillero y héroe internacionalista
 
Los hombres ya no marchan completamente solos, por veredas extraviadas, hacia lejanos anhelos. Siguen a su vanguardia, constituida por el Partido, por los obreros de avanzada, por los hombres de avanzada que caminan ligados a las masas y en estrecha comunión con ellas. Las vanguardias tienen su vista puesta en el futuro y en su recompensa, pero esta no se vislumbra como algo individual; el premio es la nueva sociedad donde los hombres tendrán características distintas: la sociedad del hombre comunista.
 
El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que esta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.
 
Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí (1922-2005), poeta
 
Placa en la puerta del Partido (poema)
 
Si no vienes a dar/ a dar el tiempo/ el corazón/ la vida/ no desesperes por entrar/ que en la entrada comienza tu salida.
 
Si vienes a buscar/ el privilegio,/ la ocasión mullida,/no desesperes por estar/ donde la flor más bella es una herida.
 
Este lugar es un lugar propicio/ para el amor al sacrificio/ aquí tienes que ser/ el último en comer/ el último en dormir/ el último en tener/ y el primero en morir.
 
Raúl Roa (1907-1982), intelectual, político y diplomático
 
El único Partido del que he sido miembro es del actual Partido Comunista de Cuba. Huelga añadir que ese es también el más alto honor de mi vida revolucionaria… El marxismo, bajo la égida de Fidel Castro, se concibe y aplica con un ímpetu creador y una independencia de criterio que jamás antes tuvo, sin que se altere su sustancia, se soslaye su carácter internacionalista, ni se detenga su expansión. De eso le viene su frescura, su vitalidad, su audacia, su firmeza, su autoctonía y su universalidad a la Revolución Cubana. Por eso, ahora se es y no se es marxista como se era diez años, veinte años atrás.
 
Alejo Carpentier (1904-1980), escritor, novelista y ensayista cubano
 
Carta al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, luego de recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes:
 
Considerando que toda recompensa lograda por un cubano en esta fase trascendental de nuestra historia no debe quedar en egoísta propiedad de quien la recibe, tengo la satisfacción de remitirle la adjunta medalla conmemorativa del Premio Miguel de Cervantes Saavedra, que me fue otorgado el día 14 de abril pasado en la Universidad de Alcalá de Henares, por estimar que, más que a mí, corresponde su posesión a mi Partido, lo que equivale decir, a la Revolución Cubana, que hizo cristalizar los ideales de los mejores hombres de mi generación, dándome, en mis años maduros, una plena conciencia de mi razón de ser.
 
Le ruego acepte, en esta misma ocasión, el monto material de dicho Premio «Cervantes», para que de él haga el uso que tenga por más conveniente.
 
General de Ejército Raúl Castro Ruz (1931), primer secretario del Partido Comunista de Cuba
 
El Partido no es exclusivamente de los comunistas sino de todos, por tanto, debemos protegerlo y quererlo siempre. Respetemos las facultades y decisiones de las instancias superiores, observemos la más estricta disciplina partidista, pero practiquemos a la vez la más amplia democracia interna, de manera que todo militante en el seno de la organización y observando las reglas de lugar, tiempo y forma, es decir, en el lugar indicado, en el momento oportuno y con la forma correcta, pueda plantear con entera y absoluta libertad su opinión respecto a cualquier cuestión y referida a cualquier compañero.
 
¿Qué va a ser, antes que nada, el Partido Unido de la Revolución? Va a ser una escuela de revolucionarios, en el Partido es donde se va a aprender a ser revolucionario.
 
A los dirigentes históricos de la Revolución, minuto a minuto, el tiempo nos pasa su cuenta inexorable y nos va acortando la vida. Y con este trabajo estamos reparando, con la participación de ustedes, el gran dirigente de nuestra Revolución de hoy, de mañana y de siempre que será nuestro Partido Comunista.
 
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), líder histórico de la Revolución cubana
 
Hoy tenemos nuestro Partido, tenemos nuestros dirigentes políticos; nuestro Partido es el centro de la Revolución, es decir, lo que une, lo que aglutina, lo que resuelve.
 
Y siempre, siempre, como una cuestión esencial, como una cuestión fundamental ante todo y por encima de todo, el pueblo, ante todo y por encima de todo, los sentimientos y las opiniones del pueblo trabajador, las opiniones de las masas trabajadoras. Y nosotros, todos los hombres del Partido y todos los dirigentes de la revolución, debemos tener presente siempre ese principio como aspiración revolucionaria.
 
Como el Partido Revolucionario Cubano de la independencia, hoy dirige nuestro Partido la Revolución. Militar en él no es fuente de privilegios, sino de sacrificios y de consagración total a la causa revolucionaria. Por ello en él ingresan los mejores hijos de la clase obrera y del pueblo, velando siempre por la calidad y no la cantidad.
 
Sus raíces son las mejores tradiciones de la historia de nuestro pueblo, su ideología es la de la clase obrera: el marxismo-leninismo. Él es depositario del poder político y garantía presente y futura de la pureza, consolidación, continuidad y avance de la Revolución.
 
Juntos emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.
 
Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos.
 
Fuentes:
 
Carpentier, Alejo. Carta de Carpentier al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al concedérsele al escritor el premio Miguel de Cervantes, en Madrid, 12 de abril de 1978.
 
Castro Ruz, Fidel. Discurso en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril del 2016.
 
Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la clausura del Acto de la Juventud en Las Villas. Periódico Revolución, 22 de octubre de 1964.
 
Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la conmemoración del xx aniversario del ataque al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, Oriente, el 26 de julio de 1973.
 
Castro Ruz, Raúl. Discurso ante los Cuadros y Funcionarios el Comité Central del pcc el 4 de mayo de 1973.
 
Castro Ruz, Raúl. Discurso pronunciado en la Reunión Nacional de organización del Partido en las FAR. Granma, 26 de septiembre de 1970.
 
Guevara, Ernesto. El socialismo y el hombre en Cuba. Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1965.
 
Martínez Villena, Rubén. «Carta a Raúl Roa». En: Epistolario. Editorial Pablo. La Habana, 2015.
 
Orta Ruiz, Jesús. «Placa en la puerta del Partido». Granma, 30 de enero de 1968.
 
Roa, Raúl. «Tiene la palabra el camarada Roa». Entrevista de Ambrosio Fornet. Revista Cuba, La Habana, octubre de 1968.