Fidel en Cartagena de Indias
Data:
Fonte:
Fidel en Cartagena de Indias. Llegó a esta ciudad colombiana para asistir a la XI Cumbre de jefes de Estado o Gobierno del Movimiento de Países No Alineados. Nuevamente en suelo caribeño se halla el Comandante en Jefe Fidel Castro que esta noche llegó a esta cálida ciudad colombiana para participar en la XI Cumbre de jefes de Estado o Gobierno del Movimiento de Países No Alineados.
El avión que condujo al Presidente cubano desde Argentina tocó pista a las 21 y 45 horas a.m. en el aeropuerto Rafael Núñez próximo a la capital del Noal donde como fue establecido por los organizadores de la cita se realizó una breve ceremonia de recibimiento encabezada por el canciller Rodrigo Pardo.
En la pista de la terminal aérea, el líder revolucionario fue recibido por el alcalde de Cartagena, Guillermo Aniza, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y otros funcionarios colombianos y cubanos e inmediatamente después fue saludado por la guardia de honor.
Vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata, Fidel Castro, recorrió el trayecto alfombrado, flanqueado por cadetes de la marina de guerra en posición de firmes y sosteniendo sus fusiles en presenten armas. Al concluir la breve ceremonia de recibimiento, el Presidente cubano se trasladó hasta el hotel Santa Clara, donde residirá junto a otros jefes de Estado participantes en la Cumbre.
Junto a Fidel venía Roberto Robaina, ministro de Relaciones Exteriores quien también acompañó al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su visita a Uruguay y en la Cumbre Iberoamericana. El líder cubano, quien no daba muestras de agotamiento y muy sonriente, recibió el saludo de la gerencia francesa del hotel Santa Clara.
En breves declaraciones a la prensa cubana que lo esperaba allí, Fidel ratificó su confianza en el futuro del Movimiento y se refirió a su participación a partir de mañana en la Cumbre. En su viaje hasta aquí, el Presidente cubano hizo una escala en el aeropuerto argentino de Mendoza, donde conversó brevemente con el ex presidente colombiano y actual secretario general de la OEA, César Gaviria, quien también viajó hasta Cartagena en el mismo avión.