Articoli

Los amigos del mundo no olvidan a Fidel

Data: 

27/11/2017

Fonte: 

Periódico Granma

Hace un año que Fidel pasó a la inmortalidad. Este sábado cuando se cumplió un año de su partida física el pueblo cubano recordó a su líder histórico, su obra y su legado.
 
Pero como siempre, este pueblo no lo hizo solo y desde varias latitudes del mundo llegaron mensajes para acompañar a los cubanos en el homenaje al Comandante en Jefe.
 
A través de una carta, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó al Líder Histórico de la Revolución Cubana como una figura vigente en la construcción de la Patria Grande Latinoamericana y cuyo legado histórico continúa “señalándonos la vigencia de Bolívar y Martí”.
 
En la misiva enviada a su homólogo y hermano de Fidel, Raúl Castro Ruz, General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Maduro reafirmó la importancia de Fidel en la lucha de los pueblos oprimidos del mundo para conquistar definitivamente la victoria “en esta larga lucha antiimperialista”.
 
A continuación, reproducimos lacarta del presidente venezolano:
 
Caracas, 25 de noviembre de 2017
 
Comandante, Raúl Castro Ruz.
 
Presidente de la República de Cuba
 
Querido Raúl:
 
Se agolpan las emociones en este día y viajan con nuestros pensamientos para acompañarte en el homenaje a Fidel, nuestro Comandante maestro y guía, a un año de su partida física.
 
Seguros estamos de compartir con millones de hombres y mujeres de Nuestra América y el mundo, los más profundos sentimientos de solidaridad y amor, que se traducen en versos, imágenes, canciones, oraciones y homenajes sinceros, que desde los más humildes hogares atraviesan llanos y pampas, selvas y cordilleras, campos y ciudades, ríos y mares, para palpitar hoy en el corazón cubano. Fidel, esas cinco letras que cifran la dignidad de Nuestra América, invitándonos a reflexionar sobre su trascendencia vital, en este momento de recogimiento y evocación.
 
Hoy recordamos con añoranza su quijotesca figura, su mirada escrutadora y dulce, espejo de su enorme bondad, de su honda preocupación y su viva esperanza por la especie humana. Fidel vive en la determinación del pueblo cubano de defender y amar a la patria por sobre todas las cosas. Vive en la práctica de cambiar todo lo que debe ser cambiado, para fortalecer cada día la Revolución.
 
Fidel, siempre presente en las aulas, en la pasión por el conocimiento, en mirada curiosa, en cada por qué, en el desarrollo, la ciencia y la tecnología, aplicadas a mejorar la vida humana y no al satisfacer al egoísta e insaciable apetito económico de las minorías. Fidel está en nuestra conciencia histórica, señalándonos la vigencia de Bolívar y Martí, que nos conduce hacia la victoria definitiva, en esta larga lucha antiimperialista.
 
Está aquí, en la hermandad de Cuba y Venezuela, sellada en el abrazo eterno con su amigo Hugo, nuestros comandantes y maestros, enseñándonos que la solidaridad y la unión de los pueblos es la respuesta correcta frente a todas las vicisitudes. Vive en la unidad de la Patria Grande. Está en el ALBA y en sus grandes obras, sembrando salud, educación e ideas de igualdad y justicia en Nuestra América y el Mundo.
 
Fidel está en cada cubano, en cada cubana, está en la cubanía misma, cuya identidad es inseparable de la gloriosa epopeya revolucionaria; desde la gesta de los mambises hasta el Moncada; Desde el Granma, Sierra Maestra y el Playa Girón, hasta la lucha contra el bloqueo impuesto por el imperio más poderoso de la historia, que nunca logró ni logrará arrodillar a su pueblo.
 
Fidel está aquí con nosotros, los bolivarianos, en nuestra resistencia y en nuestras victorias.
 
Su amigo Hugo, el mejor amigo de Cuba, nuestro Comandante Eterno, lo amó como a un padre. Como a un padre lo amaremos y recordaremos siempre. Fidel, entró a la historia un 26 de julio, un 25 de noviembre tomó rumbo a la inmortalidad.
 
Vaya nuestro abrazo en esta fecha de compromiso y lealtad, como testimonio de unión indisoluble entre el pueblo de Bolívar y el pueblo de Martí.
 
¡Fidel vive, la lucha sigue!
 
¡Viva la Revolución Cubana!
 
¡Viva la hermandad de Cuba y Venezuela!
 
¡Hasta la victoria siempre! ¡Vencernos!
 
Desde la patria de Chávez y Bolívar, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez tambiénindicó que Fidel Castro fue el humanista más grande del Siglo XX.
 
Durante la transmisión del programa “Los domingos con Maduro”, Rodríguez precisó que Fidel tendió siempre su mano amiga a Venezuela y al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para seguir por la senda independentista y soberana de los pueblos libres.
 
Destacó su contribución con la liberación del continente africano, así como también denunciar la deuda externa que sumió en la pobreza y hambruna millones de habitantes del mundo.
 
Desde Bolivia, otro amigo de la Isla, el presidente Evo Morales tampoco olvidó la fecha.
 
Desde su cuenta de Twitter, Evo escribió: “Fidel no ha muerto. Vivirá por siempre en la fuerza de sus ideas revolucionarias, en su amor por la Patria Grande y en su solidaridad con los pueblos del mundo. Unidos al hermano pueblo cubano declaramos que mientras exista un socialista de pie, Fidel estará vivo entre nosotros”.
 
En el acto de entrega e inauguración de un colegio modelo en el municipio de Warnes, en Santa Cruz, el mandatario boliviano también aprovechó para recordar pasajes de la historia cubana, fechas históricas que llevan el sello del Comandante en Jefe.
 
“Fidel dignificó a su país, quisieron tumbar con bloqueo económico, pero gracias a la conciencia del pueblo cubano se enfrentó, y hace un año atrás Fidel muere, yo diría, invicto; ningún expresidente de Estados Unidos ha podido derrotar ni tumbar la Revolución de Cuba, refirió Evo.
 
Por su parte el presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, dijo que Fidel inició la Batalla en Cuba, pero desde Cuba, luego su Pensamiento hecho Acción se fue multiplicando en todo nuestro Planeta.
 
Durante un acto de conmemoración en Managua por del primer aniversariodel tránsito a la inmortalidad del jefe de la Revolución Cubana, el líder sandinista aseguró que Fidel sigue estando presente en las Batallas que estamos librando en Nuestra América, por la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, frente a las arremetidas de los que quieren destrozar esa unidad que tanto ha costado construir: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y que es fruto, indiscutiblemente, de las Batallas de nuestros Pueblos.
 
En su intervención el mandatario aseveró que Fidel era un maestro para trasladar las experiencias que logró desarrollar en Cuba y también la Solidaridad. “Fidel vive aquí en Nicaragua y seguirá viviendo en la lucha que continuamos librando para llevarle bienestar a nuestro pueblo”. “Fidel vive en la Patria de Sandino, en la Patria de Darío... ¡Que Viva Fidel!, sentenció.
 
Mientras la vicepresidenta de esa nación centroamericana, Rosario Murillo dijo que la fuerza de la voz y el ejemplo del líder cubano siguen cambiando el mundo.
Comentó que este ha sido un año de presencia pura, ilimitada en el pensamiento y en la reflexión.
 
Es imposible, señaló, describir a Fidel con palabras ordinarias. “Solidario, responsable, visionario, profético”. Fidel es el nacimiento de una Era, que sigue naciendo y sigue alumbrando, añadió.
 
“Fidel vibra en las montañas, en el horizonte de América… Cuánto orgullo, cuánta vocación, cuánta decisiónde seguir con Fidelhaciendo lo aparentemente imposibleposible”, sentenció Murillo.
 
Danny Faure, presidente de Seychelles, expresó mediante una llamada telefónica a nuestro embajador acreditado en esa Isla sus sentimientos de solidaridad hacia el pueblo cubano y su presidente, Raúl Castro, en el aniversario del fallecimiento de Fidel.
 
Desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional también recordó el acontecimiento a través de la red social Twitter. “A un año de su fallecimiento, hoy conmemoramos al Comandante en Jefe y Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Hasta la Victoria Siempre”, versó el mensaje.
 
Por su parte el vicepresidente primero de la Duma Estatal y primer vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Iván Melnikov, ofreció una entrevista a Prensa Latina, en la que se refirió a la experiencia de participar en las honras fúnebres del año pasado en la Plaza de la Revolución.
 
Afirmó que Rusia necesita las reflexiones de Fidel, y opinó que el Comandante era una figura tan firme en sus ideas que es posible suponer cómo hubiera reaccionado ante las situaciones que se presentan en la actualidad.
 
Melnikov resaltó el significado de la creación en la capital rusa de una plaza dedicada al Comandante a solo dos meses luego de su fallecimiento, lo que normalmente toma una década. Agregó que esto fue posible gracias a la aprobación inmediata de tres importantes figuras políticas, el presidente Vladimir Putin, el alcalde de Moscú,
 
Serguei Sabianin y Gennady Ziuganov, presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia, quien realizó la propuesta.
 
El Comité Central del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Canadá, también envió un mensaje con motivo de ese día. “Al cumplirse el Primer Aniversario de tu partida, te saludamos Fidel; tu espíritu revolucionario y tu ejemplo nos sigue inspirando a todos. Fidel está siempre presente”.
 
El Movimiento Guevarista, con sede en Bolivia, también hizo llegar su mensaje con motivo del primer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe.
 
Titulado “Todos Somos Fidel”, la misiva reconoce los aportes de la Revolución Cubana a los movimientos sociales y la lucha revolucionaria mundial.
 
“Fidel es y será el prototipo del revolucionario, de hombre nuevo, que brindó feliz todo lo que tenía con tal de construir un mundo mejor, sostiene.
 
Nosotros, como el Che, no podemos sino reconocer en Fidel al gran líder de los pueblos libres y rebeldes del mundo, así como recogemos de su vida y su lucha las mejores enseñanzas, para seguir buscando las vías de un socialismo propio que nos permita emanciparnos del yugo del capital, concluye el mensaje.
 
El intelectual canadiense y amigo de Cuba, John Kirk, remitió una carta al embajador de la mayor de las Antillas en esa nación y a otros funcionarios de esa misión diplomática en la que reafirma la enorme influencia de Fidel en tantas esferas, su extraordinario legado para Cuba y el mundo en desarrollo, su influencia moral durante tantas décadas.
 
“En nombre de mi familia, y del mío, quiero que sepan cuánto apreciamos la contribución universal de este líder extraordinario—cubano, pero también universal—.  Jamás se olvidará su contribución a mejorar la condición humana, señaló Kirk.
 
En Honduras el Partido Liberal y Refundación (LIBRE) también expresó su agradecimiento y rindió “sincero homenaje al Gobierno Revolucionario y Pueblo hermano de Cuba, con ocasión del Primer Aniversario de la desaparición física del Comandante Fidel Castro Ruz, líder revolucionario de dimensión mundial y personificación viviente de la solidaridad internacional y del humanismo contemporáneo”.
 
Rodrigo Londoño, presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) el grupo político creado a partir de las FARC-EP, afirmó que un año de la partida física de Fidel Castro, “los revolucionarios del mundo lo recordamos como un líder de entrega absoluta por la dignidad de su pueblo”
 
A través de su cuenta en Twitter, hizo mención al homenaje que en diferentes lugares del mundo se le tributa a Fidel en ocasión del primer aniversario de su desaparición física y subrayó que es historia viva en los pueblos rebeldes del mundo. “Cualquier mandatario desearía que se le despidiese con tanto amor y reconocimiento por la lucha dada en pro de la dignidad humana”.
 
“Fidel vive en el corazón de los desposeídos del mundo, remarcó. “La historia lo absolvió”.
 
Diferentes grupos de solidaridad con Cuba de Colombia también hicieron llegar sus mensajes de apoyo. “A los héroes se les recuerda sin llanto, se les recuerda en sus obras, en la tierra que pisaron firme dejando su huella indeleble para estar siempre presente y hacer sentir que no han muerto, que viven allí, en cada hombre y mujer que les honra estando prestos a continuar su lucha. Fidel Vive, expresaron desde la casa de solidaridad Julio Antonio Mella en Popayán, un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca, donde sembraron un árbol en homenaje al líder revolucionario.
 
Agradecieron además a Fidel por su apoyo para el logro de la paz en Colombia. “El Simón Bolívar de los siglos XX y XXI, el eterno libertador de Cuba, América Latina y el mundo”.
 
Juan Meriguet, Garante ecuatoriano en las conversaciones del Gobierno Colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sostuvo que el pensamiento de Fidel pensamiento está más vigente que nunca y sus palabras el 18 de noviembre de 1971 en una conversación con los estudiantes de la Universidad de Concepción, Chile cuando dijo “la revolución es el arte de aglutinar fuerzas para librar las batallas decisivas contra el imperialismo. Ninguna revolución, ningún proceso se puede dar el lujo de excluir a ninguna fuerza, de menospreciar a ninguna fuerza: ninguna revolución se puede dar el lujo de excluir la palabra sumar”.
 
En el marco de la despedida y el recibimiento de nuevos galenos cubanos en Burkina Faso,la Asociación de amistad y solidaridad Burkina Faso-Cuba/América Latina también rindió tributo al comandante Fidel Castro.
 
"Nuestra membresía, gracias a Fidel, se siente orgullosa de su formación en suelo cubano: Fidel Castro Ruz, ese hombre visionario y humanista”, afirma el comunicado leído en la legación cubana allí.
 
Fidel Castro es nuestro y estamos muy orgullosos de nuestra formación en Cuba y que nos ha permitido participar en la construcción de nuestro país, que tanto amamos a pesar de las dificultades. Nuestra asociación reitera su solidario apoyo al Presidente Raúl Castro y el heroico pueblo cubano y especialmente a los servicios vitales que prestan, todos los días, los colaboradores cubanos a la población de Burkina Faso.
 
También condenan el injusto embargo impuesto al pueblo cubano que priva a este país hermano de ingresar al concierto de las naciones y al comercio internacional.
 
La asociación también expresó su solidaridad, además, con el pueblo venezolano y todos los pueblos proletarios en busca de libertad y el progreso.
Hasta la embajada cubana en Lima, Perú, también llegaron numerosos mensajes con motivo del primer aniversario del deceso del Comandante en Jefe.
 
En ocasión del XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la nación andina, el presidente de la Coordinadora de las Casas de Amistad Perú-Cuba, Nicolás Aguilar, pidió un minuto de aplausos, no de silencio, en recuerdo de Fidel Castro, a un año de su deceso, y dijo que los participantes son continuadores de la solidaridad que enseñaron Fidel y Che Guevara.
 
Wilfredo Zevallos, titular de la Asociación de Graduados en Cuba, destacó el legado de Fidel Castro y condenó el bloqueo a la isla y las provocaciones norteamericanas, como las falsas acusaciones de Washington sobre “ataques acústicos” que buscan entorpecer las relaciones bilaterales.
 
La presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Cuba, Lázara Ortega, hizo referencia al legado de sencillez y confianza en la victoria  de Fidel, ejemplo  a seguir por  todos.
 
La representante de la embajada de Venezuela, Ligia Pinto, al ratificar la solidaridad bolivariana con Cuba, destacó las relaciones  fraternales entre Fidel y Chávez.
 
La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, dijo que, a un año de su ingreso a la inmortalidad, Fidel Castro vive en su pueblo, que él forjó, y en las luchas y avances de los pueblos de América Latina y el mundo entero.
 
En calidad de invitado, el dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Norbel Soca, subrayó el compromiso de la juventud de su país con el legado de Fidel y su decisión de asumir el desafío y el deber de ser el recambio histórico de la Revolución.
 
El economista y analista político residente en Suiza, Peter Koenig, quien fuera funcionario del Banco Mundial durante 30 años, envió un mensaje a la representación cubana en Ginebra, donde afirma“hace un año partió el Gran Revolucionario, el visionario, Fidel Castro.Partió como ser terrestre, pero como ser espiritual continuara por los tiempos, dejando sus huellas en este mundo, despertando a los jóvenes, generación por generación, poco a poco”. “Nunca te olvidamos FIDEL!
 
El embajador de Sudáfrica en Arabia Saudita,SaadCachalia, también hizo llegar una comunicación a su par de la Isla en Riad. “Recordamos el fallecimiento del Comandante en Jefe Presidente Fidel Castro. Viva el espíritu inmortal del compañero Castro, resaltó.
 
Samuel Wanitzsch, coordinador nacional de la Asociación Suiza-Cuba, comentó que la unidad de palabra y acción sin precedentes que encontramos en Fidel y su digna y vertical posición siempre orientada hacia la verdad, la justicia y la paz, es lo que le motiva a él y a todos los amigos de Cuba a ser solidarios con ese país, a ayudar a preservar las conquistas de la Revolución y a tratar de llevarlas a este mundo tan castigado.
 
En su discurso durante el acto de homenaje a Fidel, dijo que, con su genio político único, era capaz de desenmascarar con una sola frase la doble moral y la falsedad de la mal llamada comunidad occidental de valores: “Ustedes mandan armas, nosotros médicos.”
 
Recordó que Fidel advirtió al mundo del peligro de una guerra nuclear, llamando así la atención de la humanidad sobre su preparación silenciosa.
 
“Así fue que Fidel desenmascaró al capitalismo una y otra vez. Eso no agradó a los poderosos. Casi todos reaccionaron con odio, impusieron bloqueos, mandaron esbirros, enviaron a sus escritorzuelos”.
 
Nada de ello, señaló pudo impedir que Fidel cumpliera la obra de su vida, inscribiéndose, así como una de las personalidades más grandes de nuestros tiempos en la historia de la humanidad.
 
El Partido Comunista de Benin también emitió una declaración en ocasión del primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe.
 
“Con Fidel Castro desaparecía el último padre de las revoluciones del siglo XX: Lenin, Stalin, Mao TseTung, EnverHodja, Kim IlSung, Ho Chi Minh” refiere la declaración.
 
Lo que el camarada Fidel representa para la humanidad revolucionaria puede ser recordado así: el ardiente patriotismo, el amor sin límites para los pueblos oprimidos a comenzar por el pueblo cubano con la práctica consecuente del internacionalismo proletario; la entrega personal para las causas humanistas y patrióticas, relata.
“Lo que la construcción del socialismo ha revelado al mundo a través de la experiencia cubana se observa especialmente a través de sus grandes éxitos en las esferas de la salud y la educación. La medicina cubana es una de las más exitosas del planeta; el pueblo cubano es uno de los más educados del mundo”.
 
Los logros y aportes a la humanidad revolucionaria y progresista nunca se borran. Cualquiera que sea la turbulencia y agitación actual de un Donald Trump en los Estados Unidos, el pueblo cubano ha visto peor que eso en su gloriosa historia. Y sabrá mantener pura toda su línea de conducta que hace la admiración del mundo progresista.
 
Hace un año, el camarada Fidel Castro nos abandonó dejando a Cuba en buenas manos. La declaración también afirma que Fidel Castro es y sigue siendo un modelo a seguir.
 
Por su parte el movimiento costarricense de solidaridad con Cuba también expresó que a un año del momento infinito en que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz remontara la senda inexorable de la existencia, y ascendiera para siempre a la cumbre de la historia, manifestamos nuestro compromiso ineludible e incondicional de mantener firme y en lo más alto las banderas de solidaridad con Cuba revolucionaria y su pueblo indómito, paradigma de cultura rebelde y dignidad.
 
“Hoy Fidel Castro Ruz está a nuestro lado sembrando los inexpugnables principios de la camaradería, la iniciativa, la disciplina, el optimismo, la resistencia y la fe incontrastable en la victoria.
 
“Seguiremos la huella humanitaria de Fidel y, en compañía del soldado de las ideas, seremos insumisos en la batalla de la solidaridad y la emancipación”, concluye.
La Asociación de Amistad Botswana–Cuba también rindió tributo a la memoria del Líder histórico de la Revolución Cubana a través de una carta a la embajada de la Isla allí.
 
Fidel no luchó solo por Cuba, también es conocido y respetado a nivel internacional, especialmente en África, se lee en la misiva.
 
“Su legado ilumina el camino de las jóvenes generaciones que creen en un mundo mejor. Estamos con el pueblo cubano, en la alegría y la tristeza”, concluyó.