La voz y ejemplo de Fidel siguen cambiando el mundo; Rosario Murillo
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó en un escrito que la voz y el ejemplo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, siguen cambiando hoy el mundo.
Murillo rindió así un sentido homenaje al revolucionario cubano, en el primer aniversario de su tránsito a la inmortalidad.
'Un año de presencia pura. Un año de presencia ilimitada. En el pensamiento. En la reflexión. En la acción. Un año llenando los vacíos y ocupando el pedestal de la inteligencia superior, que ilumina encrucijadas y abre los más insospechados caminos, para avanzar en tiempos complejos, difíciles, que exigen luz, vida y verdad', expresa el texto.
Murillo también sostiene que ha sido un año reconociéndonos acompañados por ese infinito conocimiento de Fidel, por esa infatigable e infinita curiosidad, que siempre le permitió saber más, y aportar más, a la indagación, a la explicación, y a la orientación, en todas las circunstancias.
'Imposible describir a Fidel con palabras ordinarias. Por donde uno lo busque, siempre está en el más, en el ahora, en el aquí, en el allá', agrega el escrito bajo el título de Fidel: La fuerza de su voz y su ejemplo siguen cambiando al mundo.
Para Murillo, el magisterio y la maestría de Fidel, su supremacía intelectual y espiritual, lúcido en cada momento de la lucha, solidario, responsable, visionario, profético, que sigue naciendo y alumbrando porvenires, inspira a los seres humanos a ser mejores.
'Fidel, audaz y mágica rebeldía, irrumpiendo en la mágica realidad de Nuestramérica-Caribeña... Fidel, humanidad excepcional, siempre transmitiendo vigencia, futuro, ciencia y excelencia', subraya.
Igualmente expresa que el líder cubano con su humildad y sencillez más gloriosa, desde su grandeza y sus méritos, siempre nos hizo sentir cerca, de saber recibir la admiración y el afecto genuinos del pueblo nicaragüense.
'Fidel, que nos concedió el singular privilegio, de su propia y sabia visión de nuestros caminos, nuestros momentos duros, y nuestras victorias', puntualiza.
La vicemandataria también destaca al líder revolucionario cubano en los propósitos y decisiones de su pueblo, digno hijo suyo, valiente, libre e indestructible.
'Cuba, que va adelante con el orgullo de su Patrimonio Heroico: Martí, Fidel, Raúl, y ese carácter, e identidad cubanas, que todos admiramos', enfatiza.
Destaca cualidades de Fidel como el compromiso de optimismo y alegría, de belleza y fe en la vida, de amor a la humanidad y a sus avances.
'Fidel, un rotundo sí a la paz, la dignidad, la justicia, la cultura, la civilización. Al cambio, a la transformación. A la evolución', añade.
Cuánto orgullo, cuánta vocación, cuánta decisión de seguir con Fidel haciendo lo aparentemente imposible posible, cierto, manifiesta.
Diversas y abarcadoras han sido las iniciativas de los nicaragüenses para honrar al Comandante en Jefe en una amplia jornada de homenajes, en las que se insertó un acto oficial encabezado por el presidente Daniel Ortega y Murillo.
Desde un partido de béisbol infantil o una liga de fútbol, celebraciones de talleres investigativos, ferias científicas, exposiciones, conferencias magistrales, el oficio de una misa, galas artísticas y culturales hasta el haberle conferido el título de Doctor Honoris Causa en la Unam-León han tenido lugar aquí para rendir tributo al líder cubano.