Fidel Castro y sus reflexiones sobre las amenazas que recibiría Corea del Norte
Fidel habla en la Tribuna Abierta de la Revolución, en la Plaza Mayor General "Calixto García", en la ciudad de Holguín.
El acto se celebra como protesta y repudio contra el bloqueo, las amenazas, las calumnias y las mentiras del Presidente estadounidense George W. Bush.
“El 20 de mayo, día del bochornoso espectáculo del auditorio de Miami, era irónico escuchar al señor W. Bush hablar enérgicamente de independencia y libertad —no para Puerto Rico sino para Cuba—, y mucho sobre democracia —no para la Florida sino para Cuba. Especial énfasis puso el señor W. en la defensa de la propiedad privada, como si ésta no existiera en Cuba”.
Me di cuenta de que los años pasan. Qué lejos quedaban aquellos tiempos en que un hombre de voz cálida y persuasivo acento, desde un sillón de ruedas, hablaba como Presidente de Estados Unidos e inspiraba respeto: era Franklin Delano Roosevelt. No se expresaba como un perdonavidas o un matón; ni era Estados Unidos la superpotencia hegemónica que es hoy.
En esta fecha en el año 2009 Fidel elabora la Reflexión titulada Los aplausos y los silencios.
Comenta acerca de cuál fue la reacción de una gran parte de los asistentes a la toma de posesión del presidente salvadoreño cuando éste hizo referencia a Cuba.
“Cuando hoy veía por televisión la toma de posesión de Mauricio Funes y éste habló de restablecer relaciones con Cuba, un ensordecedor aplauso y gritos de júbilo estallaron en aquella sala, como no se escucharon en ningún otro momento de su discurso."
También se refiere a lo que ocurrió cuando Funes mencionó a los Estados Unidos, que allí estaba representado por Hillary Clinton, Secretaria de Estado.
“Sin embargo, muy pocos en aquella gran sala aplaudieron a ese país.
Y afirma en la parte final de esta Reflexión:
“En determinadas circunstancias, no solo las palabras hablan por sí mismas, sino también los aplausos y los silencios.”
En el 2010 escribe la Reflexión identificada El imperio y la guerra. Trata acerca de situaciones de carácter internacional, tales como el peligro de que Corea del Norte fuese atacada por Estados Unidos así como el conflicto creado en torno a Irán.
También recuerda lo que el presidente de Estados Unidos Barack Obama había planteado el año anterior en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo.
“El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente.”
Dos años más tarde Fidel hace referencia al combate del Uvero, que tuvo lugar el 28 de mayo de 1957 en la Sierra Maestra.
Explica en la Reflexión que titula Un esclarecimiento honesto por qué se tomó la decisión de atacar el cuartel existente en El Uvero, aunque allí había una guarnición atrincherada y bien armada en la misma orilla del mar, donde se embarcaba la madera extraída de aquella zona.
“¿Por qué lo hicimos? Ocurrió que en ese momento, el mes de mayo, se había producido el desembarco del “Corynthia” bajo la dirección de Calixto Sánchez White. Un fuerte sentimiento de solidaridad nos llevó a realizar el ataque contra la guarnición del Uvero.”