Congreso de Saberes Africanos homenajea la vida de Fidel Castro
Con la visión de que todos somos afrodescendientes y la reivindicación de la negritud y sus luchas a largo de la historia, se llevó a cabo el día de ayer el IV Congreso Internacional de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.
La actividad encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, se realizó en el edificio Gradillas de la parroquia Catedral, lugar donde se encuentra la sede del Centro de Saberes Africanos.
Para la cuarta entrega del congreso se tomó la figura del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, haciendo un recorrido por su legado económico, político, social y cultural. “Hemos dedicado este año el congreso a Fidel Castro, para ver su visión como un modelo del cual podemos tomar acciones de políticas de exterior en el área de solidaridad internacional” explica Bolívar.
La jornada inaugural presentó, mediante varias ponencias e intervenciones, a varios embajadores de países afro y caribeños y luchadores sociales. Rogelio Polanco, diplomático de Cuba en Venezuela, explicó el modelo humanista y educativo que se desarrolla en Cuba, también la representante de Sudáfrica, Thaninga Pandit Shope (formada en Cuba), reseñó la visión del país caribeño.
Al culminar el ciclo de ponencias, Bolívar dirigió unas palabras de admiración y la entrega de un reconocimiento a luchadora social María León, una de las contribuyentes al traslado de los restos de Matea e Hipólita al Panteón. León recordó un pasaje de su infancia donde era criticada por tener el cabello tipo afro, sin embargo aprendió a sentir orgullo de sus raíces, “todos somos afrodescendientes”, fue la frase con la que culminó su intervención.
La embajadora Shope también recibió un reconocimiento por su gran contribución al desarrollo del saber de los pueblos africanos en Venezuela.
Paralelamente se desarrolló en el lobby del edificio “La merienda de negros”, término en principio despectivo, pero que actualmente realza con orgullo el encuentro y compartir de los pueblos originarios, allí se exhibió comida típica y artesanía de África. El encuentro culminó con un recital de poesía titulado “Al abrigo del Baobab”.