Articoli

El Fidel de los niños

Data: 

08/04/2017

Fonte: 

Sitio Web Sierra Maestra

Autore: 

 

Para los pioneros y la juventud cubana este fue el primer 4 de Abril  sin la presencia física de Fidel; un hombre excepcional, que a lo  largo de su vida y durante su carrera política, tuvo el principio supremo de preservar los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, y no solo de esta nación; también Latinoamérica y el mundo saben de sus desvelos.

 
Por eso fue imposible celebrar, sin hacer un alto en el camino, para recordar y honrar de múltiples maneras, al padre de la Revolución y de sus pequeños y jóvenes.

Con esa premisa, y tras la iniciativa de Marlenes, una mujer que se empeña en fomentar en un grupo de niños de la comunidad el amor por la Patria y preservar valores, normas de cortesía, educación formal, y los mejores hábitos de conducta, se aunaron padres y familiares para visitar Birán; ese rincón sagrado de la geografía holguinera, que atesora la historia de la familia Castro- Ruz.
 
Recorrer 93 kilómetros desde Santiago de Cuba, bajo el intenso sol del mediodía, no menguaron las ganas de este grupo que se apoda "Amiguitos de Elpidio Valdés", y que lo integran alumnos de las escuelas primarias Lidia Doce y Simón Bolívar; casi todos vecinos de la barriada del Tivolí.   

 
El silencio del lugar fue irrumpido por la algarabía, y la historiadora del Museo Conjunto Histórico de Birán, nos dio la bienvenida. Apasionada y orgullosa de la profesión que desempeña, Helen Vargas López, comenzó a narrar una historia de vida que acercó a los adultos a una faceta poco conocida del Comandante, y desconocida para los pequeños. Un viaje en la máquina del tiempo, que ha quedado en la imaginación y los corazones de estos muchachos, que ahora recuentan lo aprendido:
 
"Es impresionante estar parada donde antes era la carretera central. Dicen que hasta la Virgen de la Caridad del Cobre, cuando fue encontrada en la bahía de Nipe, la trajeron por este lugar que se le conoce como el Camino Real a Cuba. También aprendí que por aquí pasó Maceo, después de quitarle la imprenta a los españoles en el Alto de Nipe,  para llevarla a la cueva de Sao Corona, donde luego se editó el folletín Cubano Libre". Ana Erika.
 


"Voy a contar en el aula que este fusil, es marca San Cristóbal, y se lo entregó  Raúl a su mamá  en 1958, cuando ella fue muy valiente y subió a la Sierra Maestra a buscarlo, ante el rumor de que lo habían matado; seguramente se puso muy contenta al verlo vivo. Él, para que se protegiera al regreso y se defendiera, si era preciso, le entregó el fusil". Carlos Enrique
 
"Lo que más me gustó fue la explicación sobre el cuarto que Lina utilizó para dar a luz a sus 7 hijos, y ver la cunita donde durmieron todos cuando eran bebes. Ahora sé por qué a Fidel le dicen "el caballo", que no es solo por las 12 libras que pesó al nacer, sino porque su mamá se cayó a los 6 meses y medio de embarazada de un caballo y no perdió a la criatura; en verdad mi Comandante era fuerte, grande e invencible desde la barriga de su mamá". Anabel.
 
"Qué bonita la escuela Rural Mixta # 15 Birán, donde estudiaban los hermanos, los hijos de los empleados, y los niños de la zona. El pupitre donde se sentaba Fidel era en la primera fila". Cherly
 


A Rafael le pareció curioso que en el cuarto de los hermanos, solo hubieran dos camas, la de Ramón y Fidel; pero la guía les explicó que a Raúl, el más pequeño de los varones, no le gustaba dormir allí, prefería hacerlo en un catre, y se le encontraba en cualquier rincón de la casa, en el portal, frente al televisor…
 
"Le voy a decir a mi papa que todavía arranca el primer carro de la familia de Fidel, un Ford de 1918, que hoy se tiene en este museo gracias a Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana, quien al verlo en una expo en Matanzas, consideró que era necesario regresarlo a Birán, y así se hizo". Alejandro.
 
"Qué linda la cocina de la casa y qué grande, es de carbón, la guía del museo nos dijo que Ramón, el mayor de los hijos, en 1956 enchapó la cocina como regalo por el Día de las Madres; seguro que Lina se puso muy contenta." Rosy
 
 "Nunca había visto de cerca un teléfono así, solo en las películas antiguas que dan por la TV,  ahora vi uno de verdad, y dicen que funciona con batería; y el refrigerador también funciona, pero con luz brillante, no necesita corriente, ¡qué bárbaro! Luis Ernesto

 
"Dicen que Lina confeccionó un retrato con la foto de Manuel Urrutia, -el presidente de Cuba, tras la fuga de Batista-, junto a Fidel, Camilo y el Che,  pero un buen día escuchó por la radio la noticia de que ese hombre se había exiliado en los Estados Unidos y entonces dijo: Traidores al lado de mi hijo ni en foto. Quitó el cuadro, hizo añicos la fotografía,  y en su lugar puso una de Raúl,  cuando terminó de confeccionar nuevamente el retrato, se paró delante y entonces dijo: Ahora si están los cuatro Ases de la Revolución." Para mí es la historia más linda de las que me han contado aquí. Yeny.
 


"Es impresionante estar frente al pequeño cementerio familiar, donde fueron enterrados los padres de Fidel, sus abuelos maternos,  y también su hermano Ramón, Angelita, y hace solo unos días sepultaron a Agustina, la hermana menor.
 
"Nos explicaron que los tres primeros hermanos al morir, lo hicieron en el mismo orden en el que nacieron, y todos con 90 años, Ángela María, la hermana mayor, Ramón y Fidel. Se lo voy a contar a la seño". Vairon

 
Llegar a Birán fue sin duda el mejor regalo que padres y familiares dedicaron a sus pequeños por el 4 de abril. Ahora Fidel y Raúl, estarán de ellos un poquito más cerca, porque allí, no solo respiraron la pureza del aire campestre, no solo percibieron el olor a hierba y cedro, el cantío de los gallos; visitar Birán fue adentrarse en una pequeña parte de la historia de dos grandes hombres que olvidaron sus comodidades y fortuna, que renunciaron a vivir para enriquecer sus bolsillos, por vivir para compartir entre todos las riquezas conquistadas día tras día.
 
Se escuchó entonces el compromiso de ser mejores pioneros, de ser como el Che, pero también se escuchó gritar con fuerza Yo soy Fidel, y es que conocer del niño que nació y recorrió los campos de Birán, del joven que luchó por la libertad de Cuba y del hombre que dejó huellas de solidaridad y hermandad por todo el mundo, inspira a continuar su ejemplo.