Destacan funcionarios caribeños importancia de encuentro en Cuba
Funcionarios caribeños presentes en Cuba con motivo de la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) señalaron hoy aquí la importancia de este encuentro para el desarrollo de la región.
A su arribo a La Habana, el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana Hugo Rivera expresó que este foro de la AEC contribuirá al fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales de las naciones del área.
Asimismo, subrayó la necesidad de los países de la región en complementarse y compartir los puntos fuertes que cada uno pueda tener.
Cuba tiene mucha fortaleza en el sector de la salud y de la educación y eso es algo que la región puede aprovechar, acotó.
Por su parte, el embajador de Granada ante la Comunidad del Caribe (Caricom), Patrick Antoine, aseguró que esta conferencia acontece en un momento particularmente importante en las relaciones regionales y hemisféricas.
En este sentido, señaló los retos que supone para los países caribeños la crisis económica global y la dolarización de su mercado al ser Estados Unidos el mayor socio comercial del área, por lo que resultan necesarios adoptar mecanismos de cooperación en el área.
También expresó que estas reuniones en La Habana permiten concebir de mejor manera la relación de los países del Caricom y sus socios del hemisferio, incluyendo Cuba, que tiene fuertes relaciones con este bloque.
Antoine destacó, además, la existencia de mecanismos de integración regional como el Caricom y la AEC, pues estas organizaciones funcionan como facilitadores institucionales de la cooperación entre los países.
También participan en los encuentros, que tienen lugar en un hotel capitalino, el ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley, y el embajador de Belice ante el Caricom, Francisco Daniel Gutiérrez.