La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América constituye la concreción de los sueños de integración de Chávez y Fidel
Data:
Fonte:
Autore:
Compañeras y compañeros:
Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante el emotivo acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Herry Reeve.
Aquel histórico 19 de septiembre de 2005, año que coincidentemente fue nombrado como Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas, en mi condición de médico, formado por la Revolución Cubana constituye un honor evocar esas palabras del Comandante en Jefe, y reconocerme como un soldado de su ejército de batas blancas, que tuve el privilegio de cumplir misión internacionalista en la hermana República de Venezuela.
La partida física, primero del Comandante Hugo Chávez Frías, el amigo del pueblo cubano, y luego en días recientes del líder de nuestra Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, han estado impregnadas de un profundo dolor; pero también de un marcado compromiso con la continuidad de su legado.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como una metáfora del despertar de las naciones hermanas, constituye la concreción de los sueños de integración de Chávez y Fidel, por una América unida y solidaria.
La génesis de los vínculos entre ambas naciones en el campo de la asistencia médica se remonta al año 1998, cuando una brigada cubana atendió a las víctimas del deslave en el estado de Vargas. Posteriormente, en el año 2003 surgió, por idea de Fidel y Chávez, el Convenio Cuba-Venezuela, y con ello, la Misión Barrio Adentro, ante la necesidad de llevar los servicios de salud al pueblo, el mismo que brindó sus casas para que en ellas vivieran los médicos cubanos que iban llegando. Por esos años arribé a Venezuela, permanecí allí entre el 2003 y el 2007, donde tuve la oportunidad de trabajar en el estado de Miranda. Desde entonces, hasta la actualidad, suman más de 128 287 profesionales de la salud que han cumplido misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
La presencia de los cooperantes cubanos en diferentes sectores, tanto en el deporte, la educación, la cultura, la construcción, la salud, entre otros, constituye una expresión de esa hermandad que ha unido y une a ambas naciones; expresión de la voluntad de Fidel y Chávez por atender las necesidades del pueblo venezolano.
Con el esfuerzo común se construyó un servicio de salud en la atención primaria que llegó a todos los venezolanos: 572 centros médicos de diagnóstico integral; 587 salas de rehabilitación integral, con equipamiento moderno; 35 centros médicos de alta tecnología, con tomógrafos y resonancia; 18 centros oftalmológicos; 12 864 consultorios; 3 125 sillones estomatológicos. Además, medicamentos gratuitos.
Unido a este esfuerzo se inició un programa de formación de médicos integrales comunitarios con nuestros profesores, que han graduado a más de 20 000 médicos y 5 000 especialistas.
La confianza depositada en los profesionales cubanos, por el pueblo venezolano, nos compromete a trabajar con mayor consagración y disciplina.
Compañeras y compañeros:
En la reflexión del compañero Fidel del 5 de agosto de 2009, Siete puñales en el corazón de América, expresó: “La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícolas y otras áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana, de lo contrario, el imperio destruirá la civilización y la propia especie” (fin de la cita). A 12 años de fundada la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como organización internacional de ámbito regional, dirigida hacia los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y con el mejor amigo del pueblo de Cuba, el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías de dar continuidad a los proyectos y programas sociales en salud, educación y otros.
¡Viva Fidel! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Chávez! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva la integración entre los pueblos de América Latina y el Caribe! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
Gracias (Aplausos).