Resaltan en Cuba solidaridad de Fidel Castro con Timor Leste
El embajador de Timor Leste en Cuba, Loro Horta, resaltó los lazos que unen hoy a ambos países y recordó la solidaridad incondicional del líder histórico de la Revolución en la isla caribeña, Fidel Castro.
De acuerdo con el diplomático, el Comandante en Jefe cubano, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad, sentía un gran cariño por la nación asiática y siempre mantuvo su apoyo a los habitantes y el Gobierno de ese territorio en los momentos buenos y malos.
Al intervenir en una actividad por el día de la proclamación de la Independencia timorense, Horta expresó que Fidel Castro ayudó a su país sobre todo en condiciones difíciles, y 'es en esos momentos en los cuales realmente se conocen y perduran los buenos amigos', apuntó.
Durante su intervención, el embajador también destacó la gran contribución que realiza la Brigada Médica Cubana en Timor Leste, donde los profesionales caribeños formaron a casi mil doctores locales.
Además, otros especialistas de la mayor de las Antillas prestan servicio allí en áreas como agricultura y educación.
Horta afirmó que en la actualidad se desarrollan nuevas zonas de cooperación, como son las vinculadas al deporte, la cultura, la pequeña industria, el sector farmacéutico, y la defensa y seguridad.
Los lazos entre Cuba y Timor Leste no solamente se estrechan entre sus líderes, sino que también son forjados por la amistad, el amor, el cariño, y la unión de sangre que como hermanos comparten estas dos naciones, expresó el diplomático.
Timor Leste proclamó su independencia de Portugal el 28 de noviembre de 1975, pero poco después fue invadido y ocupado por las tropas de Indonesia.
Cuba y el territorio asiático establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 2002, el mismo día que ese Estado obtuvo formalmente su independencia, y desde entonces mantienen vínculos que se desarrollan al más alto nivel.