Cuba y Caricom: un compromiso con el futuro
El Caribe siempre distinguió el ejemplo de Fidel, más allá de sus fronteras, y lo admiró como incansable luchador contra el colonialismo y neocolonialismo, afirmó Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Durante un acto por el día Cuba-Caricom, Sierra expresó que la región vio también en el Comandante en Jefe a un defensor sin límites de la soberanía, la justicia social, la igualdad y la solidaridad.
Asímismo, también recordó las palabras de Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro témpore de Caricom, el pasado 29 de noviembre, cuando dijo que Fidel es la única personalidad no ciudadana de esa institución a la que se le ha concedido la orden de la Comunidad del Caribe, honor cimero de esta.
«Indudablemente, se trata de un reconocimiento a la singularidad y compromiso con esta parte de Nuestra América», apuntó Sierra.
El viceministro de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo de Caricom al levantamiento del bloqueo, durante las votaciones en las Naciones Unidas, así como las incontables muestras de gratitud histórica.
Por su parte, June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó que Cuba le dio a la región «una voz, donde ni siquiera podíamos respirar», en foros como el Grupo de los 77.
La funcionaria recordó la fecha en que cuatro países caribeños establecieron relaciones diplomáticas con Cuba, como un hecho que no se puede pasar por alto. Además, destacó que uno de los objetivos principales de la Comunidad del Caribe es lograr la integración, más allá de lazos comerciales.
Soomer afirmó que estamos en un momento histórico que ha ayudado a conformar la identidad del Caribe y se han profundizado las relaciones a través de documentos y cumbres.
Reiteró el apoyo de las naciones caribeñas a levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, e instó a continuar apoyando a Haití, tras los desastres naturales que la han devastado.
Durante su intervención, el embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, Lancelot Cowie, declaró que los países miembros del Caricom expresan su satisfacción por la solidaridad y aporte de la Isla en esferas como la salud y, en ese sentido, mencionó la Operación Milagro, que ha ayudado a devolver la vista a miles de caribeños.
Al referirse a la educación mencionó la formación de docentes en el idioma español y las conferencias magistrales de académicos e intelectuales cubanos, como Nancy Morejón y Antonio Romero, quien preside la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana.
Sin embargo, Cowie reconoció que aún quedan algunas materias pendientes en el tema de la integración regional, como mejorar el transporte intercaribeño tanto marítimo como aéreo.
El diplomático evocó e invitó a mantener el legado de Fidel en su lucha por la integración del área y por la eliminación del colonialismo.
En el acto estuvieron presentes los miembros del Buró Político, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del PCC y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.
Además, asistieron miembros del cuerpo diplomático caribeño y de América Latina acreditados en la Isla, representantes de organismos e instituciones cubanas y participantes de la X Conferencia Internacional de Estudios Caribeños.
CARICOM Y SUS LAZOS CON CUBA
La Comunidad del Caribe, antes de su conformación con ese nombre, pasó por varias etapas: en un primer momento surge la Federación de las Indias Occidentales Británicas; sin embargo, en 1962 se disuelve, al tiempo que Jamaica y Trinidad y Tobago se separan de la colonia británica.
Un año después surge la idea de volver a unir en una institución a las naciones de la desaparecida federación; por eso, en mayo de 1965 nació la Asociación de Libre Comercio del Caribe, que años después cambió su nombre por Caricom.
La Comunidad del Caribe fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, con el objetivo de transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.
Actualmente, la conforman 15 miembros plenos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname, todas ellas naciones independientes, junto a Monserrat.
El 8 de diciembre de 1972, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas con Cuba, y durante la primera Cumbre Cuba-Caricom, celebrada en La Habana en el 2002, se acordó establecer esa fecha como día de celebración de los nexos entre el bloque y la Mayor de las Antillas.
CUMBRES
I- La Habana, Cuba; 2002: inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno para celebrar el aniversario 30 del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y las cuatro naciones caribeñas
II-Bridgetown, Barbados; 2005: se ratificó la necesidad de lograr el bienestar y el progreso de las naciones caribeñas.
III-Santiago de Cuba, Cuba; 2009: durante la inauguración, Raúl dijo que el esquema por el que debe regirse el Caricom reside en la diversidad de la región.
IV-Puerto España, Trinidad y Tobago; 2011: en esa ocasión Raúl expresó «Cuba actuará con pleno compromiso, convencida de que la integración latinoamericana sería imposible e incompleta sin el Caribe y de que los intereses de Caricom han de ser también los de toda nuestra región».
V-La Habana, Cuba; 2014: se aprobó una Declaración que establece los compromisos del mecanismo para los años venideros en materia de cooperación, colaboración y también de principios.
VI-Antigua y Barbuda, 2017