Venezuela y Cuba más unidos ahora, afirma diplomático en Guatemala
Venezuela y Cuba, hermanos por la historia hasta en el dolor de ver partir a sus comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, deben estar más unidos que nunca, afirmó hoy el diplomático Diógenes Ernesto Carrillo en Guatemala.
Para el encargado de Negocios de la Embajada del país suramericano en esta capital, lo acontecido tras la partida física del líder cubano derivó en validación del carácter cohesionador del sentimiento a su alrededor.
Relató a Prensa Latina que el sábado tenía un evento con medio centenar de jóvenes, que se graduaban del primer diplomado de estudios sociopolíticos de la Academia de Pensamiento Hugo Chávez Frías, y cuya ceremonia casi se volvió un homenaje a Fidel.
'Tendrías que ver a esos jóvenes guatemaltecos con una claridad política tremenda, con esos mensajes de afecto, de amor y cariño que nos dejaron gratamente sorprendidos y reivindicados en cuanto al respeto a Fidel en Guatemala', detalló.
Explicó que al terminar el acto muchos acudieron a la Embajada de Cuba, donde asistieron a un acto espontáneo, muy hermoso y conmovedor, donde estaban los médicos cubanos que colaboran en esta tierra, movimientos sociales, organizaciones políticas, misiones diplomáticas y personas humildes.
'En verdad fue un acto muy hermoso, que nos dejó la certeza como latinoamericanos de que el sentimiento alrededor de Fidel es tan grande, tan cohesionador, que a partir de este momento ese discurso de hasta siempre no se queda allí: las ideas del comandante van a perdurar muchos años', reflexionó.
Recordó que desde el primer momento el presidente Nicolás Maduro manifestó tristeza y solidaridad con el pueblo cubano, con el gobierno del hermano Raúl Castro y declaró tres días de luto nacional: 'Maduro expresó todo lo que puede expresar el pueblo venezolano, que se siente hermano del cubano y comprende en demasía lo que está viviendo', opinó, a propósito de lo enfrentado por esa nación al perder a su comandante.
'Chávez es a Venezuela lo que Fidel es a Cuba, es el mismo sentimiento. No se puede explicar la Venezuela bolivariana, la de Chávez, sin la figura de Fidel Castro', argumentó Carrillo, para quien el proyecto político instaurado en su país tuvo su génesis en la resistencia, capacidad, y firmeza de los cubanos.
'Venezuela y Cuba son países hermanos y nuestra solidaridad va a estar por encima de todas las cosas, y a partir de este momento tenemos que seguir trabajando para consolidar esa integración latinoamericana. Lo que hubiesen querido Chávez y Fidel es que esas ideas, esa acción política que ellos emprendieron juntos se mantenga, y hagamos del socialismo cubano y del bolivariano, procesos irreversibles', enfatizó.
Y subrayó que frente a la amenaza latente de la regresión imperial 'es tiempo de levantar nuestras voces, exigir el respeto a nuestra soberanía, a la autodeterminación de nuestros pueblos, y de unirnos en el reclamo internacional que exige el cese definitivo del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra los cubanos'.