Brasil
El gigante suramericano cuenta con un sistema de salud que ha dotado a la nación de una sólida infraestructura en todas las regiones. Sin embargo, faltaban médicos en muchas de las unidades básicas de atención existentes.
La ocasión sirvió además de escenario para la firma de una carta de intención entre los ministerios de Cuba y Brasil y el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BIOCUBAFARMA, que establece las bases de cooperación para la innovación y desarrollo conjunto de biofármacos, desde las edades tempranas de la investigación, hasta la posibilidad de fabricar productos biofarmacéuticos en ambos países.
La implementación de estos acuerdos, firmados por Alexander Rocha Santos Padilla y Roberto Morales Ojeda, titulares de Salud de Brasil y Cuba respectivamente, y por José Luis Fernández Yero, presidente en funciones de BIOCUBAFARMA, facilitará el acceso de las empresas de ambos países a las tecnologías desarrolladas así como las coberturas de las necesidades de salud de sus poblaciones.
Asimismo, se produjo la firma de una hoja de términos entre la empresa brasileña Odebrecht y la empresa cubana CIMAB D.A. para la constitución de una empresa mixta cubanobrasileña en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, con el objetivo de fomentar la producción industrial de anticuerpos monoclonales terapéuticos innovadores y conocidos, utilizando tecnología cubana y capital brasileño.
Dicha producción contribuirá a satisfacer las demandas que para estos medicamentos tienen ambos países, y generar exportaciones conjuntas hacia otros mercados.
Firmaron estos acuerdos por la parte cubana el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, y por la parte de Brasil, Mauro Augusto da Silva, representante superintendente de la compañía de obras e infraestructura Odebrecht.
Alexander Rocha Santos Padilla, titular de salud brasileño, agradeció en nombre del pueblo de Brasil y de su presidenta Dilma a los médicos cubanos, que han atendido ya más de 3 millones de brasileños.
Subrayó que una gran cantidad de pueblos indígenas no poseen asistencia sanitaria en su país. "El apoyo de Cuba es una gran demostración de humanismo", dijo.
Por su parte el titular del sector cubano, Roberto Morales Ojeda, ratificó que Cuba no ofrece lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene, a la vez que significó la importancia de los acuerdos firmados. "El programa Más Médicos prioriza la atención primaria de salud y pretende dar el 100 % de cobertura a las zonas más pobres y de difícil acceso", destacó Ojeda.