Un olímpico llamado Fidel
Data:
15/08/2008
Fonte:
La Jiribilla. La Habana, No 380, Año VI, 9 al 15 de agosto de 2008
Autore:

¿Por qué son tan talentosos los atletas cubanos, que se hacen sentir en cualquier encuentro internacional al que se presentan, ya sea en desafíos regionales, mundiales u olímpicos? Esta pequeña Isla del Caribe, sin fácil acceso a las tecnologías de punta o a las millonarias subvenciones de las firmas publicitarias, ha logrado una profusión de atletas de primera talla mundial. El principio ha sido el rol protagónico y masivo que ha tenido la práctica deportiva en Cuba desde el mismo triunfo revolucionario, impulsada incansablemente por el propio Fidel, que situó el desarrollo del deporte entre las prioridades sociales del país.
En el mismo 1959 se fundó la Dirección General de Deportes, y luego, en 1961, nace el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con la misión de brindar oportunidades deportivas en todas las regiones cubanas, bajo la premisa de que el deporte es un derecho del pueblo.

Herencia de las ideas de Fidel ha sido la concepción que prima en los programas deportivos cubanos, aquella que da mayor relevancia a la lealtad y al compromiso, al amor al equipo y al valor moral de las victorias antes que a la competitividad agresiva e individual como medio para mejorar los resultados, una visión del deporte como propiciador de paz, de fraternidad y de los mejores valores del ser humano.
El 23 de febrero de 2001, coincidiendo con el aniversario 40 del INDER, el Comandante inauguró la Escuela Internacional de Deportes, dedicada a la preparación de profesores, entrenadores y terapeutas de más de 70 países. En aquella oportunidad dijo:

[…] experimentamos el honor de que jamás hemos ganado una sola medalla, de ningún color, con atletas arrebatados a otros países; que a lo largo de 42 años de lucha revolucionaria y de 40 años de fundada esta institución [el INDER] todas las medallas las hemos ganado con atletas nacidos y formados en nuestro país a lo largo de los años, y tras una larga e infatigable lucha, para crear una cultura deportiva, para crear un movimiento deportivo como el que hemos creado, dedicando atención y recursos a formar profesores y a construir instalaciones. Eso es lo que ha llevado a nuestro país a un sitial en el deporte que ya nadie niega y que hoy es reconocido por el mundo.”