Documenti

Comunicado conjunto cubano - checoslovaco

Por invitación del Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, Gustav Husak, del Presidente de la República Socialista de Checoslovaquia, General de Ejército Ludvik Svoboda y del Primer Ministro de la República Socialista de Checoslovaquia, Lubomir Strougal, realizó uno visita oficial y amistosa a Checoslovaquia, entre los días 21 y 26 de junio de 1972, el compañero Fidel Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, encabezando una delegación del Partido y del Gobierno. 


Durante su estancia en Praga, el compañero Fidel Castro y los miembros de su comitiva colocaron ofrendas en la tumba del Soldado Desconocido, en la tumba del gran hijo de la clase obrera checoslovaca y primer presidente obrero de la RSCH, Klement Gottwald, en Vitkov, y en el cementerio de Olsany en lo tumba de los soldados soviéticos caídos durante la liberación de Checoslovaquia. 

La célebre Universidad Carolina le otorgó al compañero Fidel Castro, Primer Secretario del Partido Comunista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, el título de Doctor en Ciencias Jurídicas, Honoris Causa. 

Además de Praga los invitados cubanos visitaron Bratislava, donde los recibió el miembro de la Presidencia del CC del PCCH y Primer Secretario del CC del PC de Eslovaquia compañero Josef Lenart, el Presidente del Consejo Nacional Eslovaco, compañero Ondrej Klokc, el miembro de la Presidencia del CC del PCCH y Primer Ministro de la República Socialista de Eslovaquia, compañero Peter Colotka, el Secretario del CC del PC deEslovaquia, compañero Jan Janik, el Secretario del CC del PC de Eslovaquia, compañero Ludovit Pezlar y otros compañeros. 

El caluroso y cordial recibimiento que encontraron por todas partes el compañero Fidel Castro y su comitiva, es expresión de la amistad fraternal que une a los pueblos de la RSCH y Cuba. 

Asimismo se efectuaron conversaciones oficiales entre la delegación del Partido y del Gobierno de la República de Cuba encabezada por el compañero Fidel Castro y una delegación del Partido y del Gobierno Federal de la República Socialista de Checoslovaquia presidida por el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, compañero Gustav Husak. 

Por la parte cubana también participaron los compañeros: 
Carlos Rafael Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y Ministro del Gobierno Revolucionario. 
Flavio Bravo, miembro del Comité Central. 
José A. Naranjo, miembro del Comité Central y Ministro de la Industria Alimenticia. 
Comandante Arnaldo Ochoa, miembro del Comité Central y Jefe del Ejército de La Habana. 
Joel Domenech, miembro del Comité Central y Ministro de la Industria Básica.
Rogelio Acevedo, miembro del Comité Central y Delegado del Buró Político en la provincia de Camagüey. 
Osmany Cienfuegos, miembro del Comité Central. 
Mauro García Triana, Director de Países Socialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
Ernesto Meléndez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en Checoslovaquia. 

Por la parte checoslovaca asistieron los compañeros: 

Lubomir Strougal, miembro de la Presidencia del CC del PCCH y Primer Ministro de la República Socialista de Checoslovaquia. 
Vasil Bilak, miembro de la Presidencia y Secretario del CC del PCCH. 
Josef Korsak, miembro de la Presidencia del CC del PCCH y Primer Ministro del Gobierno de la República Socialista Checa. 
Pavel Auersperg, miembro del CC del PCCH, Jefe del Departamento de Política Internacional del CC del PCCH. 
Jindrich Zahradnik, Viceprimer Ministro del Gobierno de la República Socialista de Checoslovaquia. 
Bohuslav Chnoupek, miembro del CC del PCCH, Ministro de Relaciones Exteriores de la RSCH.  
Stanislav Svoboda, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RSCH en la Habana. 

Al término de su estadía, el compañero Fidel Castro fue recibido, en entrevista amistosa y camaraderil por el General de Ejército, Ludvik Svoboda, Pre¬sidente de la República Socialista de Checoslovaquia. 

En el transcurso de las conversaciones oficiales, los representantes checoslovacos y cubanos se informaron mutuamente sobre la situación política y económica de ambos países e intercambiaron opiniones sobre los problemas fundamentales de la actual situación internacional, del movimiento comunista y obrero mundial y de los movimientos de liberación nacional. 

Las conversaciones transcurrieron en un ambiente cordial y amistoso y en el espíritu de plena comprensión fraternal. 
Confirmaron la coincidencia de opiniones de ambos gobiernos y partidos hermanos en las cuestiones discutidas. 

Entre los temas que fueron tratados se encuentra el desarrollo de las relaciones fraternales entre ambos países y la colaboración multilateral en las esferas política, económica, científica, técnica, cultural y otras. 

Ambas partes constataron con satisfacción que los contactos y las relaciones entre ambos países se ampliaron y profundizaron considerablemente en el espíritu de la colaboración fraternal entre el PCCH y el PCC, basado en los principios del marxismo-leninismo y el internacionalismo socialista. Subrayaron la necesidad y la utilidad de la ampliación y profundización en todos los aspectos de la colaboración entre los dos partidos y gobiernos y entre las organizaciones sociales y de masa de ambos países. 

La República Socialista de Checoslovaquia valora altamente los éxitos del pueblo cubano, que bajo la dirección del Partido Comunista construye el primer Estado socialista en el continente americano. Condena enérgicamente la política agresiva del imperialismo norteamericano contra la República de Cuba, sus esfuerzos por impedir su desarrollo y tratar de aislarla del resto de los países de América Latina. Gracias a la heroica decisión del pueblo y el Gobierno Revolucionario de Cuba, gracias a la solidaridad de los países de la comunidad socialista, sobre todo de la URSS, y gracias a la solidaridad de los pueblos de América Latina y de todo el movimiento antimperialista mundial, la brutal política de bloqueo del imperialismo norteamericano contra Cuba ha fracasado. 

Los representantes checoslovacos condenan enérgicamente el mantenimiento ilegal en territorio cubano de la Base Naval de Guantánamo por los Estados Unidos de América. 

El pueblo checoslovaco se solidariza plenamente con el pueblo cubano y su gobierno revolucionario en la exigencia de que esta base sea retirada incondicionalmente. Igualmente condena todas las acciones agresivas armadas que contra la República de Cuba, sus barcos de pesca y su población civil llevan a cabo los Estados Unidos y los elementos contrarrevolucionarios a su servicio. 

La delegación cubana, en nombre del pueblo, del Partido Comunista y del Gobierno Revolucionario de Cuba, agradeció el apoyo solidario y la colaboración prestada por la República Socialista de Checoslovaquia a la construcción del socialismo en Cuba. 

El compañero Fidel Castro expresó la sincera satisfacción del Partido Comunista de Cuba y de todo el pueblo cubano por el hecho de que el pueblo checoslovaco haya defendido con la ayuda internacionalista de la URSS y de otros países socialistas las conquistas del socialismo contra las intrigas de los elementos contrarrevolucionarios y antisocialistas, apoyados por el imperialismo mundial. Esto creó las condiciones para el fortalecimiento del carácter marxista-leninista del Partido Comunista Checoslovaco y para la política de principio de la nueva dirección del PCCH en la realización de las conclusiones del XIV Congreso del PCCH. 

La parte cubana felicitó a los representantes checoslovacos por los éxitos que el Partido Comunista checoslovaco y, bajo su dirección, todo el pueblo checoslovaco han alcanzado en todos los campos. 

El compañero Fidel Castro y los otros representantes cubanos valoran la política de principios de la nueva dirección del PCCH, alrededor de la cual se concentran las amplias masas de los trabajadores en el esfuerzo para el desarrollo del socialismo en Checoslovaquia. 

Partiendo de sus propias experiencias ambas partes valoran altamente el apoyo solidario brindado por la Unión Soviética en la construcción del socialismo para el desarrollo de la economía y la capacidad defensiva de Cuba y Checoslovaquia. Conceden gran importancia a que se fortalezca la amistad de los pueblos cubano y checoslovaco con el país del Gran Octubre, la Unión Soviética. 

Para todas las naciones libres y las que luchan por la independencia la existencia de la URSS es objetivamente su principal sostén y baluarte. Cuba y Checoslovaquia aprecian la política de principio, clasista e internacionalista del PCUS y de la Unión Soviética, dirigida a contener y rechazar las maniobras agresivas del imperialismo, y valoran sus esfuerzos por imponer los principios de la coexistencia pacífica que fortalece la causa de la paz en el mundo y tiende a evitar que las cuestiones en litigio se solucionen desde posiciones de fuerza, de acuerdo a los intereses de todos los pueblos del mundo. La creciente fuerza y coordinación de las acciones del campo socialista sé han tornado en factor decisivo de la política mundial. 
Al considerar la situación internacional, las partes checoslovaca y cubana coincidieron en la opinión de que la actual etapa se caracteriza por el avance del proceso revolucionario y por una crisis del imperialismo cada vez más evidente. El desarrollo de dicho proceso a favor del socialismo y de todas las fuerzas antimperialistas está determinado decisivamente por la existencia y poderío de la comunidad socialista mundial. 

Las victorias de las fuerzas del socialismo, de la independencia nacional y de los movimientos de liberación nacional al igual que los éxitos generales en los países socialistas suscitan el odio de los imperialistas y los llevan a realizar toda clase de esfuerzos por corroer su unidad. Ambas partes concuerdan en la opinión de que el imperialismo norteamericano es el enemigo principal de las fuerzas revolucionarias y progresistas del mundo y de las naciones que se esfuerzan por el progreso y la paz. Reafirmaron su decisión de continuar luchando conjuntamente contra los intentos imperialistas de llevar a cabo su labor de diversionismo ideológico contra los países socialistas. Igualmente consideran necesario hacer frente a la penetración de la influencia oportunista en el movimiento obrero y a todas las formas de colonialismo y neocolonialismo con las cuales el imperialismo se esfuerza en perpetuar en los pueblos que luchan por su liberación, su dominación económica y política. 

El esfuerzo por el fortalecimiento de la unidad de la comunidad socialista mundial con la lucha de liberación nacional y el movimiento obrero revolucionario representan la condición y garantía principales del movimiento de liberación victorioso en el mundo contra el imperialismo y por el progreso social. 


Ambas partes conceden gran importancia a que se fortalezca la unidad de los países socialistas y del movimiento comunista internacional sobre la base de los principios del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario, así como de todas las fuerzas antimperialistas y democráticas y ratifican su decisión de continuar trabajando en favor de ese objetivo. 


Al examinar la situación en el sudeste de Asia, ambas partes destacaron su solidaridad militante con la heroica lucha de los pueblos de Viet Nam, Cambodia y Laos contra la agresión norteamericana y reafirmaron su determinación de continuar prestando su apoyo y ayuda solidarias a estos pueblos en todos los órdenes. Condenaron enérgicamente la nueva escalada de la agresión del gobierno de los Estados Unidos en Viet Nam, la que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional. 


La República de Cuba y la República Socialista de Checoslovaquia exigen el cese inmediato del bloqueo de los puertos y de las costas de la República Democrática de Viet Nam, del bombardeo criminal de sus ciudades, puertos y vías de comunicación, brutales medidas adoptadas por los Estados Unidos ante el estrepitoso fracaso de la llamada política de vietnamización. Exigen la retirada inmediata e incondicional de todas las tropas norteamericanas de Indochina y el cese del apoyo al régimen títere de Thieu. Ambas partes condenan el sabotaje de las conversaciones de París por parte del Gobierno de los Estados Unidos y consideran necesaria su reanudación. Expresan su más decidido apoyo a los siete puntos presentados por el Gobierno Revolucionario Provisional de la República de Viet Nam del Sur y a las posiciones del Gobierno de la República Democrática de Viet Nam que constituyen una base razonable para la solución del conflicto. Asimismo se pronuncian a favor del programa político del Frente Patriótico de Laos y del Programa del Frente Unido Nacional de Kampuchea. 


Las dos delegaciones apoyan las propuestas del Gobierno de la República Popular Democrática de Coreo dirigidas a la unificación pacífica y democrática del país y exigen la retirada de las tropas norteamericanas de Coreo del Sur. 


Ambas partes saludan la creación de la República Popular de Bangla Desh y expresan el deseo de ampliar las relaciones amistosas con este país. 
Cuba y Checoslovaquia proclaman su apoyo militante a la lucha de los pueblos árabes contra la agresión de Israel, instrumento del imperialismo yanqui en la zona, y se pronunciaron por una solución justa y duradera del conflicto, para lo cual resulta indispensable la retirada de las tropas agresivas israelíes de todos los territorios árabes ocupados y el reconocimiento de los derechos legítimos e inalienables del pueblo árabe de Palestina. 


Las dos delegaciones expresaron su confianza en el éxito de la lucha de liberación nacional que sostienen los pueblos de África contra el colonialismo y el neocolonialismo. 


Ambas delegaciones expresaron su solidaridad y apoyo a la lucha armada que llevan a cabo los pueblos de Guinea Bissau y Cabo Verde, Angola y Mozambique, así como con las luchas de los pueblos de Namibia, Zimbabwe y África del Sur, contra la bárbara política racista practicada por los regímenes de Pretoria y Salisbury. Asimismo condenaron las agresiones y provocaciones que llevan a cabo Portugal y sus aliados de la OTAN contra la República de Guinea y otros estados progresistas de África. 


Durante el intercambio de opiniones sobre la situación en Europa, ambas partes subrayaron la extraordinaria importancia de la pronta realización de la Conferencia Paneuropea sobre Seguridad y Cooperación, para cuya celebración están creadas ya las condiciones necesarias. Consideran la ratificación de los Acuerdos de la URSS y la República Popular de Polonia con la RFA como un gran éxito de los países socialistas de Europa y de todas las fuerzas progresistas de este continente. 


Igualmente subrayaron los efectos positivos que para la normalización de la situación en Europa tienen la firma del Acuerdo Cuatripartito sobre Berlín Occidental; de los tratados y acuerdos entre la República Democrática Ale¬mana y la RFA, así como del acuerdo entre la RDA y el Senado de Berlrn Occidental. 


Los representantes de Cuba y de Checoslovaquia valoraron positivamente el gran aporte de la República Democrática Alemana al fortalecimiento de la paz en Europa. Se pronunciaron en favor del reconocimiento inmediato de la RDA por todos los estados, según las normas del Derecho Internacional, así como por su ingreso en la ONU y su participación en pie de igualdad en todos los aspectos de la vida internacional. 


La delegación cubana declaró que sigue atentamente el intercambio de opiniones sobre las cuestiones no resueltas entre la República Socialista de Checoslovaquia y la República Federal de Alemania, y manifestó su plena comprensión y apoyo a la justa exigencia de Checoslovaquia para que la República Federal de Alemania reconozca la invalidez del Pacto de Munich desde su inicio. 


Las dos delegaciones destacaron que el movimiento de liberación nacional de los pueblos de América Latina se ha convertido en una poderosa fuerza. La penetración cada vez mayor del imperialismo norteamericano en todas las esferas de la vida económica, política y cultural de estos países, provoca la agudización de las contradicciones sociales y económicas y la intensificación de la lucha revolucionaria y antimperialista de los pueblos latinoamericanos. En este ascenso revolucionario se amplía la base social del movimiento antim¬perialista, agregándosele nuevas fuerzas políticas y capas sociales, aumen¬tando la influencia de las ideas del socialismo en las amplias masas. 


Las dos partes expresaron su solidaridad y apoyo al Gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende en Chile. Ven con simpatía las medidas nacionalistas que realiza el Gobierno de Perú. Manifiestan su adhesión a las aspiraciones del pueblo panameño a ejercer a plenitud su sobera¬nía e independencia en todo su territorio. 


Expresan plena solidaridad y apoyo a la lucha de todas las naciones de América Latina por la liberación de la dependencia económica y política del imperialismo norteamericano. Ejemplo de esta lucha es la Revolución cubana, continuadora de la gran Revolución Socialista de Octubre y que abrió el camino del socialismo en el continente americano. 


La República de Cuba y la República Socialista de Checoslovaquia valoran altamente el movimiento de liberación de los pueblos de Asia, África y América Latina que crece cada día más y que se ha convertido en una fuerza de suma importancia en la lucha revolucionaria y antimperialista a escala mundial. 


Las dos delegaciones proclaman el derecho de los pueblos a recuperar todas sus riquezas nacionales de manos de los monopolios extranjeros y condenan todas las represalias y medidas que toman los imperialistas contra los gobiernos y pueblos que dan pasos en defensa de su patrimonio nacional y su soberanía. 


Los representantes de los partidos comunistas y gobiernos de Checoslovaquia y la República de Cuba expresaron su satisfacción por el exitoso desarrollo de los contactos entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de Checoslovaquia y los gobiernos de ambos países. Confirmaron la decisión de ambas partes de ampliar en el futuro estos contactos mediante el intercambio de experiencias, informaciones y opiniones acerca de la construcción de la sociedad socialista en ambos países, así como sobre los problemas internacionales más importantes. Al mismo tiempo contribuirán al fortalecimiento de la unidad y a la elevación de la capacidad de acción del movimiento comunista internacional sobre la base de los principios del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario. 


Las conversaciones efectuadas en ocasión de la visita del compañero Fidel Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba a Checoslovaquia se desarrollaron en un espíritu de comprensión mutua, amistad y fidelidad a los principios del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario. 


Ambas partes constataron con satisfacción que esta visita y las conversaciones que fueron realizadas tienen gran importancia para el desarrollo futuro y el fortalecimiento de la colaboración fraternal y de los lazos de amistad existentes entre la República de Cuba y la República Socialista de Checoslovaquia y representan una contribución al fortalecimiento de la comunidad socialista, y a la unidad de todas las fuerzas revolucionarias y antimperialistas. 


El compañero Fidel Castro, en nombre del Comité Central del Partido Comu¬nista y del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, invitó a los compañeros Gustav Husak, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia; Ludvik Svoboda, Presidente de la República Socialista de Checoslovaquia; y Lubomir Strougal, Primer Ministro del Gobierno Federal de la República Socialista de Checoslovaquia a visitar la Repú¬blica de Cuba. Esta invitación fue aceptada con agradecimiento y la fecha de la visita se fijará oportunamente.

Fonte: 

26/06/1972