Un regalo de Antonio Guerrero para Fidel
Data:
Fonte:
La historia comenzó cuando Liborio Noval, el gran fotógrafo cubano, le envió unas fotos suyas de regalo a Antonio Guerrero, unos de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos por quienes reclama justicia todo ser humano decente de este mundo que sabe de ellos.
Antonio Guerrero muestra el dibujo "El Gigante".
Tony reprodujo cada detalle y emoción de aquellas fotografías, de modo que los dibujos son una síntesis de los rostros que captó Liborio y de la sensibilidad del pintor que, juntos, nos devuelven de manera conmovedora los personajes que allí aparecen.
Liborio recibió a vuelta de correo tres de sus fotografías “reinventadas” por Tony: “El Gigante”, así tituló la que realizara el 16 de Abril de 2001, en la esquina de 12 y 23, en el Vedado habanero, durante el 40 aniversario de la Proclamación del carácter socialista de la Revolucion; “Fidel con bandera”, del acto por el Primero de Mayo celebrado en el 2001, y una de sus clásicas imágenes del Che sonriendo, captada el 22 de diciembre de 1961.
El fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, quien recibió las fotos de Tony en la prisión tomadas por un oficial (a Tony solo lo pueden visitar sus familiares, el abogado y el cónsul cubano en Washington)*, también le envió a Liborio vía correo electrónico una imagen del pintor que muestra a la cámara su versión de “El Gigante”, y un mensaje del Héroe preso: “Es mi regalo de cumpleaños para Fidel”.
Los originales vienen en camino -dice Bill- e irán a las manos del homenajeado. Pero ninguno de los implicados en esta historia quería dejar pasar la fecha del 13 de agosto sin que El Gigante supiera que desde la prisión Cinco hombres sostienen sus largas e injustas condenas, entre otras razones, porque nada hace más fuerte a un revolucionario que reconocerse en Fidel.
*Nota de Maruchi, la hermana de Antonio Guerrero: A Tony no le permiten visitas de nadie solo de sus familiares, la foto es tomada por un oficial de la prision, los presos compran los boletos para hacer las fotos y mandarlas a las familias. El oficial retrata los días de autorizo. También, en las visitas de sábado y domingo solo es permitido tres fotos cada vez con las familias en las visitas, Tony para tener un recuerdo de sus pinturas siempre se retrata con ellas. Ojalá puedan conocer esto, porque el rigor de esa prision es muy duro y alli no dejan entrar nada y mucho menos cámaras y ni tan siquiera visitas de amigos solidarios para el caso de Tony.