Cien horas con Fidel
Data:
00/05/2009
Fonte:
Revista “Cinco Palmas”
Cien horas con Fidel recoge el contenido de las largas conversaciones sostenidas entre 2003 y 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro con el intelectual y periodista francés, de origen español, Ignacio Ramonet. Se trata, realmente, de un libro excepcional.
Y lo es, sencillamente, por la magnitud, la diversidad, la amplitud, el alcance y la trascendencia que tiene esta entrevista.
En primer lugar, por su extensión. Nunca antes Fidel Castro había dedicado tantas horas a una conversación con fines de publicación en forma de libro.
En segundo lugar, por el copioso universo de temas que se aborda en esta entrevista, desde los recuerdos y vivencias de la infancia en Birán y en Santiago de Cuba, los años escolares y universitarios, los primeros afanes políticos y revolucionarios y la lucha contra la tiranía batistiana, hasta las más recientes batallas de la Revolución Cubana: contra el bloqueo y la criminal Ley de Ajuste, por la liberación de los Cinco Héroes, el combate contra toda forma de corrupción, la revolución energética y la grandiosa Batalla de Ideas que actualmente libra el pueblo cubano bajo su certera conducción. A tal punto esto es así, que Ignacio Ramonet ha titulado la edición española de este libro Fidel Castro: biografía a dos voces, pues ha considerado que el libro alcanza una dimensión cabalmente biográfica. Y, en el mismo sentido, es significativo que otras ediciones extranjeras han aparecido con el título de Mi Vida.
Y en tercero y principalísimo lugar, y esto es lo más importante de todo y lo que hay que destacar muy especialmente, se trata de un libro excepcional por la profundidad de los análisis y respuestas del entrevistado sobre todos estos temas y los demás objeto de estas conversaciones, algunos de los cuales se abordan con singular novedad.
Como se conoce, Ignacio Ramonet es una de las voces más prestigiosas entre la intelectualidad progresista europea contemporánea, autor de numerosos libros y ensayos sobre temas de comunicación social, política internacional y problemas contemporáneos, uno de los principales impulsores y animadores del movimiento mundial de lucha contra la globalización neoliberal, de la red mundial ATTAC de acción contra el actual sistema financiero internacional y de tribunas tan significativas como el Foro Social Mundial de Porto Alegre, director hasta fecha reciente del muy influyente mensuario parisino Le Monde Diplomatique, y gran amigo de Cuba y de la Revolución Cubana.
Hay algo que resulta muy importante destacar: para esta obra Ramonet no fue un entrevistador complaciente, dedicado exclusivamente a hacer preguntas fáciles y cómodas de responder. Todo lo contrario. Tal vez uno de los singulares atractivos de este libro es el carácter incisivo y a veces hasta provocador de muchas de las preguntas, el propósito expreso que se trazó el entrevistador para desgranar en su interrogatorio el rosario de argumentos que en uno u otro momento han esgrimido con mala intención los enemigos de la Revolución Cubana, o a veces con mala información incluso algunos amigos, para criticar la realidad cubana o cuestionar la trayectoria revolucionaria. De muchos de estos temas se habla en este libro, abordados con toda frescura por el entrevistador y respondidos de manera franca, exhaustiva y contundente por el entrevistado.
Igualmente, con absoluta honestidad y transparencia, Ramonet plantea en su introducción aquellas cosas con las que, desde su punto de vista de intelectual europeo, puede no estar de acuerdo con nosotros los revolucionarios cubanos. Con idéntica transparencia, esos señalamientos aparecen textualmente en esta edición cubana, que reproduce en su integridad esencial la edición española. Como se apunta en la nota a la edición cubana, no se prestaría el mejor servicio de lealtad al amigo ni de honestidad ideológica si se hubiese procedido de otra manera.
Este libro comenzó a gestarse cuatro años antes de la publicación de la primera edición cubana, en mayo de 2006. Fue un proceso de gestación dilatado. Las primeras grabaciones tuvieron lugar a principios de 2003, y fueron recogidas en video y editadas en una serie documental que fue trasmitida con gran repercusión por el canal Histoire de la televisión francesa. Luego hubo conversaciones en el cuartel Moncada, en la granjita de Siboney, en otros lugares, incluido en Ecuador durante el viaje para asistir a la inauguración de la Capilla del Hombre, y nuevas tandas de preguntas y respuestas al año siguiente y a mediados de 2005.
Mientras tanto, la vida seguía su curso, y se planteaba la imperiosa necesidad de actualizar algunos temas abordados en esas conversaciones. Fue entonces cuando, en consulta y con el consentimiento del Comandante, se adoptó el recurso de elaborar notas y utilizar fragmentos de algunos de sus discursos públicos más recientes para completar temas de mayor actualidad, tales como el papel de los jóvenes trabajadores sociales en la lucha contra las manifestaciones de corrupción, la brillante acción solidaria de la Brigada Henry Reeve o los espectaculares resultados de la Misión Milagro, por mencionar sólo algunos.
No fue sino hasta después de la aparición de la primera edición cubana, en mayo de 2006, cuando el Comandante en Jefe emprendió el trabajo de revisión de este libro que no había tenido oportunidad de realizar antes. Esa revisión arrojó como resultado innumerables correcciones de estilo y precisiones de fondo, así como la adición de 80 nuevas páginas de texto, entre ellas las dedicadas a la madre, a las cartas intercambiadas con el Primer Ministro soviético Nikita Jruschov durante la Crisis de Octubre de 1962 y con el presidente iraquí Saddam Hussein a raíz de la invasión a Kuwait en 1990, y el relato dramático de los pasos dados durante el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 1992, que contribuyeron de manera importante a frustrar ese zarpazo y a salvar la vida del líder bolivariano.
La segunda edición cubana de este libro, que incorporaba los resultados de esta revisión, fue publicada a mediados del mes de septiembre de 2006, coincidente con la celebración en La Habana de la Décimosexta Cumbre de Países No Alineados. Pero aún no satisfecho, Fidel Castro emprendió de nuevo una minuciosa revisión completa del libro, en medio de su convalecencia y su obligado reposo médico. A quienes conocen a Fidel y su proverbial afán obsesivo de aspirar siempre a lo perfecto, no les puede causar sorpresa alguna que así haya sucedido, máxime tratándose de un libro asumido ya por él como cabalmente suyo.
Este segundo trabajo de revisión, que tuvo como resultado la inclusión de un número considerable de nuevas correcciones formales y precisiones en el texto y la adición de nuevos materiales, supuso otra vez un intenso esfuerzo de varias semanas llevado a cabo con sostenido empeño personal por el Comandante en las difíciles circunstancias de su lento pero continuado proceso de recuperación de su delicada situación de salud a partir de finales de julio de 2006, para que esta tercera edición estuviese lista para diciembre de ese año, cuando se reunieron en La Habana los muchos amigos que vinieron a celebrar junto a nosotros el 80 cumpleaños de Fidel, lo cual era la meta que él se había trazado, y que pudo cumplir gracias a su perseverante convicción de que nada es imposible.
Hasta mediados de 2008, más de 30 ediciones en otros idiomas y países han asegurado a este libro una dimensión prácticamente universal.
Por el nivel de información, la sagacidad y la actitud crítica del entrevistador, por la agudeza y pertinencia de sus preguntas pero, sobre todo, muy especialmente, por el alcance, la franqueza, la hondura, la actualidad y la modernidad de las respuestas del entrevistado, este libro-conversación apasionante tendrá, sin lugar a dudas, un valor perdurable más allá de coyunturas y circunstancias.
Hay que agradecer al amigo Ignacio Ramonet su iniciativa, su persistencia y el alcance y carácter que supo dar a esta entrevista. Pero, sin duda, si a alguien hay que dar las gracias por el hecho de que podamos contar hoy con un libro como éste, que se convierte de hecho en un arma de combate en la batalla de ideas que hoy se libra a nivel mundial, es, por supuesto, al Comandante en Jefe Fidel Castro, no solo por el enorme esfuerzo que, en medio de sus incontables ocupaciones y preocupaciones, y luego de las difíciles condiciones de su convalecencia, supuso para él dedicar estas largas e intensas jornadas de pensamiento a esta obra, sino por habernos brindado la sólida y demoledora demostración que nos ofrece en estas páginas de que, rebasado ya el umbral de sus 80 primaveras, sigue siendo un generador permanente de las mejores ideas, las más creativas, más innovadoras, nobles y fructíferas ideas que han dado y continúan dando vitalidad inagotable a la Revolución Cubana, y razón de ser a todos los hombres y mujeres en el mundo que, como él, están persuadidos de que un mundo mejor es posible y luchan día a día por hacerlo realidad.
Y lo es, sencillamente, por la magnitud, la diversidad, la amplitud, el alcance y la trascendencia que tiene esta entrevista.
En primer lugar, por su extensión. Nunca antes Fidel Castro había dedicado tantas horas a una conversación con fines de publicación en forma de libro.
En segundo lugar, por el copioso universo de temas que se aborda en esta entrevista, desde los recuerdos y vivencias de la infancia en Birán y en Santiago de Cuba, los años escolares y universitarios, los primeros afanes políticos y revolucionarios y la lucha contra la tiranía batistiana, hasta las más recientes batallas de la Revolución Cubana: contra el bloqueo y la criminal Ley de Ajuste, por la liberación de los Cinco Héroes, el combate contra toda forma de corrupción, la revolución energética y la grandiosa Batalla de Ideas que actualmente libra el pueblo cubano bajo su certera conducción. A tal punto esto es así, que Ignacio Ramonet ha titulado la edición española de este libro Fidel Castro: biografía a dos voces, pues ha considerado que el libro alcanza una dimensión cabalmente biográfica. Y, en el mismo sentido, es significativo que otras ediciones extranjeras han aparecido con el título de Mi Vida.
Y en tercero y principalísimo lugar, y esto es lo más importante de todo y lo que hay que destacar muy especialmente, se trata de un libro excepcional por la profundidad de los análisis y respuestas del entrevistado sobre todos estos temas y los demás objeto de estas conversaciones, algunos de los cuales se abordan con singular novedad.
Como se conoce, Ignacio Ramonet es una de las voces más prestigiosas entre la intelectualidad progresista europea contemporánea, autor de numerosos libros y ensayos sobre temas de comunicación social, política internacional y problemas contemporáneos, uno de los principales impulsores y animadores del movimiento mundial de lucha contra la globalización neoliberal, de la red mundial ATTAC de acción contra el actual sistema financiero internacional y de tribunas tan significativas como el Foro Social Mundial de Porto Alegre, director hasta fecha reciente del muy influyente mensuario parisino Le Monde Diplomatique, y gran amigo de Cuba y de la Revolución Cubana.
Hay algo que resulta muy importante destacar: para esta obra Ramonet no fue un entrevistador complaciente, dedicado exclusivamente a hacer preguntas fáciles y cómodas de responder. Todo lo contrario. Tal vez uno de los singulares atractivos de este libro es el carácter incisivo y a veces hasta provocador de muchas de las preguntas, el propósito expreso que se trazó el entrevistador para desgranar en su interrogatorio el rosario de argumentos que en uno u otro momento han esgrimido con mala intención los enemigos de la Revolución Cubana, o a veces con mala información incluso algunos amigos, para criticar la realidad cubana o cuestionar la trayectoria revolucionaria. De muchos de estos temas se habla en este libro, abordados con toda frescura por el entrevistador y respondidos de manera franca, exhaustiva y contundente por el entrevistado.
Igualmente, con absoluta honestidad y transparencia, Ramonet plantea en su introducción aquellas cosas con las que, desde su punto de vista de intelectual europeo, puede no estar de acuerdo con nosotros los revolucionarios cubanos. Con idéntica transparencia, esos señalamientos aparecen textualmente en esta edición cubana, que reproduce en su integridad esencial la edición española. Como se apunta en la nota a la edición cubana, no se prestaría el mejor servicio de lealtad al amigo ni de honestidad ideológica si se hubiese procedido de otra manera.
Este libro comenzó a gestarse cuatro años antes de la publicación de la primera edición cubana, en mayo de 2006. Fue un proceso de gestación dilatado. Las primeras grabaciones tuvieron lugar a principios de 2003, y fueron recogidas en video y editadas en una serie documental que fue trasmitida con gran repercusión por el canal Histoire de la televisión francesa. Luego hubo conversaciones en el cuartel Moncada, en la granjita de Siboney, en otros lugares, incluido en Ecuador durante el viaje para asistir a la inauguración de la Capilla del Hombre, y nuevas tandas de preguntas y respuestas al año siguiente y a mediados de 2005.
Mientras tanto, la vida seguía su curso, y se planteaba la imperiosa necesidad de actualizar algunos temas abordados en esas conversaciones. Fue entonces cuando, en consulta y con el consentimiento del Comandante, se adoptó el recurso de elaborar notas y utilizar fragmentos de algunos de sus discursos públicos más recientes para completar temas de mayor actualidad, tales como el papel de los jóvenes trabajadores sociales en la lucha contra las manifestaciones de corrupción, la brillante acción solidaria de la Brigada Henry Reeve o los espectaculares resultados de la Misión Milagro, por mencionar sólo algunos.
No fue sino hasta después de la aparición de la primera edición cubana, en mayo de 2006, cuando el Comandante en Jefe emprendió el trabajo de revisión de este libro que no había tenido oportunidad de realizar antes. Esa revisión arrojó como resultado innumerables correcciones de estilo y precisiones de fondo, así como la adición de 80 nuevas páginas de texto, entre ellas las dedicadas a la madre, a las cartas intercambiadas con el Primer Ministro soviético Nikita Jruschov durante la Crisis de Octubre de 1962 y con el presidente iraquí Saddam Hussein a raíz de la invasión a Kuwait en 1990, y el relato dramático de los pasos dados durante el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 1992, que contribuyeron de manera importante a frustrar ese zarpazo y a salvar la vida del líder bolivariano.
La segunda edición cubana de este libro, que incorporaba los resultados de esta revisión, fue publicada a mediados del mes de septiembre de 2006, coincidente con la celebración en La Habana de la Décimosexta Cumbre de Países No Alineados. Pero aún no satisfecho, Fidel Castro emprendió de nuevo una minuciosa revisión completa del libro, en medio de su convalecencia y su obligado reposo médico. A quienes conocen a Fidel y su proverbial afán obsesivo de aspirar siempre a lo perfecto, no les puede causar sorpresa alguna que así haya sucedido, máxime tratándose de un libro asumido ya por él como cabalmente suyo.
Este segundo trabajo de revisión, que tuvo como resultado la inclusión de un número considerable de nuevas correcciones formales y precisiones en el texto y la adición de nuevos materiales, supuso otra vez un intenso esfuerzo de varias semanas llevado a cabo con sostenido empeño personal por el Comandante en las difíciles circunstancias de su lento pero continuado proceso de recuperación de su delicada situación de salud a partir de finales de julio de 2006, para que esta tercera edición estuviese lista para diciembre de ese año, cuando se reunieron en La Habana los muchos amigos que vinieron a celebrar junto a nosotros el 80 cumpleaños de Fidel, lo cual era la meta que él se había trazado, y que pudo cumplir gracias a su perseverante convicción de que nada es imposible.
Hasta mediados de 2008, más de 30 ediciones en otros idiomas y países han asegurado a este libro una dimensión prácticamente universal.
Por el nivel de información, la sagacidad y la actitud crítica del entrevistador, por la agudeza y pertinencia de sus preguntas pero, sobre todo, muy especialmente, por el alcance, la franqueza, la hondura, la actualidad y la modernidad de las respuestas del entrevistado, este libro-conversación apasionante tendrá, sin lugar a dudas, un valor perdurable más allá de coyunturas y circunstancias.
Hay que agradecer al amigo Ignacio Ramonet su iniciativa, su persistencia y el alcance y carácter que supo dar a esta entrevista. Pero, sin duda, si a alguien hay que dar las gracias por el hecho de que podamos contar hoy con un libro como éste, que se convierte de hecho en un arma de combate en la batalla de ideas que hoy se libra a nivel mundial, es, por supuesto, al Comandante en Jefe Fidel Castro, no solo por el enorme esfuerzo que, en medio de sus incontables ocupaciones y preocupaciones, y luego de las difíciles condiciones de su convalecencia, supuso para él dedicar estas largas e intensas jornadas de pensamiento a esta obra, sino por habernos brindado la sólida y demoledora demostración que nos ofrece en estas páginas de que, rebasado ya el umbral de sus 80 primaveras, sigue siendo un generador permanente de las mejores ideas, las más creativas, más innovadoras, nobles y fructíferas ideas que han dado y continúan dando vitalidad inagotable a la Revolución Cubana, y razón de ser a todos los hombres y mujeres en el mundo que, como él, están persuadidos de que un mundo mejor es posible y luchan día a día por hacerlo realidad.